excursiones con raquetas de nieve

Las mejores ascensiones y excursiones con raquetas de nieve en los Pirineos

Gracias por compartir este artículo

Las mejores ascensiones y excursiones con raquetas de nieve en los Pirineos

Presentación de los Pirineos

La Cordillera de los Pirineos se extiende des del Océano Atlántico al Mar Mediterráneo, abrazando y uniendo para siempre valles, montañas, personas, pueblos, lenguas, a priori, muy diferentes entre sí. Sin embargo, existe una única cultura: la pirenaica, que une a todos los hombres y mujeres que viven en estas montañas.

Los Pirineos son, junto a los Alpes y el Cáucaso, las tres cordilleras más importantes de Europa. Las montañas pirenaicas son más bajas que las alpinas y las caucásicas. Sin embargo, los Pirineos poseen una belleza extrema que los hace diferentes a las demás cordilleras.

En los Pirineos cada estación es diferente y los cambios son radicales. En estas montañas nada tiene que ver un verano caluroso con un invierno frío y ventoso, o una primavera hermosa y llena de nieve, con un otoño tranquilo y suave. Los pocos glaciares que quedan en los Pirineos favorecen los cambios sean radicales, pues en invierno las nevadas son muy abundantes, dejando la cordillera cubierta de un color blanco inmaculado, tan hermoso como la mejor de las sonrisas.

Probablemente, no hay nada tan hermoso y gratificante que pararse a contemplar la belleza desbordante que poseen los lagos pirenaicos, algunos de los cuales están considerados entre los más hermosos de Europa.

En invierno y primavera, los Pirineos se convierten en un paraíso para los amantes de las raquetas de nieve. En este artículo hablaremos de la parte más oriental de la cordillera, una de las mejores zonas de Europa donde practicar la alta montaña con raquetas de nieve.

¿A qué es ésto debido? Pues principalmente al suave perfil que presentan muchas de sus montañas, incluidas tres de las cuatro más altas de los Pirineos Orientales. ¡Estos Pirineos son un verdadero privilegio!

De la mitad este de Andorra hasta el Coll d’Ares y el Canigó, existen centenares de rutas de todas las dificultades y para todo el mundo. Sólo hay que estar predispuesto a conocer todos estos itinerarios llenos de magia y color.

Las mejores ascensiones y excursiones con raquetas de nieve en los Pirineos
Ascensión con raquetas de nieve en la Cerdanya (Cerdagne)

Las raquestas de nieve: una forma más de hacer montaña.

 

La montaña, con nieve, es única. Nada es como era en verano, todo ha cambiado. Los caminos han desaparecido. El silencio y la paz imperan.

El invierno en los Pirineos te ofrece una oportunidad única de explorar algunos de los paisajes montañosos más espectaculares de Europa.

Para que puedas descubrirlos en TrekPyrenees ofrecemos viajes con raquetas: itinerantes (cada día cambiamos de alojamiento) o basados en un único alojamiento (en estrella).

El trekking en invierno es más exigente que en verano, pero con raquetas podemos acceder a zonas que de otro modo no podríamos visitar. Como recompensa, durante las tardes y noches disfrutaras de alojamientos cálidos, con fuego a tierra y excelente comida.

Un día de diciembre del siglo pasado, no recuerdo el año, me calcé por primera vez unas raquetas de nieve. Fué en el Pirineo francés, en la Cerdagne. Recuerdo que al principio pesaban mucho, pero poco a poco me fuí acostumbrando. Desde entonces no he dejado de usarlas, ya que son un medio excelente para explorar la montaña invernal, tan diferente a la estival.

Si al principio las raquetas -al igual que los esquís- fueron inventadas para aproximarse a las grandes paredes, para posteriormente, escalarlas, con el paso de las decadas las raquetas se convirtieron en una disciplina totalmente independiente, y actualmente se cuentan por centenares los practicantes de esta disciplina del montañismo tan bonita y gratificante.

Aun siendo una disciplina técnica, las ascensiones y excursiones con raquetas son aptas para todo el mundo: desde el más pequeño de la familia al más mayor.

Nuestros viajes con raquetas tienen tres niveles. No es necesario disponer de experiencia prévia en el uso de raquetas. El primer día del viaje incluye una master-class  en el uso de raquetas donde, entre otras cosas, se aprende a utilizar los bastones en sincronía con las raquetas.

Cualquier persona que puede caminar puede usar raquetas. Todas son compatibles con cualquier bota de trekking, aunque cuanto más rígida es la bota, mejor.

El precio de nuestros viajes incluye las raquestas y los bastones, y el ARVA cuando así lo requiere el riesgo de aludes existente. Si tú ya dispones de este material, es mejor que utilices el tuyo.

excursiones con raquetas de nieve en los Pirineos
Expléndidas laderas para raquetear

Pirineos orientales: las mejores rutas con raquetas de nieve.

Dividiremos el Pirineo Oriental por zonas o regiones naturales, pues su importante extensión así lo recomienda. Cabe recordar que esta zona pirenaica está repartida entre Catalunya, Francia y Andorra.

Catalunya Nord

Importante región situada en la cara norte de la cordillera pirenaica, es decir, en el Pirinero francés. El Carlit (2.921 m), es la montaña más alta de los Pirineos Orientales. Sin embargo, desgraciadamente en invierno no es una montaña que pueda subirse con raquetas de nieve hasta la cumbre. Las raquetas nos serviran para la aproximación, pero los últimos 300 metros de desnivel habrá que subirlos con piolet y crampones.

No obstante, en las cercanías de esta gran montaña si que existen cumbres a las que se puede subir con raquetas, por ejemplo el Petit Peric, el Mont Llaret, els Pics de Coll Roig, el Tossal Colomer y alguna otra. El principal hándicap, es que estas montañas en pleno invierno están muy aisladas, y las aproximaciones son larguísimas. Es mejor esperar a mitad de la primavera, cuando las pistas de acceso suelen estar abiertas al tráfico.

Saliendo de la región del Carlit, en el resto de la Cerdanya y el Capcir, hay buenas ascensiones y excursiones, siendo el Pic Negre d’Envalira (des del Valle de Campcardós), el Pic de la Mina de Pimorent, el Pic de Coma d’Or y la Tossa Rodona (los tres últimos desde el Port de Pimorent) las opciones más interesantes.

El Canigó es otra cumbre famosa que no se puede subir con raquetas de nieve, aunque si otras cumbres subsidiarias.

El Puigmal por el lado francés es otra grandísima opción. Aun así, la parte alta de la montaña posee unas pendientes bastante empinadas y a meundo heladas.

Otras cumbres interesantes situadas en la región del Puigmal, son el Puigmal de Llo, el Puig de Dòrria, la Tossa del Pas dels Lladres y el Puig del Segre.

La vertiente norte de Núria no es muy apropiada para las raquetas. En cambio, si lo es la región que da a Ulldeter y el Costabona. Cumbres como el Roca Colom, el Costabona, el Pic de la Dona, el Roc de la Portella, el Puig de la Llosa y el Cim de Pomarola, son las más apropiadas en esta zona.

ascensiones y excursiones con raqueteas de nieve
Raqueteando en la Catalunya Nord

Vall de Camprodon y Vall de Ribes

Importante región que posee algunas de las cumbres más altas del Pirineo Oriental (Puigmal, Bastiments, Nou Fonts, Pic de l’Infern, Finestrelles, Segre…), así como otras de menor altitud pero igual de hermosas, es decir, el Taga, Balandrau, Pic de la Dona, Puig Cerverís, la Serra de Montgrony, el Puig de Ginebrar, o las cumbres que rodean el Coll d’Ares.

También encontramos aquí travesías históricas, siendo los mejores ejemplos la Núria-Ulldeter, la Núria-La Molina, e incluso la Ulldeter-Canigó.

Esta región está entre las mejores de Europa, y además, se encuentra cerca de las grandes ciudades catalanas.

De las montañas más grandes, indiscutiblemente, el Puigmal (2.910 m), es la que mejor se sube con raquetas, ya sea desde Núria o desde el Collet de les Barraques. Las otras grandes todas tienen sus «pasos delicados», ya sea en forma de aristas estrechas o pendientes empinadas.

El Taga, a pesar de tener sólo 2.040 metros, es una de las ascensiones más recomendables del Valle de Ribes cuando está bien nevado.

En las inmediaciones de La Molina, donde la montaña se la reparten la Cerdanya y el Ripollès, existen algunas hermosas rutas que llevan a cumbres tan interesantes como el Puigllançada, el Tossal de Rus, el Cim del Pla Baguet i el Cap del Ginebrar. El problema de esta zona es el ¡viento!

excursiones con raquetas de nieve
Impresionantes vistas antes de coronar la cima

La Cerdanya

Una comarca natural muy autentica y hermosa, donde las montañas son muy altas, especialmente indicadas para las raquetas. La Cerdanya, también llamado «el gran valle de los Pirineos». Las cimas más altas, Tossa Plana de Lles (2.916 m) y Puigpedrós (2.914 m), son ideales desde la vertiente sur, pero no así desde el norte, donde las paredes rozan la verticalidad absoluta.

Recomiendo ambas ascensiones porqué son muy bonitas y elegantes, un verdadero regalo de la naturaleza.

Las montañas ubicadas en la frontera de Catalunya con Andorra y la Catalunya Nord son las mejores para ascender con raquetas.

Más allá de las grandes, hay otras cumbres que, debido a su perfil redondeado y bonachón, harán las delicias de los excursionistas. Por ejemplo, la Tosseta de la Caülla, el Pic de Perafita, el Pic de Monturull, el Pic de Sirvent, el Tossal Bovinar, el Pic de la Carbassa, els Pics d’Engorgs, el Tossal Bovinar…. casi todas por encima de los 2.800 metros.

La Tosa d’Alp es una gran clásica entre las clásicas, un regalo que nos deparará unas vistas extraordinarias sobre la Cerdanya y Andorra.

excursiones con raquetas de nieve
Raquetista seguida de esquiadores en la Cerdanya

Alt Urgell

Presenta algunas montañas realmente interesantes, destacando el Pic de l’Orri, la Torre del Cadí, así como la región fronteriza con la Rabassa (Andorra), un lugar donde pueden hacerse hermosos recorridos que nos llevarán a cumbres tan interesantes, como el Pic Negre de Claror, el Pic Negre d’Urgell y el Pic de Monturull.

El refugio Comes de Rubió nos servirá como base de algunas de las excursiones de raquetas en la zona.

Alt Berguedà

Esta zona, a caballo entre la província de Barcelona y la de Girona, presenta algunas rutas interesantes, por ejemplo la Tosa d’Alp, o Pedró dels Quatre Batlles, des del Coll de Pal, el Puigllançada desde el mismo collado, o los cercanos Rocs dels Canells, tan hermosos como fantásticos.

La Serra d’Ensija y los Rasos de Peguera, son dos lugares muy destacados situados más al sur, en una zona de bosques realmente increíble. En concreto, la Serra d’Ensija es uno de los mejores miradores de Catalunya.

En el Cadí, se puede ascender al Puig de Comabona, ascensión cómoda y hermosa desde el lado sur.

 Solsonès

La Serra del Port del Comte es el mejor lugar en esta comarca catalana para realizar ascensiones con raquetas. Todas las cumbres que rodean las pistas de esquí, léase Pedró dels Quatre Batlles, Tossa Pelada, la Gespeguera, o Tossal d’Estivella, son aptas para ser ascendidas con raquetas de nieve.

Existe un itinerario que realiza la travesía de todas las cumbres, entre 8 o 9, todas por encima de los 2.000 metros. ¡Interesante de verdad!

Lo mejor de esta región son las increíbles vistas a ambos lados, que nos llevarán hasta el ¡Monte Perdido y el Moncayo!

ascensiones con raquetas de nieve en los pirineos
¡Cumbre!

Andorra

El País de los Pirineos, como ellos mismos se denominan, posee el encanto de la alta montaña más salvaje y hermosa. La mitad este del país pertenece al Pirineo Oriental. En las inmediaciones del Port d’Envalira, Pas de la Casa y Grau Roig, se hayan las mejores rutas.

Montañas como el Pic Maià, el Pic d’Ortafà, el Pedrons, el Pic de Montmalús, el Roc Melé, el Pic del Cap de Siscaró, el Pic de la Cabaneta, la Tossa d’incles, el Pic Blanc d’Envalira, el Pic dels Colells y el Pic de la Menera, son las mejores opciones.

Tambien en el Parque Natural de los valles de Madriu, Perafita y Claror hay buenas posibilidades, destacando el Pic de Perafita, el Sirvent y la Tosseta de Vallcivera.

En las inmediaciones de la Rabassa las opciones son igual de interesantes. Parte del recorrido de estas excursiones se realiza en l’Alt Urgell.

Cuándo podemos hacer raquetas de nieve

Desde finales de diciembre a finales de mazo es posible realizar ascensiones y travesías con raquetas de nieve en los Pirineos Orientales. Excepcionalmente algunos años podemos raquetear en abril.

Puedes encontrar más información sobre la meteo del Pirineo oriental en estos enlaces: Meteo France y MeteoCat.

Bibliografía recomendada sobre raquetas de nieve en el Pirineo oriental

Raquetas por el Pirineo Oriental, Las más bellas travesías y ascensiones. 44 itinerarios
Carles Gel
(Desnivel). 2007
Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

Gracias por compartir este artículo

Fundador de Occitania Tours, guía de montaña y BTT, diplomado en Informática y MBA. Apasionado de la Edad Media y la 2ª Guerra Mundial. ¿Sabías que en Occitania, Francia, se esconden magníficos lugares cargados de historia, difíciles de descubrir para la mayoría de los amantes de la montaña y la bicicleta? Miguel crea viajes para que puedas conocerlos.

No hay comentarios

Escribe un comentario