El Parque Pirenaico de las tres naciones

Trekking montaña: tres países en cuatro días

parque pirenaico de las tres naciones

3 países en 4 días

El gran aliciente de este trekking montaña en el Parque Pirenaico de las tres naciones es que visitamos tres países en cuatro días, siendo Andorra el inicio y final. Las diferencias naturales y culturales entre estos países son evidentes:

Andorra y su desarrollo de infraestructuras que contrasta radicalmente con el Pallars (Catalunya) con un marcado despoblamiento y carácter salvaje.

L’Ariège, en Francia, donde hay una gran diferencia cultural, no sólo por el lenguaje, sino también por la arquitectura o el carácter de sus habitantes.

 

Coronaremos los 2 picos más altos de 3 regiones

Ascenderemos la Pica de Estats (3414m), techo de Catalunya y de l’Ariege, y el Comapedrosa (2942m), techo de Andorra.

 

3 parques naturales

Nuestro trekking pasa por tres parques naturales diferentes, el Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa en Andorra, el Parc naturel régional des Pyrénées Ariègoises, en l’Ariège y el Parc Natural de l’Alt Pirineu, en Catalunya.

Estos tres parques, junto con el Parc Natural de la Vall de Sorteny, conforman el Parque Pirenaico de las Tres Naciones, una marca de identidad común para una de las áreas protegidas transfronterizas más extensas de Europa, creado en 2018.

 

Riqueza natural y paisajística

Una fauna única. Desde nuestro querido oso pardo (reintroducido en estos valles en 1996), hasta la pequeña lagartija pallaresa, endemismo que no encontramos en ningún otro lugar del mundo.

La ruta transcurre a caballo entre la vertiente norte y sur de esta parte de los Pirineos, pasando por profundos valles, hasta las cimas más altas. Esta variedad nos permite disfrutar de una gran diversidad de ecosistemas y paisajes. Durante el recorrido visitamos 23 lagos aproximadamente.

 

Parque Pirenaico de las tres naciones. Pasado común

La industria metalúrgica de extracción de hierro, de la cual se conservan algunas fargues (fraguas), fue el motor económico de los valles de Vallferrera, en Catalunya, y Arinsal, en Andorra. No obstante, los maestros herreros procedían del Ariège.

A partir de 1939, muchos exiliados republicanos utilizan los puertos de montaña de este trekking para refugiarse en Andorra o Francia.

A partir de los años 40 también hay un flujo de exiliados de múltiples países (judíos, antifascistas, soldados, …) que huyen de la ocupación nazi.

En Octubre de 1944, estos valles fueron testigos de la penetración de los maquis, guerrilleros españoles exiliados en Francia a raíz de la guerra civil española. Aquella intervención militar fue llamada «Operación reconquista de España» o «Invasión del Valle de Aran». Su objetivo fallido fue la ocupación del lado sur de los Pirineos.

Ruta de 4 días

Nivel: Alto

Grupo: 4 - 10, más el guía

1.ra etapa - Arinsal - Refugio Estang Fourcat: entre lagos de montaña

Esta primera etapa transcurre entre Andorra y Francia.

Quedamos con el guía a las 9:00 en el Parking de Arinsal.

Recorreremos el Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa. Este valle está repleto de bordas.

Una borda es una edificación típica del Pirineo donde el propietario vivía los meses de primavera y verano, almacenaba los productos agrícolas y estabulaba el ganado. Actualmente muchas de estas bordas están en desuso, pero dan testimonio de un pasado donde la ganadería era la base de la economía andorrana.

Cruzaremos un espectacular conjunto lacustre transfronterizo formado por más de diez lagos de montaña repartidos en dos grupos, uno en cada vertiente del Pirineo:

– Los famosos lagos de Tristaina, en Andorra.
– Los lagos de Fourcat, en Francia.

 

Estos lagos son el testimonio de antiguos glaciares que cubrieron estos valles hace miles de años.

Tras entrar en Francia, nos encontraremos en pleno Parc naturel regional des Pyrénées Aiègoises, un espacio protegido de casi 2500km cuadrados.

Haremos noche en el Refugio de Forcat (2445m)

Distancia: 13,5km – Desnivel positivo: 1846m – Desnivel negativo: 952m

parque pirenaico de las tres naciones
parque pirenaico de las tres naciones

2.da etapa - Refugio Etang Fourcat - Refugio de Pinet: el bosque de cuento

Descenderemos del refugio de Forcat por el impresionante valle de Mounicou.

Este valle, en forma de “U”, es un ejemplo de libro del modelado glaciar. El guía os ayudará a identificar algunos vestigios y formaciones que certifican este pasado geológico.

Gran parte de la etapa transcurre por el bosque de Fontanal, un impresionante y denso bosque atlántico de hayas, abedules y abetos. El clima en este valle es distinto al que encontraremos durante el resto del trekking. Se trata de un clima continental, mucho más húmedo y fresco.

Cabe decir que este bosque no ha tenido siempre este aspecto tan exuberante. Hasta finales del siglo XIX fue sobreexplotado por la gran demanda de carbón de las fraguas y altos hornos, a lado y lado de la frontera.

Haremos noche en el Refugio de Pinet, a 2240m de altura.

Distancia: 15,75km – Desnivel positivo: 1550m – Desnivel negativo: 1846m

parque pirenaico de las tres naciones
parque pirenaico de las tres naciones

3.ra etapa - Refugio de Pinet - Refugio de Vallferrera: historia viva del pireneísmo

El principal objetivo de esta jornada es coronar la cima de la Pica d’Estats (3414m), el pico más alto del Ariège y de Catalunya, y del Parque Pirenaico de las tres naciones. La Pica está situada en la línia divisoria entre ambas regiones.

Esta cima conquistó el corazón de muchos románticos del siglo XIX. Seguramente, la primera ascensión documentada la realizó Henry Russell en 1864, pionero de la exploración pirenaica. Más tarde, en 1883, el poeta catalán Jacint Verdaguer también documentó la ascensión a la Pica d’Estats desde su vertiente sur. De hecho, la cima gemela se denomina Pic Verdaguer en su honor.

Bajaremos de la cima por la vertiente sur, nos despediremos del Ariège y entraremos de lleno en el Parc Natural de l’Alt Pirineu, en el Pirineo catalán.

Noche en el Refugio de Vallferrera. (1940m)

Distancia: 15.22km – Desnivel positivo: 1300m – Desnivel negativo: 1600m

parque pirenaico de las tres naciones
parque pirenaico de las tres naciones

4.ta etapa - Refugio de Vallferrera - Arinsal: la fuerza del hierro

La primera parte de esta etapa transcurre por el valle de Vallferrera, estrechamente vinculado a la extracción y producción de hierro, documentada desde el s.XI, y que llegó a su máximo apogeo en el siglo XVIII, con más de 300 minas ubicadas en lugares aparentemente inaccesibles.

Ligada a esta producción metalúrgica está la extracción forestal, cuyo principal objetivo era la producción de carbón. Con la técnica de la “forja catalana”, para obtener 150kg de hierro se necesitaban más de 400kg de carbón y alrededor de 400kg de mena.

Esta producción industrial fue el motor económico y demográfico de estos valles de alta montaña en el siglo XVIII. Nunca antes estubieron tan pobladados y fueron tan dinámicos económicamente.

En la parte alta del valle de Vallferrera encontraremos el impresionante circo de Baiau.

Pasaremos la frontera una vez más. Entraremos en Andorra con el objetivo de coronar el techo de este país, el pic de Comapedrosa (2942m).
La primera ascensión fue documentada en 1858 por una comisión de topógrafos hispanoandorrana que, erróneamente, pensaban que estaban cartografiando la línea de la frontera.

Descenderemos al valle de Arinsal, donde concluye nuestro ruta antes de decir adión al Parque Pirenaico de las tres naciones.

Distancia: 13,56km – Desnivel positivo: 1126m – Desnivel negativo: 1475m

parque pirenaico de las tres naciones

Parque Pirenaico de las tres naciones. Refugios en 3 países diferentes

Pasaremos dos noches en refugios franceses y una noche en un refugio catalán.

Todas las comidas, excepto el picnic del primer día, las proporcionaran los refugios. No es necesario saco de dormir, tan solo una sábana o un saco sábana.

Todos los refugios disponen de ducha.

parque pirenaico de las tres naciones
parque pirenaico de las tres naciones
parque pirenaico de las tres naciones

Aún hay plazas disponibles. ¡Reserva ahora!

>> 20-23  julio  2024

>> 11-14  agosto  2024

>> 21-24  septiembre  2024

Precio: contacta rellenando
este formulario

El precio incluye:

– 3 Medias pensiones en refugio.

– 3 pic-nics.

– Seguro de accidentes en el medio natural.

– Guía titulado.

El precio no incluye:

– Picnic del primer día.

– Seguro de viajes. Obligatorio.

– Traslados.

Información importante:

– El guía se reserva el derecho a modificar el itinerario si las condiciones meteorológicas o otros factores no son favorables, con el fin de garantizar la seguridad del grupo.

– Equipo necesario para realizar el viaje: solicítanoslo a través del formulario de contacto.

Para un viaje a medida: decidnos que fechas os convienen rellenando
este formulario

Dónde está el Parque Pirenaico de las tres naciones

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios

He leído y acepto inscribirme en la Newsletter de Occitania Tours