La ruta de los cátaros en Francia

Descubre in situ el país cátaro

Peyrepertuse | Occitania | Camino cátaro francés

La ruta cátara

El 16 de marzo de 1244, el castillo de Montségur, refugio de los últimos dirigentes de la Iglesia cátara, se rinde. Alrededor de 200 cátaros son quemados vivos al pie del castillo.

Este genocidio marca el punto final de la Iglesia cátara después de más de 100 años de persecución por parte de la Iglesia de Roma.

De este a oeste, la Ruta de los Cátaros en Francia atraviesa dos de sus departamentos: l’Aude y l’Ariège. Laderas con viñas, garrigas, bosques, gorges y cimas pirenaicas destacan en esta parte de Occitània.

Quien eras los cátaros

Realizar la Ruta de los Cátaros representa “sumergirse” en una historia desgarradora. Representa descubrir “castillos cátaros” (Aguilar, Padern, Quéribus, Peyrepertuse, Puivert, Montségur, Roquefixade y Foix ), lugares donde tuvieron lugar cruentos combates, lugares de fe y resistencia. Esos castillos fueron construidos sobre cimas rocosas y escarpadas (en Francia los «castillos cátaros» son denominados citadelles du vertige), y son de lo poco que nos queda de aquella época trágica de nuestra historia.

Con la Ruta de los Cátaros, y las conferencias de nuestro guía, podrás descubrir in situ el catarismo, corriente cristiana que se desarrolló y expandió por Europa durante un periodo apasionante de la Edad Media.

El catarismo

El catarismo fue un cristianismo dualista que la iglesia católica de Roma rechazó hasta erradicarlo por completo. Se implantó en tierras occitanas en los siglos XII y XIII. Cuando la iglesia católica «catalogó» a los cátaros como herejes, lanzó una cruzada para exterminarlos. Los seguidores de la fe cátara, tuvieron entonces que elegir entre dos opciones: convertirse a la Iglesia católica o morir en la hoguera.

Miles de cátaros se refugiaron en castillos defendidos por caballeros occitanos. Otros huyeron a Catalunya e Italia.

En este artículo explicamos todos los detalles de la cruzada contra los cátaros y la desaparición de la civilización occitana.

Trekking de 11 días

Nivel: Medio

Grupo: 5 - 13, más el guía

Día 1 - ``Desembarco`` en Occitània.

Hoy por la tarde nos reunimos con el guía en Tuchan. (310 m)

Pasaremos la noche en una gîte d’étape situada a 2 km del pueblo.

Viajar al sur de Francia | Occitania Francia | pais cataro
Lo castèl d'Aguilar

Día 2 - Corbières y el castillo de Quéribus

Por la mañana, antes del inicio del trekking, visitaremos el «castillo cátaro» de Aguilar. Sus 6 torres configuran uno de los recintos hexagonales más característicos en país cátaro. Este castillo fue la residencia de Olivier de Termes.

Traslado hasta Padern.

[ dp = desnivel positivo ]

1.ª etapa: Padern – Duilhac-sous-Peyrepertuse – 14,5 km – 710 m dp.

Los protagonistas de la jornada de hoy son dos «castillos cátaros»: el de Padern y el de Quéribus. Este último fue construido estratégicament sobre impresionantes paredes de roca calcárea, en la cresta que separa Corbières de Fenouillèdes. Desde aquí, las vistas son à perte de vue. Quéribus fue el último bastión de la resistencia occitana. Más información aquí.

Pasaremos la noche en una gîte d’étape de Duilhac-sous-Peyrepertuse (360 m).

Quéribus | Occitania | Camino cátaro francés
Castillo de Quéribus. Foto: Vincent Photographie. Agence de Développement Touristique de l'Aude

Día 3 - Castillo de Peyrepertuse

2.ª etapa: Duilhac-sous-Peyrepertuse – Cubières-sur-Cinoble – 14 km – 940 m dp.

Visita al «castillo cátaro» de Peyrepertuse, que se alza 500 m sobre el terreno circundante. Desde el castillo las vistas, como en Quéribus, son preciosas, pero lo más impresionante es la forma en qué Peyrepertuse fue «enganchado» a la montaña rocosa. Lo podéis ver en la foto de portada del viaje.

Hoy, el camino cátaro pasa por las escarpadas cornisas que forman el Roc Serret y el Pech d’Auroux. Sin duda, se trata de la etapa más agreste. Tendremos el privilegio de contemplar las Gorges de Galamus a vista de pájaro.

Cerca ya de Cubières-sur-Cinoble, a tan sólo 600 m de altitud, la humedad de los hayedos y robledales os sorprenderá. Ésto cambio de vegatión nos indica que empezamos a abandonar el clima mediterráneo para adentrarnos en el continental.

Pasaremos la noche en una chambre d’hôtes de Cubières-sur-Cinoble (445 m). En Cubières nació Bélibaste, el último perfecto cátaro.

Viajar al sur de Francia | Occitania Francia | pais cataro
Pech d'Auroux

Día 4 - Bugarach

3.ª etapa: Cubières-sur-Cinoble – Bugarach – 16 km – 676 m dp.

Hoy seguiremos una ruta diferente a la «oficial», que tiene demasiadas pistas aburridas. El  Pech de Bugarach domina el panorama, siempre presente,  altivo. Con sus 1230 m, se trata de la montaña más emblemática y abrupta del Corbières, y fuente de numerosas leyendas.

El punto más alto de nuestra camino hoy, lo encontraremos en la cima del Roc Paradet (888 m).

Por la tarde habrá una conferencia coloquio: “La epopeya cátara. 1ª parte.

Pasaremos la noche en una gîte d’étape de Bugarach (460 m).

Viajar al sur de Francia | Occitania Francia | pais cataro
Bugarach. Mirando hacia el Mediterráneo

Día 5 - Valle de l'Aude

4.ª etapa: Bugarach – Quillan – 19,5 km – 615 m dp.

Hoy alcazaremos en Quillan el valle de l’Aude, caudaloso río que proviene del Capcir y que da nombre a este departamento francés.

Pasaremos por valles escondidos, aldeas minúsculas, montañas «tapizadas» por bosques impenetrables. Para mi gusto una de las zonas más remotas y desérticas de Occitània.

Veremos los últimos viñedos antes de adentrarnos en los grandes y escarpadas montañas pirenaicas.

Pasaremos la noche en una gîte d’étape de Quillan (305 m). Quillan es la 2ª población más importante de nuestro recorrido. La 1ª es Foix.

Viajar al sur de Francia | Occitania Francia | turismo de montaña

Día 6 - El Quercorb

5.ª etapa: Quillan – Puivert – 20,5 km – 820 m dp.

Hoy nos adentramos en la región del Quercorb, muy verde, con una historia medieval detrás muy rica. Los bosques de hayas y abetos confieren una belleza excepcional a esta etapa, que alcanza en otoño su punto de mayour esplendor.

Abandonamos definitivamente la zona de influencia mediterránea para adentrarnos de pleno en los Pirineos.

Justo antes de llegar a Puivert visitaremos el “castillo cátaro” homónimo (590 m). Fue considerado en la Edad Media castillo de trovadores, y una de las residencias de Adelaïde de Carcassonne. Su silueta puede verse desde muchos puntos del Quercorb.

Pasaremos la noche en una simpática gîte d’étape de Puivert (480 m).

Viajes al sur de Francia | Occitania Francia | Camino cátaro francés
Château de Puivert.

Día 7 - Pays de Sault

6.ª etapa: Puivert – Belcaire – 20 km – 775 m dp.

Hoy, el camino cruza bosques de enormes hayas y abetos, en un entorno ideal para descubrir la fauna salvaje.

A destacar el sendero de Picaussel, escenario de duros combates entre la resistencia francesa y el ejército alemán en la 2ª Guerra Mundial. Pasaremos por Lescale, aldea que fue incendiada por la Wehrmacht como represalia.

Ascenderemos al Plateau de Sault, enorme altiplano entre los 1000 m y los 1300 m, con preciosas vistas de toda la cadena pirenaica y, en especial, del macizo de St-Barthélemy. La silvicultura y la ganadería constituyen las principales actividades económicas de esta región.

Pasaremos la noche en un Hotel de Belcaire (1025 m).

Castell de Roquefixade. Photo: Oscar Rodbag. Ariège Pyrénées Tourisme

Día 8 - Montségur

7.ª etapa: Belcaire – Montségur – 21,6 km – 1000 m dp.

Hoy pasaremos cerca de Montaillou, pueblo célebre por los interrogatorios que tuvieron que soportar sus habitantes en el s. XIV, dirigidos por el inquisidor Jacques Fournier.

Después de cruzar Camurac y Comus, recorreremos las Gorges de la Frau, desfiladero húmedo, profundo y sombrío, que impresiona cuando uno se lo encuentra de frente por primera vez. Estas gorges separan los departamentos de l’Aude y l’Ariège.

Por la tarde tendrá lugar la 2ª conferencia coloquio del viaje: “La epopeya cátara. 2ª parte”.

Pasaremos la noche en una Chambre d’Hôtes del pueblo de Montségur (915 m).

Viajar al sur de Francia | Occitania Francia | Camino cátaro francés
Gorges de la Frau

Día 9 - Pays d'Olmes

8.ª etapa: Montségur – Roquefixade – 19 km – 885 m dp.

En primer lugar visitaremos el castillo de Montségur (1200 m), último reducto de la resistencia cátara. Más detalles aquí.

La ruta de hoy atraviesa el Pays d’Olmes, zona de tradición textil y de fabricación de cuernos. Interminables bosques y pequeños hameaux jalonan nuestro recorrido.

También es preciso destacar el pueblo de Roquefixade (760 m), encantador, pequeño, dominado por su castillo. Calma y tranquilidad garantizadas en este mirador privilegiado del Pays d’Olmes.

Pasaremos la noche en la gîte d’étape de Roquefixade.

Viajar al sur de Francia | Occitania Francia | turismo de montaña
Lo càstel de Montségur

Día 10 - Foix, capital de condado

9.ª etapa: Roquefixade – Foix – 16,5 km – 595 m dp.

Hoy por la mañana pasaremos junto a las ruinas del castillo «cátaro» de Roquefixade.

El camino discurre casi en su totalidad entre los 700 y 800 m de altura, lo que nos permitirá disfrutar de estupendas vistas del valle de l’Ariège, del Prat d’Albis y del Mont Fourcat.

El camino finaliza en Montgailhard, antigua capital del condado de Foix, que resistió los embates de Simon de Montfort durante la cruzada contra los cátaros.

Un bus nos trasladará hasta el centro de Foix, capital de l’Ariège.

Por la tarde, visita opcional a su magnífico castillo, restaurado con mucho acierto.

Pasaremos la noche en una gîte d’étape de Foix. Cena libre en la ciudad.

Viajes al sur de Francia | Occitania Francia | Camino cátaro francés
Château de Foix

Día 11 - Regreso al punto de inicio del trekking

Después del desayuno, traslado del grupo hasta Padern. Fin del viaje.

NOTA: hay otras opciones para aquellos que no precisen regresar a Padern. Ponte en contacto con nosotros si ese es tu caso.

Más fotos del recorrido

[Haz click sobre cada foto para verla en su tamaño original]

Viajar al sur de Francia | Occitania Francia | pais cataro
Viajes al sur de Francia | Occitania Francia | Camino cátaro francés
Viajes al sur de Francia | Occitania Francia | Camino cátaro francés
Peyrepertuse | Occitania Francia | Camino cátaro francés
Belvis. Pays de Sault | Occitania | Camino cátaro francés
Viajes al sur de Francia | Occitania Francia | Camino cátaro francés
Les Corbières | Occitania | Camino cátaro francés
Castillo Aguilar | Occitania | Camino cátaro francés
Quéribus castillo | Occitania | Camino cátaro francés
Quéribus castillo | Occitania | Camino cátaro francés

Las gîtes d’étape y chambres d’hôtes de la Ruta de los Cátaros

Todas las noches, excepto tres, las pasamos en gîtes d’étape. Pero, ¿qué es una gîte d’étape? Se trata de un alojamiento tipo albergue, que dispone de dormitorios comunes. El número de camas por habitación suele estar entre 4 y 6, aunque también hay habitaciones de 2 camas. El cuarto de baño puede estar en la habitación, o fuera de ella, en la misma planta.

En las gîtes d’étape de nuestro trekking las camas ya están equipadas con las dos sábanas, almohada+funda y mantas. Pero no siempre es así en este tipo de alojamiento. A veces es necesario llevar saco de dormir. Lo que sí es necesario traer es toalla y jabón.

¿Qué es una chambre d’hôtes? Es el tipo de alojamiento que nosotros llamamos «casa rural». Se trata de una casa familiar, con pocas habitaciones. El contacto con los propietarios es continuo. El cuarto de baño suele estar en la habitación. Dado el pequeño número de habitaciones de este tipo de establecimientos, en Cubières-sur-Cinoble es posible que el grupo deba repartirse entre dos chambres d’hôtes, aunque a la hora de cenar estaremos todos juntos.

Por último, una noche la pasamos en un hotel pequeño de montaña.

Aquellos que no quieran compartir habitación, deberán pagar un suplemento. No obstante, no es posible garantizar una habitación particular en todos los alojamientos. Todo depende del número de personas del grupo que lo soliciten y del resto de clientes que la gîte d’étape tenga ese día.

Para disfrutar al máximo de la excelente hospitalidad de los propietarios de los alojamientos, y de la tranquilidad y solitud de la región, lo aconsejable es viajar en mayo, junio, septiembre y octubre.

gîte d'étape en la ruta cátara | Occitania
gîte d'étape en la ruta de los hombres buenos | Occitania
gîte d'étape en la ruta de los hombres buenos | Occitania

Aún hay plazas disponibles para la Ruta de los Cátaros. ¡Reserva ahora!

– 17-27 abril  2024

– 15-25 mayo  2024

– 4-14 septiembre  2024

– 25 septiembre-5 octubre  2024

Precio: contacta con nosotros rellenando
este formulario

El precio incluye:

– 10 noches en gîte d’étape o chambres d’hôtes.

– Todas las comidas, excepto los picnics del primer y último dia, y la cena del día 10.

– Traslado del equipaje en todas y cada una de las etapas.

– Traslado al punto de orígen una vez finalizado el trekking.

– Seguro de accidentes en el medio natural.

– Guía de montaña titulado, experto en la Edad Media.

– Dos conferencias coloquio sobre el catarismo.

El precio no incluye:

– Picnics del primer y último día. Cena del 10.º día.

– Seguro de viajes. Obligatorio.

– Visitas a los «castillos cátaros».

Información importante:

– El guía se reserva el derecho a modificar el itinerario si las condiciones meteorológicas o otros factores no son favorables, con el fin de garantizar la seguridad del grupo.

– Equipo necesario para realizar la Ruta de los Cátaros: solicítanoslo a través del formulario de contacto.

Para un viaje a medida: dinos que fechas te convienen rellenando
este formulario

Por dónde pasa la ruta de los cátaros en Francia

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios

He leído y acepto inscribirme en la Newsletter de Occitania Tours