La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron

La Lucha del Larzac

Gracias por compartir este artículo

Larzac

La lucha de un territorio por no desaparecer

Índice

(clicable)

Introducción

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
François Mitterand en el Rajal-del-Gorp. Photo: APAL.

En este artículo os relato la resistencia de 103 payeses del plateau (meseta, altiplano en francés) de Larzac a ver expropiadas sus tierras en 1971. La Lucha contra un Estado francés arrogante duró 10 años, y fue política, económica, social y ecológica.

Para ampliar vuestros conocimientos sobre el plateau de Larzac hacer clic aquí.

El campo de instrucción militar de Larzac, fue creado en 1902, con una extensión de 3.000 hectáreas, suficientes para las necesidades de aquella época.

Tras dos guerras mundiales, y la utilización del campo como centro de internamiento

    • Los Republicanos españoles en 1939.
    • 1000 soldados alemanes prisioneros entre 1945 y 1948.
    • Prisioneros argelinos del FLN (Front de Libération Nationale), entre 1959 y 1962.

el campo volvió a su cometido principal: centro de instrucción para el Ejército francés.

La “tranquilidad” saltó por los aires en octubre de 1970, cuando André Fanton, secretario de Defensa en aquel momento, anunció en La Cavalerie que el campo militar iba a ser ampliado.

En ese momento, el plateau de Larzac estaba habitado mayoritariamente por payeses que suministraban la leche de oveja a las fábricas de queso Roquefort, y piel a los talleres de Millau para la fabricación de guantes.

Campo militar | La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
Photo: APAL.

Aquí podéis ver la extensión del campo militar («Etat actuel»), y la ampliación que se quería realizar («Extension envisagée).

Al inicio de los años 1970, el sur del departamento de l’Aveyron se estaba despoblando, por lo que el Ejército y el Gobierno francés pensaron que la ampliación del campo militar sería un puro trámite.

Sin embargo, y a excepción de los comerciantes de la Cavalerie, la oposición fue total. El gobierno francés no negoció ni consulto previamente a los payeses, por lo que éstos se sintieron profundamente heridos. La batalla por el territorio había comenzado.

Los argumentos del Gobierno francés eran que la ampliación del campo acarrearía un incremento notable de puestos de trabajo. Menuda tontería. Por otra parte, el Ejército francés justificaba la decisión aludiendo que la creciente mecanización de unidades, el mayor tamaño de los cañones y el incremento notable de velocidad de los tanques obligaban a disponer de campos de maniobras más extensos.

Desde la creación del campo en 1902, la relación entre payeses y militares había sido bastante correcta. El campo militar fue siempre un “chollo” para los comercios de la Cavalerie, ya que el grueso de su clientela estaba constituido por soldados.

En este artículo os relato una lucha titánica que duró 10 largos años. Se dice pronto. La tenacidad de los habitantes del Larzac me hizo reflexionar durante muchos días hasta que tomé la decisión de explicaros esta historia.

Sin esa lucha a muerte, la mayoría de caminos y pistas que forman parte del tour del Larzac en bicicleta estarían dentro del perímetro del nuevo campo militar, en otras palabras, serían inaccesibles. Tengo una gran deuda con todos esos payeses, de los cuales sólo conozco un par.

Si un día venís a descubrir el Larzac entenderéis a qué me refiero.

1971. Comienza la Lucha del Larzac

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
Enfrentamiento entre un payés y militares franceses. Se trató de una Lucha desigual. Photo: APAL.

Después del comunicado de André Fanton de octubre de 1970 (ampliación del campo militar), los payeses intuyen lo que se les viene encima.

En enero crean la Association pour la sauvegarde du Larzac et de son environment (asociación para la protección del Larzac). Esta asociación publica un libro donde demuestra, con números y datos reales, que el Larzac es una zona agrícola próspera y en plena expansión, y no el desierto que el Ministerio de Defensa describe en los medios de comunicación.

Empiezan las manifestaciones. En mayo, 1500 personas se congregan pacíficamente entre Millau y la Cavalerie. Los payeses afectados por las expropiaciones no participan. ¿Quiénes componen entonces la manifestación?  “Gauchistes” (izquierdistas), Occitanos, grupos de extrema izquierda, partidos y sindicatos de izquierdas, pacifistas, maoïstes (en referencia a Mao Zedong, dictador comunista chino), etc. etc..

En verano, muchos jóvenes (objetores de conciencia básicamente) se acercan hasta el Larzac en busca de un trabajo que les permita crear raíces y participar en la Lucha contra la extensión del campo.

En septiembre tiene lugar la primera acción de protesta de los payeses, al manifestarse frente a la casa del alcalde de la Cavalerie (Marcel Lapeyre), partidario de la ampliación del campo. Tras la protesta, la casa queda rodeada de piedras y estiércol.

En octubre, el ministro de Defensa, Michel Debré, anuncia públicamente la ampliación del campo militar de Larzac, que pasará de 3.000 a 17.000 ha. ¡Casi nada! El gobierno francés pretende expropiar 14.000 ha.

En esos momentos, la TV francesa emite un documental sobre el Larzac: el plateau aparece retratado como un lugar deshabitado, donde sólo quedan viejos, y cuyo destino es ser salvado por el Ejército. Como siempre, los medias, controlados por el Gobierno, «ayudan».

Pierre Laur es el único fabricante de queso Roquefort que se moviliza. En noviembre compra una página de Le Monde donde inserta el anuncio “Aidez-nous à sauver le Sud-Aveyron” (“Ayudarnos a salvar el sur del Aveyron”). Sin la leche de las ovejas del Larzac no hay queso Roquefort.

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
Manifestación ante la sous-préfecture de Millau. Photo: APAL.

En noviembre se desarrolla la primera manifestación a nivel departamental: 6.000 personas se manifiestan en Millau: trabajadores de fábricas en huelga, payeses del Larzac y maoístas, entre otros. Esta disparidad de grupos será una constante en la Lucha.

Los curas de Millau y el obispo de Rodez (capital de l’Aveyron) también se unen a la Lucha, contra la ampliación del campo militar. Ecologistas y cazadores también están en contra.

En total, el número de payeses afectados por la ampliación es de 109.

Durante la Lucha, el Ejército francés siempre dará muestras de escasa lucidez. Por ejemplo, al principio argumenta que ampliando el campo militar los promotores inmobiliarios no podrán construir, y que, por tanto, se trata de una acción ecologista. Menuda estupidez.

El 18 de diciembre los maoïstes hacen volar por los aires el helicóptero que decora la entrada al campo militar. Estos no se andan con tonterías. No contentos con eso, otra bomba explota en el jardín del alcalde de la Cavalerie.

1972

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
De izquierda a derecha, Jean-Marie Muller, Lanza del Vasto y Jacques Pâris de Bollardière en el Larzac. Photo: APAL.

En enero los 109 payeses se niegan a contestar el cuestionario que reciben del Gobierno sobre las tierras afectadas por la extensión del campo. El mismo mes cortan la carretera durante el rally de Monte-Carlo.

Empiezan a crearse en otras ciudades del Aveyron “Comités d’Action Larzac”. A partir de ahora los denominaremos “Comités Larzac”.

Estos comités se extenderán por toda Francia e incluso habrá en Alemania, Roma y New York. En 1975 llegarán a los 150. Su composición, como ya comenté antes, es muy diversa: izquierdistas, sindicalistas, antimilitaristas, objetores de conciencia, tercermundistas, cristianos, anarquistas, occitanos, pacifistas, etc.

En febrero, François Mitterrand, entonces diputado por Nièvre, pregunta en la Asamblea Nacional francesa al ministro de Defensa porqué se quiere ampliar el campo a 14.000 ha en detrimento de una producción agrícola incipiente y del desarrollo turístico del plateau, y contra la voluntad de la población del departamento de l’Aveyron. Esta es la primera muestra de apoyo de Mitterrand a la causa de los payeses. Como veremos más adelante, Mitterrand será determinante en el desenlace de la Lucha.

El 12 de febrero por la noche, los payeses del Larzac encienden 15 hogueras gigantescas sobre el plateau, junto a los acantilados que rodean Millau, con el objetivo de sacar de su pasividad a los habitantes de la ciudad. Además, los del Comité Larzac de Millau hacen sonar sirenas en la ciudad, lo que provoca el desconcierto entre los policías de Millau. Se trata de la primera acción coordinada entre los payeses del Larzac y los habitantes de Millau.

En Marzo, los payeses sueltan abejas durante el baile anual de oficiales del Ejército en La Cavalerie. El baile acaba suspendiéndose. Estos tíos son increíbles. Digno de película de los hermanos Marx.

El día 19, Lanza del Vasto, fundador de la comunidad l’Arche, situada en la Borie-Noble (sur del Larzac), comienza una huelga de hambre de 15 días Es acompañado a diario por los payeses.

Lanza de Vasto, hombre de profunda fe cristiana, tiene pinta de gurú, y aires de patriarca, con su enorme barba blanca. Los payeses están impresionados por su aspecto, carisma y personalidad, y además confían el él.

El día 21, Michel Debré, ministro de Defensa, es expulsado de la asociación “Maisons Paysannes de France” (casas de payés de Francia), por su decisión de ampliar el campo de instrucción militar.  Tres cocteles molotov son lazados el mismo día contra la préfecture (delegación del Gobierno) de Rodez (capital de l’Aveyron).

Antes de acabar marzo, los obispos de Montpellier y de Rodez se unen a Lanza de Vasto, y públicamente ayunan durante un día. La repercusión mediática es enorme, amplificada por la TV y la prensa. La Lucha empieza a popularizarse.

Lanza de Vasto se convierte en líder carismático de la Lucha, sobre todo por su apuesta por la no violencia. Esto contrasta con los maoístas, anarquistas, sindicalistas, etc., partidarios de lo contrario. Los payeses estarán siempre en contra de la violencia.

103 de los 109 payeses afectados se comprometen a no abandonar nunca sus tierras. Este acto acabará denominándose “el juramento de los “103””. El mito de los ganaderos del Larzac acaba de nacer. Me imagino la escena, en una noche fría de invierno, todos reunidos en una bergerie, poniendo la mano sobre la mesa, jurando, prometiendo, uniendo su destino a una causa común.

Entre el 1 y el 3 de abril los payeses organizan el evento “Fermes ouvertes” (granjas abiertas). Esta celebración reúne 3.000 personas, la mayoría jóvenes urbanos. Los payeses abren sus granjas a los visitantes, ofrecen 50 kg de Roquefort y 12 corderos, hay conferencias y hasta un recital de un cantautor occitano. El Larzac empieza a convertirse en un punto de encuentro.

Junto a la carretera, en verano, se abre un centro de información en un redil de ovejas – jasse en occitano, bergerie en francés –  donde los payeses y trabajadores de Millau informan de la Lucha a todo el mundo que se acerca. Hoy en día esta jasse es el centro de información más importante que hay sobre el Larzac. Allí compré libros en Mayo del 2022, cuando realizaba mi último viaje de investigación para la creación del tour en BTT sobre el Larzac. Más información sobre la jasse aquí.

El 14 de julio 70 tractores del plateau de Larzac, y 20.000 personas provenientes de toda Francia, se reúnen en Rodez, capital de l’Aveyron, como señal de protesta.

Causse du Larzac | Aveyron | Occitania
Ovejas bajo la torre Eiffel. Photo: APAL.

El 29 de julio un concierto de Georges Moustaki, Paco Ibáñez y Jackie Mouton reúne a 3.000 personas en la granja des Baumes.

El 25 de octubre 60 ovejas son transportadas por la noche hasta la base de la torre Eiffel, donde pastaran durante dos horas. Llevan inscrito en sus cuerpos el mensaje “Nous sauverons le Larzac” (Salvaremos el Larzac). Esas ovejas acaban convirtiéndose en las vedettes de la prensa francesa de ese miércoles de 1972. Paris Match, por ejemplo, dedica varias páginas al suceso.

En diciembre, los “103” reciben el apoyo de Jacques de Bollardière, general del Ejército francés en la reserva, que ante más de 1.000 personas, en Millau, declara que la extensión del campo es antidemocrática, incoherente y peligrosa. ¡Toma ya! Casi nada. Da la impresión de que teniendo el apoyo de la iglesia y de ex miembros del ejército, la Lucha está resuelta. Como veréis, nada más lejos de la realidad.

Ese mismo mes, a iniciativa de grupos no violentos pro Larzac, se pone en marcha el impago del 3% del IRPF, que es lo que los “103” consideran que el Gobierno francés destina a financiar al Ejército. El dinero no pagado al gobierno francés será destinado a financiar acciones de protesta.

1973

En 7 enero 25 tractores salen de la granja l’Hôpital-du-Larzac, con el objetivo de alcanzar Paris en 6 días, pasando por Rodez, Saint-Flour, Clermont-Ferrand, Nevers y Orléans.

En cada población son recibidos como héroes. Sin embargo, las autoridades francesas están alertadas y se han propuesto impedir a toda costa que lleguen a la capital. Después de alcanzar Orléans, les comunican que no pueden continuar hasta Paris porque la primera ministra israelí, Golda Meir, tiene prevista su llegada el 13 de enero, día previsto para la manifestación.

Por otro lado, los “103” no reciben la ayuda esperada de la Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas, que los deja tirados a las puertas de Paris (las presiones del ministro del Interior han sido efectivas). Esta pobre gente recibió muchas decepciones durante los 10 años que duró la Lucha.

No obstante, sí que reciben el apoyo de otros agricultores de la zona, que alcanzan Paris con sus tractores. A los payeses del Larzac no les queda más remedio que entrar en Paris en bus. Finalmente, el meeting previsto en la Bourse de Travail de París acaba celebrándose. En él participan unas 50 organizaciones políticas, sindicales, ecologistas…

A pesar de todas las dificultades, la marcha sobre París ha sido un éxito por la cobertura mediática alcanzada.

En abril, 50 payeses de los “103” devuelven su cartilla militar al Ministerio de Defensa.

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
Construcción de la bergerie de la Blaquière. Photo: APAL.

El 10 de junio comienza la construcción, no autorizada, de una bergerie (redil de ovejas) en la aldea la Blaquière. La colocación de la primera piedra se convierte en una fiesta, que reúne a 3.000 personas.

Cien voluntarios trabajan durante el verano, tutelados por varios expertos, mientras que su número baja a 30 durante el resto del año. Éstos son alojados en varias casas abandonadas que son rehabilitadas a toda prisa. La bergerie, que tardará dos años en acabarse, se construye según el estilo tradicional de la zona. Más información en aquí.

En toda Francia se celebran meetings para preparar el gran encuentro del verano, que acaba celebrándose el 25 y 26 de agosto en el Rajal-del-Gorp. El Rajal es una agrupación de rocas dolomíticas con formas extrañas (chaos ruiniforme en francés) situada junto a la carretera principal que atraviesa el Larzac. Más información aquí.

El Rajal-del-Gorp acabará convirtiéndose en uno de los símbolos de la Lucha del Larzac. Durante dos días los mítines y conciertos se suceden unos tras otros hasta llegada la noche. Este acto reúne entre 60.000 y 80.000 personas procedentes de toda Francia. Todo un éxito de público, que desborda las previsiones del Ministerio del Interior. No obstante, la TV francesa ofrece una imagen de mitin hippy y folclórico, algo que disgusta a los “103”.

El evento acaba con una marcha multitudinaria hasta la bergerie prohibida de la Blaquière.

Observadores de toda Francia están alucinados por la capacidad de invención de los “103” payeses a la hora de crear acciones de protesta, además de por su habilidad para desvincularse de las tutelas sindicales y políticas.

El 13 de septiembre se inaugura la primera escuela del norte del Larzac, demostración de que el Larzac no es un desierto. Situada muy cerca de la granja l’Hôpital-du-Larzac, acoge a niños del oeste y norte del plateau, que hasta ese momento debían desplazarse a Millau o la Cavalerie.

En noviembre, se crea el primer GFA (Groupement Foncier Agricole), cuyo objetivo es comprar las tierras a propietarios deseosos de deshacerse de ellas, antes de que éstos se las vendan al Ejército. Cualquier habitante del Larzac puede comprar una o más participaciones de 1.000 francos y convertirse así en copropietario de una parcela del Larzac. Los “103” acabarán creando hasta cuatro GFAs. Más información sobre los GFA aquí.

En estos momentos el Larzac es conocido en toda Francia, y se ha convertido en símbolo de resistencia local, resistencia al autoritarismo del gobierno. La atracción que los urbanitas (muchos de origen rural) sienten por el campo va en aumento debido a que las ciudades cada vez están más congestionadas. El Larzac es visto con simpatía.

Una de las bases de operaciones del movimiento reivindicativo occitano es el Larzac. Para ellos es un claro ejemplo de la colonización que sufre Occitania por parte de París. El occitano será el idioma en el eslogan más famoso de la Lucha: Gardarem lo Larzac.(Vigilaremos el Larzac).

1974

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
La bergerie de la Blaquière.Photo: APAL.

El 3 de febrero se inaugura la bergerie prohibida de la Blaquière, que se convierte en un símbolo de desobediencia civil y un ejemplo de cómo conseguir fondos de forma original.  Éstos provienen del 3% del IRPF que los “103” no pagan al Estado francés.

El 2 de abril un GFA compra la granja Jassenove (92 ha).

De cara a las elecciones presidenciales francesas, los “103” deciden votar por François Mitterrand. Este último se manifiesta el 29 de abril contrario a la ampliación del campo militar.

El 15 de mayo se estrena el documental Gardarem lo Larzac, de Philippe Haudiquet, Dominique Bloch y Isabelle Levy.

El 19 de mayo es un mal día para los “103”, Valéry Giscard d’Estaign bate a François Mitterrand. Jacques Chirac otorga la nueva cartera de Defensa a Jacques Soufflet, que declara en junio que el nuevo campo militar del Larzac es indispensable para el Ejército francés.

El 8 de junio, algunos de los “103” depositan en la plaza central de Millau varios obuses y proyectiles encontrados en sus tierras, abandonados por el ejército en sus prácticas de tiro.

El 17-18 de agosto, nueva concentración multitudinaria en el Rajal-del-Gorp. El número de asistentes supera los 100.000. Se recaudan 60.000 francos, que serán donados a Burkina Faso en diciembre. El slogan de la concentración de este año es “Le blé fait vivre, les armes font mourir” (“el trigo genera vida, las armas matan”). Se denuncia la venta de armas a países pobres.

Durante la concentración, François Mitterrand aparece sin previo aviso. Los “103” se indignan porque nadie les ha avisado. Parte de la multitud lo quiere agredir, pero es protegido por algunos de los payeses. Dos horas después de su llegada al Rajal, Mitterrand “escapa” lleno de arañazos hasta la Blaquière, donde es atendido.

No ha quedado esclarecido todavía quién estaba en el origen de las agresiones a François Mitterrand  No obstante, este hecho es aprovechado por la extrema derecha y por aquellos que consideran al Larzac un refugio de anarquistas.

Entre los que protegen a François Mitterrand se encuentra José Bové, futuro eurodiputado. José confesará más tarde que este encuentro con Mitterrand creó un vínculo muy fuerte entre ambos, un vínculo que permanecerá para siempre.

El 5 de octubre tiene lugar la primera ocupación ilegal de una granja comprada por el Ejército. Miembros de la comunidad pacifista l’Arche entran en Truels y se encuentran que el edificio principal está ocupado por el Ejército: gracias a un chivatazo los soldados se han adelantado a los miembros de la comunidad de Lanza del Vasto. Una semana después, el Ejército se retira. Se trata de una victoria mediática para una ocupación no violenta de estas características.

El 28 de noviembre, la granja Costeraste (70 ha), situada al norte de la Cavalerie, es adquirida por un GFA.

En diciembre, la antigua escuela de Saint-Martin du Larzac se convierte en centro de coordinación de todos los Comités Larzac.

La bergerie de la Blaquière
La bergerie de la Blaquière hoy en día. Photo: APAL.

En 1974 el humor caracteriza las acciones de los “103” payeses. Las “cagadas” de los militares son ampliamente divulgadas para dejar en ridículo al Ejército francés.

Por ejemplo, en noviembre un obús mal disparado cae sobre el presbiterio de la Cavalerie, dañando seriamente la casa donde habita uno de los más fervientes partidarios de la ampliación del campo militar: el cura del pueblo. En junio, otro obús cae por encima de un camping situado en las gorges du Tarn.

Los payeses crean y pegan paneles informativos por todas partes. En uno de ellos aparecen prostitutas y el mensaje “L’armée donnera du travail à vos filles » ( “El Ejército dará trabajo a vuestras hijas”).

No todos los payeses están de acuerdo con la manera de operar de los grupos que forman parte de los Comités Larzac o que han llegado del exterior para ayudar: sindicalistas, maoístas, pacifistas, ecologistas, occitanos, etc. No obstante, los “103” aceptan su presencia y valoran su ayuda a pesar de las divergencias, porque saben que el número de habitantes sobre el plateau es reducido, y sin volumen no hay fuerza. Hay que sumar. El problema es que parte de esos grupos son partidarios de acciones violentas.

Antes de pasar a 1975 realizaré un paréntesis.

Viaje otoñal al causse de Larzac

La Lucha del Larzac | Aveyron | Occitania
El Larzac en BTT, una experiencia que no puedes perderte.

En octubre del 2021 Susana, mi pareja, y yo decidimos recorrer el Larzac en BTT. Hacía más de 10 años que atravesaba el Larzac en coche, pero nunca me paraba. Sin embargo, había algo que me llamaba la atención. Pensaba “Algún día tengo que venir aquí y recorrer estos parajes”. Su aspecto salvaje, de lugar olvidado, me atraía.

Me pasé parte del verano estudiando mapas de la zona, día tras día, como un obseso.

Me di cuenta que podía crear un viaje en BTT interesante, con poco desnivel positivo, apto para todos aquellos que quieren hacer bici sin encontrar turismo, sobre pistas razonablemente fáciles, en lugares donde la tradición no se ha perdido todavía.

En octubre 2021 cargamos dos bicis sobre el 4×4. Por primera vez llevaba bicis sobre mi coche. Cada vez que atravesaba un túnel vacilaba. El viaje de ida fue un sufrimiento constante.

Antes de llegar al Larzac pasamos una semana en el Aude, cerca del pic de Bugarach, zona que me interesaba para acabar de perfilar el camino cátaro.

De l’Aude nos dirigimos hacia el Larzac. En Montredon pasamos una semana. Su gîte d’étape nos encantó. Espaciosa, limpia. Casi todos los días estuvimos solos. Marie Valentin, la persona que la gestiona, es encantadora. Y también su marido, Philippe, que se pasó horas enseñándonos su huerto.

Montredon es un hameau (aldea) a más de 800 m de altitud. La paz y el silencio son la nota predominante. Apenas viven 20 personas durante todo el año. Cada día exploramos en bici una parte del circuito de 4 días que había diseñado en casa. Disfruté como nunca. Por fin, mi sueño de recorrer el Larzac se hizo realidad.

Un día, dos de los “103” de la Lucha, Christian Roqueirol – que vive en Saint Sauveur du Larzac – y Joseph Pineau – en Saint-Martin du Larzac- dieron una conferencia en la gîte para un grupo de franceses jubilados que había llegado a Montredon con el objetivo de pasar un fin de semana y ampliar sus conocimientos sobre la Lucha. Joseph se encargaría al día siguiente de enseñarles los lugares más emblemáticos. Susana y yo nos apuntamos a la cena. Después vino un documental en francés, que podéis ver aquí. Christian Roqueirol aparece en el mismo.

Otro de los protagonistas del documental, José Bové, aunque vive en Montredon, no estaba presente ese día. José llegó a Montredon, deshabitado, en 1973. Allí se estableció y allí sigue.

Tras visualizar el documental llegó el momento de las preguntas y el coloquio. Fue un momento especial, mágico. Joseph y Christian, aunque jubilados, siguen vigilantes. No se fían del ejército, les preocupa el futuro del Larzac. Lamentan que las nuevas generaciones de payeses hayan bajado la guardia.

Joseph, José y Christian hacen declaraciones en este artículo de La Gazette de noviembre del 2015, sobre la llegada de la Legión al Larzac.

Al día siguiente, domingo, Joseph se despidió de mí en el parking de Montredon. Me deseó suerte. Espero que nos volvamos a ver algún día.

1975. La Lucha del Larzac llega a su 5º año

La canalización de agua bajo la carretera

Mientras el ejército y el gobierno francés siguen empeñados en expropiar a los “103”, éstos mejoran las infraestructuras del Larzac de forma continua, para  demostrar que el plateau sigue vivo … y mejorando.

Como respuesta a una de estas obras, el 4 de enero la Policía carga contra los payeses que intentan pasar bajo la carretera principal una canalización que debe llevar agua a las granjas situadas dentro del perímetro de la pretendida extensión del campo.

Pero los payeses no se dan por vencidos, y el 25 de enero, 400 personas se sientan sobre la carretera para que la canalización pueda finalizarse. La Policía vuelve a intervenir.

El 6 de junio, los payeses lo vuelven a intentar, apoyados por numerosos manifestantes. Esta vez, por fin, la Policía no interviene y la obra puede acabarse.

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
Granja de Cavaliès ocupada por el ejército francés. Photo: APAL.

En febrero, el Gobierno francés comienza un estudio detallado de las tierras a expropiar. Para ello, debe consultar documentación que figura en los ayuntamientos, pero los alcaldes los cierran para impedir el acceso. La Policía no tiene más remedio que derribar las puertas. Se trata de una campaña de desobediencia civil en toda regla. Excepto en la Cavalerie, l’Hôpital-du-Larzac y Millau, el gobierno local siempre estuvo del lado de los “103”.

El 3 de marzo, un GFA compra las tierras de Marres, 50 ha al nordeste del plateau.

El 10 de marzo tiene lugar un atentado que marcará un antes y un después en La Lucha. Una bomba explota en la casa de la familia Guiraud, en la Blaquière. El mobiliario y las paredes interiores sufren importantes daños.

Por suerte, ninguno de los 10 habitantes de la casa (7 de ellos niños) sufre daños. Los autores nunca serán descubiertos.

Al no haber teléfono, los afectados por la explosión van a pedir ayuda a la granja de l’Hôpital. Pero regresan con todas las ruedas pinchadas ya que la carretera está sembrada de clavos.

Las respuestas a este atentado no se hacen esperar,

El 15 de marzo, en manifestación masiva en Millau, un tractor derriba la valla que protege la sous-préfecture (delegación del Gobierno). Los policías, parapetados detrás del edificio, cargan contra los manifestantes. Uno de ellos pierde un ojo. En otras ciudades de Francia se realizan también manifestaciones de protesta.

El 12 de abril, los payeses rodean la sous-préfecture de Millau con alambre de espino.

 

El 30 de marzo se reúnen en la sala de fiestas de Millau más de 70 Comités Larzac. Esto nos da una idea de la amplitud que La Lucha ha conseguido en tan sólo 5 años. Cabe decir qua a los Comités Larzac se les permite participar en las asambleas de los “103”.

Los Comités Larzac realizan una labor encomiable en sus localidades respectivas: proyectan películas, organizan debates y conferencias, distribuyen panfletos, pegan carteles, …, todo ello con una frecuencia casi semanal.

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
Gardarem lo Larzac. Photo: APAL.

El 6 de junio aparece el primer número del diario “Gardarem lo Larzac”, órgano de prensa de los “103”. ¡Gardarem lo Larzac sigue publicándose, 46 años después! Si quieres suscribirte o conocer detalles sobre el mismo, sigue este link.

La creación de este diario es la respuesta de los “103” a los libros aparecidos hasta ese momento sobre la Lucha del Larzac.

A los payeses les cuesta aceptar las críticas, consideran que los autores de esos libros no les han consultado y que, por tanto, lo que han escrito no se ajusta a la realidad.

El 12 de junio, sobre una de las torres de Notre-Dame, en París, colocan una bandera con la inscripción “Larzac vaincra” (El Larzac vencerá). Además, 21 militantes del Comité Larzac de París se encadenan a la valla del Ministerio de Defensa.

En julio, el viaducto ferroviario de Vézouillac, entre Millau y Séverac-le-Château, es víctima de un atentado con bomba. Los “103” se apresuran a condenar el atentado, dado que quieren conservar la imagen no violenta de la Lucha.

En septiembre una pareja joven ocupa les Homs, una granja perteneciente al Ejército y situada al este del plateau.

El 4 de octubre, 5 objetores de conciencia ocupan la granja le Cun, cerca de la Couvetoirade. No obstante, son expulsados y continúan su proyecto en una casa alquilada en el hameau de la Blaquière. Pasamos por esta aldea durante la 3ª etapa de nuestra ruta BTT en el Larzac.

En diciembre los payeses interrumpen unas maniobras de tiro que el Ejército efectúa fuera de los límites del campo de instrucción. ¿Cómo? Simplemente colocando sus camiones delante de los cañones. Admirable. Me gustaría tener una foto de ese escena.

El 26 de noviembre los payeses renuevan su juramento a no ceder sus tierras. Sin embargo, esta vez son 102, uno ha abandonado la Lucha. De todas formas, seguirán siendo denominados los “103”, y así lo haré yo también en este artículo.

La Lucha del Larzac recibe el apoyo de intelectuales y artistas

Entre ellos podemos citar a Jean Ferrat, Théodore Monod, Bernard Clavel y Jean-Paul Sartre.

Contra la extensión del campo militar del Larzac
Bernard Clavel en 1999, 18 después del fin de la Lucha.

Cuando los payeses llegan a París por primera vez, Jean-Paul Sartre les recibe y les dice  “seis años contra el Estado ya es una victoria”. Jean-Paul quiere visitar el Larzac, pero ya es muy mayor, y por una razón u otra morirá sin antes haber pisado el plateau.

El libro Lettre à un képi blanc (Carta a un képi blanco).(Képi es un tipo de sombrero/gorra militar, con visera de cuero, que llevan los oficiales del Ejército francés), de Bernard Clavel, finaliza con el siguiente texto (dirigido a un militar):

“Yo no te he hablado del Larzac, pero va bastante bien. Y, puesto que habitas en el Midi, debes saber lo que allí está pasando. Si un día vas al Larzac a realizar maniobras militares, se bueno, ves con cuidado, acabo de comprar un pequeño terreno, y no me gustaría que construyeseis un fuerte allí, ya que espero plantar en ese terreno el árbol de la Paz”.

Y lo que Bernard escribió se hace realidad el 26 de marzo de 1976, cuando el premio literario Goncourt planta un cedro en el pequeño terreno de Bernard.

La película Lo Païs, de Gérard Guérin, inspirada en la Lucha del Larzac, es seleccionada para el festival de Cannes de 1973, lo que da una idea del interés creciente por el plateau.

Otra directora, Ariane Mnouchkine, también filma con su cámara en el plateau.

Entre los cantantes podemos citar a Claude Martí, que canta en occitano, Marie Rouanet y Patric, también en occitano. Todos ellos actúan en las manifestaciones que se celebran en el Larzac. Pero la popularidad del Larzac se extiende fuera del territorio francés: el neozelandés Graeme Allwright ofrece muchos conciertos en favor de la Lucha, a la que dedica su canción “Larzac 75”.

Claude Martí cuenta que en sus viajes llegó a ver carteles con la inscripción Gardarem lo Larzac en sitios tan dispares como Venecia, Luxemburgo y Berlín.

1976

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
Photo: APAL.

El 5 de marzo es un día amargo para los payeses: el recurso que habían presentado contra el decreto de utilidad pública de la extensión del campo militar es rechazado por el Consejo de Estado. Parece que la Lucha llega a su fin.

Los “103”, enfurecidos por la decisión judicial,  arrancan 9 postes de orientación de tiro situados fuera del campo militar, que depositan a continuación en la entrada al campo, en la Cavalerie.

Comienza una fase de negociaciones entre el Estado y los payeses, que se lleva a cabo entre el 16 y el 23 de abril. El primero pone sobre la mesa una “mini extensión” del campo. Algunos payeses parecen ver en esta propuesta una salida al conflicto, siempre y cuando ningún payés sea expulsado de sus tierras, algo que el ejército no aceptará nunca.

El Comité Larzac de Millau también forma parte de las negociaciones con el Estado francés, en representación de todo el apoyo externo que tienen los “103”, tanto en Francia como en el extranjero. Este Comité se convierte en la parte más beligerante de la negociación. Para ellos, el Ejército y el Gobierno francés buscan solamente ganar tiempo. No obstante, los payeses prefieren seguir negociando, aunque sospechan que el Ejército está comprando las tierras a aquellos propietarios que no las explotan.

Para cerciorarse de ello, el 28 de junio tiene lugar una acción de comando que tendrá muchas repercusiones: 22 payeses y habitantes del plateau entran dentro del campo militar camuflados dentro de un camión. Descubren muchos contratos de compra-venta de tierras que figuran dentro del perímetro de ampliación del campo, lo cual confirma sus sospechas: el Ejército ha estado comprando tierras en secreto. Los contratos son destruidos in situ.

La Policía los detiene por la noche. Lo gracioso es que entre ellos está Pierre-Yves de Boissieu, sobrino del general homónimo. José Bové, que luego se haría famoso como eurodiputado, también forma parte del grupo.

Gracias a este asalto, los payeses descubren que las granjas de Montredon, Sot y Cavaliès han sido vendidas por sus propietarios al Ejército.

El 2 de julio el tribunal de Millau condena a prisión a 17 de los 22 payeses que entraron en el campo militar. Las dos mujeres del grupo son condenadas a 7 y 15 días de prisión. El último de los detenidos abandona la prisión el 22 de julio. Todos salen en libertad condicional. Pero el 24 de noviembre, el tribunal de apelación de Montpellier condena a los 17 a 5 meses de prisión.

Esta acción comando digna de película acaba con las negociaciones que se estaban llevando a cabo con el Estado. Desde fuera del plateau arrecian las críticas contra los “103”. Algunos grupos “ingenuos” piensan que las negociaciones podían haber conducido a algún acuerdo. Imposible. El Ejército no piensa ceder en nada y lo único que quiere es “marear la perdiz” y dividir a los “103”.

Los comerciantes de la Cavalerie y los partidarios de la ampliación del campo, se manifiestan en favor del Ejército. Pero los payeses no se amedrentan y escriben en la fachada de la panadería “On ne mangera plus de ton pain” (“No volveremos a comer tu pan”). Es una guerra sicológica fratricida, que rompe algunas familias. No obstante, los partidarios de la ampliación del campo son minoría.

El 17 de julio el Ejército, temeroso de que sea ocupada, destruye con explosivos los edificios más importantes de una granja que acaba de comprar: Capdase (Cap-d’Ase). Una semana más tarde, 2000 manifestantes visitan la granja para comprobar el estado en que han quedado los edificios.

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
Todos a París! Photo: APAL.

El 18 de julio el ministro de Defensa solicita judicialmente la expulsión de los ocupantes de las granjas Truels, Mares, le Cun y Montredon. El tribunal se declara incompetente y, por tanto, el desalojo no se lleva a cabo.

El 2 de octubre, dos pastores y su rebaño ocupan la granja Cavaliès. Pero la alegría dura poco, ya que el 5 de octubre es ocupada por el Ejército, que desaloja a los dos pastores. Éstos se mudan justo al lado, en tierras del SAFALT  (organización que otorga derechos de compra a payeses para que se instalen en terreno agrícola). Allí comienzan la construcción en madera de una casa y de un redil de ovejas (bergerie), que se inaugura el 23 de octubre. También siembran 10 ha de tierras propiedad del Ejército.

El 22 de octubre, un GFA compra la granja de Boissans (432 ha), al oeste de la carretera principal.

100 contrarios a la ampliación del campo, al grito de “Gardarem lo Larzac”, boicotean el 24 de octubre un desfile militar en Millau. ¡No habrá más desfiles militares en Millau hasta el 2016!

El 25 de octubre los ocupantes de la granja le Cun son expulsados por el Ejército. Hacía un año que la habían ocupado. 400 personas se manifiestan en Millau al día siguiente en señal de protesta.

En estos momentos, 4 granjas están ocupadas por el Ejército y vigiladas 24 horas, 365 días al año: Cavaliès, le Tournet, le Cun y la Salvetat. Las dos últimas las visitamos durante la 3ª etapa de nuestro tour en BTT por el Larzac.

Hay que decir que la vida de los okupas (jóvenes que llegan al Larzac para convertirse en payeses) en las granjas es muy dura. Deben empezar de cero, sin agua corriente ni electricidad, sin dinero, sin teléfono, soportando temperaturas bajo 0° en invierno, y la amenaza diaria de expulsión o expropiación.

Una de las órdenes que han recibido los soldados que vigilan las granjas es no hablar con payeses y okupas. Algunos comerciantes de la Cavalerie ayudan a los soldados llevándoles vino y cerveza. Hoy en día, hay una mujer en Montredon que hace más de 40 años que no ha vuelto a comprar en la Cavalerie.

A finales de 1976 los “103” piensan que es necesario llevar a cabo una ocupación estratégica, y de eso se encarga Janine Boubal. Janine ocupa un día la granja más cercana al campo militar, Combebren. Profesora en París, ejerce ahora de pastora. A pesar de vivir sola, los soldados que le hacen visitas periódicas se van con el rabo entre las piernas. El hostigamiento del Ejército no doblega a Janine.

1977

Causse du Larzac | Aveyron | Occitania
Ovejas del Larzac "visitan" la torre Eiffel. Photo: APAL.

La Lucha del Larzac se erige como símbolo de unidad, debido sobre todo al juramento realizado por los “103”, y su compromiso con la no violencia.

No obstante, internamente no todo es de color de rosa. Hay desacuerdos y rivalidades entre los “103”. Pocos payeses asisten a las reuniones ya que el debate no forma parte del ADN de muchos de ellos. La mayoría de payeses dedican escaso tiempo y recursos a la Lucha, limitándose a acciones puntuales. Los más implicados, pocos, son aquellos con un nivel cultural aceptable y con trabajadores a su cargo, que suplen sus ausencias. Guy Tarlier es el líder.

Aparte de los “103”, hay otros habitantes del plateau implicados en la Lucha: artesanos, artistas y aquellos que trabajan fuera (en Millau principalmente). Los conflictos entre payeses acostumbran a tener un mediador: el abad Bonnefous.

Una movilización como la del Larzac “esconde” un cúmulo de tareas ingratas a realizar casi a diario: crear y pegar carteles y notas informativas, publicar el diario, acoger a los visitantes, informarles de la Lucha, expulsar a los militares que han salido de los límites del campo de instrucción, formar y acoger a la gente que viene a ayudar, etc.

En Abril, un GFA compra la granja Tune (77 ha), situada al sur de la Cavalerie.

En julio empieza a construirse sin permiso una nueva granja dentro del perímetro de extensión del campo militar: le Cun, aunque ésta no está cerca de la Couvertoirade como la otra le Cun, sino de Saint-Martin y les Baumes.

Los enfrentamientos entre militares que salen del campo y payeses son continuos

El 13 y 14 de agosto se dan cita en el Rajal-del-Gorp 50.000 personas. Los “103” intentan devolver el Larzac a la actualidad francesa y, de paso, “recordar” que el asunto no está todavía resuelto. El slogan de este encuentro es “Vivre et travailler au pays”. (« Vivir y trabajar en tu tierra »).

El encuentro, de marcado acento ecologista, finaliza con la invasión del campo militar por parte de 90 tractores, seguidos de cerca por la muchedumbre de asistentes. De nuevo, los “103” dejan claro que son contrarios a la violencia, lo que queda confirmado por la presencia de Lanza del Vasto y el general Bollardière.

En agosto empieza a emitir el canal de radio “Larzac libre”

El 20 de octubre se produce la primera traición en el seno de los “103”: un payés del grupo vende su granja al Ejército y se va (¡La podría haber vendido a un GFA!). Le Pinel se convierte así en la 5ª granja ocupada por el Ejército 24 horas, 365 días al año.

No todos son malas noticias. El mismo día, el nuevo prefecto (representante del Gobierno) de l’Aveyron, Paul Bernad, prolonga durante 5 años el decreto de utilidad pública que expone la necesidad de ampliar el campo militar. El decreto estaba a punto de caducar.

El 21 de octubre los payeses montan otro de sus divertidos números. Introducen 20 ovejas en la sala de audiencia del tribunal correccional de Millau, para apoyar a los objetores de conciencia que están siendo allí juzgados.

Un día después, un payés de Pierrefiche ocupa la granja de Lasmayou.

El 30 de octubre, los payeses inauguran una bergerie en la granja Cavaliès, justo al lado de edificios ocupados por el Ejército.

A finales de noviembre, se produce otra traición en el seno de los “103”, esta vez múltiple. 8 payeses del grupo firman un acuerdo de intercambio de tierras (15 ha) con el Ejército. Los “103” se han quedado en 94, aunque seguirán denominándose “103”. A esas 15 ha hay que añadir 900 ha que el alcalde de La Cavalerie ya ha vendido al Ejército. Como podéis ver, el paso del tiempo va resquebrajando la unidad de los “103”.

El 17 de diciembre 12 tractores labran 20 ha de la granja Le Pinel, recientemente comprada y ocupada por el Ejército. Los soldados se pasan el día mirando, atónitos, como los payeses trabajan unas tierras que no son suyas, aspecto que no parece importarles mucho.

Con el objetivo de crear una brecha entre payeses y okupas, representantes del estado francés visitan una por una todas las granjas okupadas. En algunos casos llegan con un maletín cargado de billetes (4.000 francos de aquella época), que ofrecen al okupa a cambio de que se vaya. Cabe decir que nadie pica el anzuelo.

A finales de 1977, el Larzac se ha convertido en un lugar emblemático de la ecología política. En Francia, los problemas medioambientales preocupan a un número creciente de personas. Por ello, la Lucha del Larzac se percibe como una guerra entre los que aman la naturaleza y los que piensan que hay otras cosas más importantes que proteger.

En el Larzac empiezan a probarse las energías renovables y algunas prácticas alternativas, como lo demuestran el molino de viento de la granja les Homs, la calefacción con compost, o el calentador solar.

1978

Cartel sobre Notre Dame | La Lucha en el plateau de Larzac
Pancarta en Notre Dame de París: "El Larzac vencerá". Photo: APAL.

1978 es un año muy duro para los payeses. La Lucha se intensifica y alcanza niveles de tensión nunca vistos antes.

El 13 de enero seis habitantes del Larzac son juzgados, en ausencia, por bloquear un jeep militar. Ese mismo día, algunos payeses bloquean la carretera entre Pierrefiche y Saint-Martin du Larzac, por la que la circulación de camiones militares es continua.

El 30 de enero algunos soldados pinchan los neumáticos de los coches de los payeses que habitan la granja Truels.

El 21 de febrero un GFA compra 56 ha en Pierrefiche. Como veremos más adelante, las compras realizadas por los GFA serán determinantes.

12 y 19 de marzo, elecciones legislativas en Francia. El resultado es desfavorable para los payeses: las gana la derecha. Para los representantes del Gobierno en l’Aveyron (les élus), ya no se trata de poner en entredicho la ampliación del campo, sino de salvar lo que se pueda. Los “103” están cada vez más solos.

Entre el 20 y el 25 de abril un buldócer es bloqueado por los payeses cuando se dispone a abrir el camino que seguirá el “nuevo” perímetro de extensión del campo, entre Pierrefiche y La Resse.

El 16 de mayo los payeses ocupan la granja Bénéfire.

Durante una semana un grupo de mujeres bloquean los vehículos militares que circulan por la carretera de Saint-Martin du Larzac, en protesta por la velocidad que éstos toman y el peligro que implica para los niños.

El 20 de mayo los militares ocupan Cavaliès, bloquean el camino de acceso y retienen contra su voluntad a un payés durante varias horas.

El 2 de junio, el tribunal correccional de Millau condena a 5 militantes pacifistas (entre ellos, dos curas católicos y uno protestante) a una multa de 500 francos por haber edificado sin permiso una bergerie y un “centro de investigación por la paz”, en le Cun, dentro del perímetro de extensión del campo. Además, el tribunal ordena su demolición en un periodo no superior a 8 meses. Todos contra el campo militar, hasta los curas. Me encanta.

El 8 de junio tiene lugar una jornada de puertas abiertas (“Larzac ouvert”). Los payeses invitan a todo el que quiera acercarse a comprobar que todavía no han sido expulsados.

El 18 de junio, los Comités Larzac proponen a los “103” una huelga de hambre nacional y una marcha sobre París.

El 20 de julio el Ejército abandona la construcción del camino que querían abrir entre Pierrefiche y la Resse. El buldócer se retira. Se trata de una importante victoria para los payeses, que inyecta moral y esperanza.

El 26 de agosto, se organiza una cosecha colectiva en le Pinel. Se recoge lo que se sembró el 22 de abril. El resultado se destina a una caja de solidaridad para los trabajadores de Millau en lucha.

El 1 de septiembre, proyectiles militares prenden fuego a 200 ha de bosque y pastos en Motredon. Alucinante la agresividad del Ejército, que ve pasar el tiempo sin avances aparentes.

Al día siguiente dos vehículos anfibios militares son bloqueados cerca de Saint-Martin.

El 29 de septiembre 13 payeses comienza una huelga de hambre de 4 días. Los acoge Monseñor Bourrat, obispo de la catedral de Rodez.

Al Gobierno francés se le está acabando la paciencia, por lo que decide acelerar las expropiaciones. Los payeses están desesperados. Piden el apoyo a todo aquel que simpatice con su causa. Entre las acciones de desobediencia civil que ponen en marcha podemos citar: impago del 3% del IRPF, devolución de la cartilla militar, carta al prefecto del Aveyron y al presidente de la República, formar parte de un Comité Larzac, etc.

El 30 de septiembre se reúnen todos los Comités Larzac para realizar acciones coordinadas en toda Francia. Para empezar, se proyectan 45 huelgas de hambre en 40 ciudades de Francia y en el extranjero: Coblenza, Colonia… Los ayunos duran entre 2 y 4 días, y se realizan con relevos (cuando una persona acaba otra la sustituye).

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
Photo APAL.

La acción del 8 de octubre es impresionante. 5.000 personas y 150 tractores provenientes de l’Aveyron y la Lozère labran las tierras que el Ejército ha comprado en le Pinel, Tournet, Sot y Montredon. Atención, en nuestro viaje en BTT pasamos una noche en Montredon.

El 25 de octubre comienza una huelga de hambre colectiva en la iglesia de Saint-Séverin de Paris. A los 4 payeses iniciales se unen el general Jacques de Bollardière, el abad Jean Toulat, Lanza del Vasto y Jean-Marie Muller (del movimiento por una alternativa no violenta).

François Mitterrand los visita y les dice “Resistid” (“Tenez bon”). También reciben el apoyo de Michel Rocard.

140 estudiantes de la Escuela superior de Agricultura empiezan en paralelo otra huelga de hambre.

28 de octubre. Jornada nacional de apoyo al Larzac. Éxito clamoroso. La gente se manifiesta en 104 ciudades francesas y muchas del extranjero.

El 6 de noviembre, los payeses que tienen tierras dentro del perímetro de extensión del campo reciben por carta la orden de expropiación.

Dos días después,  20 payeses y habitantes del Larzac empiezan una marcha de 710 km, en 25 etapas, entre la Blaquière y París. A lo largo de su recorrido son vitoreados por la muchedumbre que se agolpa junto a las carreteras para verlos pasar. La prensa habla de ellos casi a diario. Se trata del mayor éxito mediático hasta la fecha.

El 2 de diciembre llegan a París. A pesar de que les han prohibido entrar en la ciudad, 40.000 personas los acompañan entre la puerta de Orleans y la puerta de Italia. Por la noche se organiza una gran fiesta en la Universidad de Vincennes. François Mitterrand recibe a 5 payeses. Como muestra de apoyo a la Lucha Miterrand, Pierre Joxe y Paul Quilés compran participaciones de un GFA. Paul Quilés es diputado de París, y publica un artículo en Le Monde donde muestra su apoyo a la Lucha.

El 3 de diciembre, los payeses recién llegados a París se reúnen con el director del gabinete del ministro de Defensa. Éste les notifica que la extensión del campo militar va a realizarse si o si (17.000 ha en total) y, además, antes de fin de año. Como es normal, los payeses salen de allí trastocados, traumatizados, y profundamente divididos respecto a las acciones a tomar a partir de ese momento. José Bové, líder del grupo, rechaza frontalmente las peticiones del Gobierno.

El 9 de diciembre, los payeses que quedan del grupo “103” se reúnen para reafirman su juramento: “ningún payés será perseguido contra su voluntad”.

El 23 de diciembre 200 personas queman ante el ayuntamiento de Millau los edictos de cesión de tierras que habían sido colgados por el alcalde.

A finales de 1978 está claro que si Millau no se decanta claramente contra la ampliación del campo militar, la Lucha fracasará. Los cazadores de Millau están en contra de la ampliación, pero el alcalde (Manuel Díaz) no acaba de definirse. El 22 de diciembre, Manuel anuncia que en febrero de 1979 se celebrará un referéndum sobre la extensión del campo militar.

La Lucha del Larzac atrae nuevos habitantes

Los “103” son reticentes a que los recién llegados al Larzac (okupas) se instalen en tierras que pueden servir de moneda de cambio durante las negociaciones de ampliación del campo militar. Por otro lado, los payeses autóctonos son fervientes católicos, mientras que los nuevos residentes son todo lo contrario. Esto acabo creando algunas tensiones.

A los recién llegados, que han ocupado granjas y las trabajan en condiciones muy duras, les gustaría formar parte de las reuniones que celebran los “103”. Como se sienten excluidos deciden crear una organización mediante la que se sientan representados: CCJA (Centro Cantonal de jóvenes agricultores).

1979

Causse du Larzac | Aveyron | Occitania
Rajal-del-Gorp. Photo: APAL.

El 15 de febrero los payeses dan una conferencia de prensa en Paris.

El 22 de febrero se celebra el referéndum de Millau: 88% de los habitantes de Millau, Creissels y la Couvertoirade se declaran en contra de la extensión del campo. La participación es enorme (71%). Este resultado obliga a Manuel Díaz, alcalde de Millau, a decantarse contra la extensión del campo.

Como veremos luego, Manuel cambiará de bando a conveniencia.

El 2 de abril, los habitantes del Larzac que viven en Millau y Nant, y que tienen tierras “deseadas” por el Ejército, reciben la orden de expropiación.

El 10 de abril dos camiones militares son descubiertos mientras roban grava que el ayuntamiento de Millau ha dejado en el plateau para el mantenimiento de caminos. Inmediatamente, son rodeados por tractores en la granja de Cavaliès., donde han ido a descargarla. El coronel del campo llega rodeado de policías, pero los payeses exigen que la grava sea devuelta. Finalmente, a las 22:00 los militares aceptan. ¡Qué individuos tenía el Ejército francés en ese momento!

El 24 de abril la Cavalerie recibe la primera visita del juez Grenet, encargado de valorar las tierras a expropiar. El juez no puede abandonar ni un segundo el cordón policial. La gendarmerie se esfuerza por mantener a raya a los payeses que siguen al juez como perros de presa. Finalmente, y ante la presión de los payeses, el juez acaba refugiándose en la comisaría de Millau. Sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que los municipios de la Cavalerie y del Hospitalet-du-Larzac  son los únicos favorables a la extensión del campo.

El 3 de mayo, con el fin de “lavar su imagen”, el campo militar organiza una jornada de puertas abiertas. Se ofrecen vuelos en helicóptero a los periodistas venidos de toda Francia. No obstante, dichos vuelos no sobrevuelan los 60 tractores y 150 manifestantes que están sembrando en ese momento las tierras del Pinel, Sot, Tournet y Montredon.

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
710 km entre el Larzac y París. Photo: APAL.

El 16 y 17 de mayo el juez vuelve, esta vez a l’Hospitalet-du-Larzac, pero es acosado como cuando visitó la Cavalerie.

1030 cartillas militares son entregadas en la sede de la Presidencia del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. 3000 más unos días más tarde,

El 31 de mayo, los payeses del oeste del plateau son recibidos en la sous-préfecture para “examinar” su situación. Todos declaran que las tierras que cultivan son indispensables. Sin embargo, el gobierno no convoca a los habitantes que no se dedican al campo, a pesar de que están también afectados (como los payeses, deberán irse y perderán su casa en caso de expropiación).

Durante el verano de 1979, centenares de trabajadores voluntarios pasan parte de sus vacaciones sobre el plateau para ayudar a reparar líneas telefónicas, vías de comunicación, edificios, etc.

En l’Hospitalet-du-Larzac  se empieza a construir un centro cultural sobre la vía de tren que los militares están rehabilitando para hacer llegar convoyes hasta el plateau..

Septiembre es un mes lleno de incidentes. Parte los paneles de señalización instalados durante el verano son destruidos. El coche de los payeses que viven en Cavaillès es rociado de pintura. Paracaidistas en maniobras nocturnas en la Blaquière y Montredon son retenidos por los payeses.

El 11 de octubre, los militares ponen sobre la mesa su propuesta: 67 explotaciones se mantienen, 21 son reclasificadas pero, no os lo perdáis, la extensión propuesta sigue siendo de 14.000 ha. Evidentemente, los “103” no aceptan.

Del 12 al 19 de noviembre, 14 payeses inician una huelga de hambre en la Cámara de Agricultura de Rodez, aprovechando la visita del presidente francés Giscard d’Estaing. A ellos se unen 16 más en la Cavalerie y 14 en l’Hospitales-du-Larzac.

Durante la comida con Giscard d’Estaign, diez consejeros se niegan a comer.

El 5 de diciembre, el juez “expropiador” se acerca esta vez a la Couvertoirade, escoltado como es habitual por la Policía. 300 personas bloquean su entrada a la Blaquèrerie con barricadas ardiendo. Un equipo de la BBC lo filma todo.

El 7 de diciembre, el juez “expropiador” sigue por la zona. Temprano por la mañana se dirige con su escolta a Pierrefiche, pero tampoco puede entrar. Por la tarde lo intenta a través de la plaine du Sot.  De nuevo es bloqueado, pero esta vez hay enfrentamientos cara a cara entre la Policía y los payeses. Finalmente, el juez da media vuelta y acaba tomando un helicóptero para “ver” las tierras.

El 17 de diciembre 300 personas (entre ellas el alcalde de Millau!) bloquean la carretera que une la nacional con Saint-Martin du Larzac para impedir el paso del pesado juez. Una hora más tarde el juez lo vuelve a intentar, esta vez saliendo directamente del campo militar. Como los payeses vigilan todas las carreteras, el juez es de nuevo bloqueado. La escolta del juez usa esta vez gases lacrimógenos, pero la dirección del viento no les es favorable. De nuevo el juez da media vuelta sin haber visto las tierras que tenía en su agenda para ese día: Potensac, la Blaquère y Saint-Martin du Larzac.

El 21 de diciembre, el incansable juez se presenta en el municipio de Creissels sin escolta (el prefecto ha ordenado a la Policía que se retire). Evidentemente, no le dejan pasar y tiene que coger un helicóptero para hacer la “visita”. En ese momento la nieve cubre el Larzac.

Pero no sólo los habitantes del Larzac le hacen la vida imposible al juez. Los alcaldes cierran los edificios, lo que obliga al juez a realizar entrevistas al aire libre.

Los partidarios de la ampliación del campo (¡que los hay!) de la Cavalerie se agrupan bajo el Movimiento para la Paz y el Orden en el Larzac (MPOL). Esta pseudo-organización publica artículos en la prensa atacando sobre todo a los okupas, pero no salen del anonimato y evitan cualquier contacto físico.

Mientras, siguen las batallas judiciales. Se celebran de forma continua juicios contra personas que han devuelto su cartilla militar, o que se han negado a pagar el 3% del IRPF, o que han construido un edificio sin permiso, etc. etc.

1980

Lucha no violenta en el Larzac | Occitania | Aveyron
Lanza del Vasto murió 4 meses antes del fin de la Lucha. Sus ideales fueron los mismos que los de Gandhi. Photo: APAL.

El 7 de mayo, la Corte de Casación francesa (el equivalente al Consejo de Estado en España) anula 66 órdenes de expropiación por vicio de forma. Los payeses reciben un soplo de aire fresco. Pero la alegría durará poco.

El 15 de mayo, los payeses interrumpen unos ejercicios de tiro que se llevan a cabo fuera de los límites del campo militar. Los camiones militares que se niegan a volver a su base son rociados de pintura.

El 20 de mayo, 150 payeses del Larzac firman y entregan en el Parlamento europeo una petición para que se cree una comisión que investigue la necesidad de ampliar el campo militar.

En verano el plateau vuelve a llenarse de cientos de voluntarios. Entre los trabajos realizados podemos citar: la extensión de la red telefónica para dar cobertura a más granjas, la prolongación de las canalizaciones de agua, la construcción de cisternas y de un centro cultural sobre la futura vía del tren militar de l’Hospitalet-du-Larzac…

Además, se organizan centros de información en la Jasse (junto a la carretera principal), La Couvertoirade, Millau y Creissels. Hay que informar a todo el mundo del desastre que se avecina.

El 18-19 de octubre se celebra en Millau una asamblea general de los Comités Larzac. Intervienen 200 delegados. Este dato muestra la envergadura del movimiento.

El 20 de octubre el gobierno empieza un nuevo estudio (enquête paracellaire) de las tierras a expropiar. Este estudio debe finalizar el 5 de diciembre. El alcalde de la Couvertoirade, Jacques Dupont, y el de la Roque-Sainte-Marguerite,  cierran a cal y canto sus Ayuntamientos para no colaborar: La Policía hace volar por los aires las puertas de los consistorios, y Jacques es suspendido de sus funciones mientras dura el estudio.

En Millau, la mitad de los consejeros están a favor de cerrar el ayuntamiento para impedir el estudio, como en La Couvertoirade. Esto obliga a dimitir al alcalde (Manuel Díaz), ahora partidario de dejar el ayuntamiento abierto (pero en diciembre de 1979 dijo que estaba en contra de las expropiaciones). Incomprensiblemente,  Manuel será reelegido un mes después por 13 votos a favor y 11 en contra. No acabo de entender por qué Millau no aprovechó la ocasión para deshacerse de una vez de este señor.

El 26 de noviembre, las 66 órdenes de expropiación anuladas el 7 de mayo son aceptadas por el juez. Mala noticia para los “103”.

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
Cartel de la Lucha. Photo: APAL.

El ministro de Defensa Joël Le Theule establece diciembre como fecha límite para alcanzar un acuerdo global. Paul Bernard, el prefecto de l’Aveyron, secunda esa decisión. El Ministerio de Defensa está dispuesto a reducir la ampliación del campo en un ridículo 0,8% (115 ha). Los Comités Larzac ya tenían razón cuando decían que no había que ceder ni un metro al Ejército, que son todos unos farsantes. Dentro del plan maquiavélico del Ejército está salvar las granjas de los líderes de la Lucha, y “desplazar” el resto.

Con ello pretenden también dividir a los “103”. Pero el 14 de diciembre, dos meses y medio después de hacerse cargo de la cartera de Defensa, Le Theule muere debido a una crisis cardiaca. Con un nuevo ministro, el prefecto Bernard debe recomenzar las negociaciones. Gran noticia para los “103”, que ahora pueden ganar tiempo.

El 27 de noviembre los payeses dan un golpe mediático de envergadura. 74 habitantes del Larzac (José Bové entre ellos), se instalan con tiendas de campaña bajo la torre Eiffel en París. Durante 5 días, las ovejas pastan alrededor, los niños van a una escuela de París y algunos parisinos prestan sus cuartos de baño a los payeses.

Después de ser expulsados de su campamento, Michel Rocard, entonces alcalde de Conflans-Sainte-Honorine, les presta un barco sobre el Sena para que se instalen.

Después de 10 años los payeses del Larzac siguen ocupando sus tierras. Una de las claves de este éxito es el buen asesoramiento legal del juez Louis Joinet, cofundador del Sindicato de la magistratura, que colabora en el Lucha des de 1972.

En otoño de 1980 aparece el logo del Larzac que ha perdurado hasta nuestros días: una cardabelle bajo un grupo de manifestantes.

Tras un decenio de Lucha, el resto de habitantes del Aveyron se despreocupan cada vez más del asunto, sobre todo porque perciben las acciones de los payeses como excesos de la izquierda política. La federación nacional de sindicatos agrícolas y la Iglesia van también en la misma dirección. Los payeses están cada vez más solos.

Además, dentro de los “103” cada vez hay más partidarios de negociar. Éstos son purs porcs (así es como se denomina a los payeses que ya habitaban el Larzac antes de que diese comienzo la Lucha). Éstos aceptan sacrificar las granjas del nordeste del plateau –donde se han instalado los nuevos payeses (okupas)- para salvar sus propias explotaciones, como las granjas del noroeste.

El Consejo General del Aveyron (representación del Gobierno en el departamento) también es partidario de negociar, es decir, buscar una solución de compromiso. Sin embargo, los nuevos habitantes del plateau y los Comités Larzac no quieren ceder ni un metro cuadrado al Ejército.

1981, cuando la Lucha del Larzac acaba

Como los okupas convertidos a agricultores están en contra de cualquier ampliación del campo, los “103” organizan una consulta con voto secreto para el 17 de febrero. En ella se decide si los “103” deben asistir a una reunión con el Ministerio de Defensa.

La consulta se hace en Millau. Todo el Larzac está presente el día de la votación, hasta los representantes de la cámara de agricultura, de la federación nacional de sindicatos agrícolas y del Centro Departamental de jóvenes agricultores. El escrutinio da como resultado 99% de los votantes en contra. José Bové explicaría más tarde las razones: “En esos momentos era impensable salvar algunos payeses a costa de sacrificar a otros”.

¿Cómo reacciona el Ministerio de Defensa? Mantiene la reunión, a la que sólo asisten los representantes del Gobierno francés en l’Aveyron. (les élus, como son llamados en francés). Se firma un acuerdo que, de manera muy resumida, establece que el campo se ampliará en 14.000 ha, 10.490 de las cuales ya han sido adquiridas por el Ejército en el curso de los 10 años de Lucha. Se salvaran algunas granjas, pero la mayoría serán “aplastadas”. Les élus firman el acuerdo. Se han vendido al Gobierno, como era de esperar. La unidad del movimiento contra la ampliación del campo se tambalea. Para muchos, el final está próximo.

Los Comités Larzac, contrarios al acuerdo que se acaba de firmar, piensan que “la Lucha del Larzac no se limita a una confrontación entre el Ejército y un grupo de payeses. Se trata de una lucha política entre el estado y el conjunto de todas las organizaciones pro Larzac”.

El 2 de marzo, a la hora en que los niños salen del colegio, los payeses bloquean un vehículo blindado por circular en sentido no permitido. Lo rocían de pintura y le pinchan las ruedas. El 10 de abril, en Montredon, vehículos de transporte de tropas corren la misma suerte. Estos payeses no se andaban con tonterías.

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
François Mitterand y José Bové, tiempo después del final de la Lucha. Photo: APAL.

La última carta a jugar que les queda a los “103” es que François Mitterrand derrote a Giscard d’Estaign en las presidenciales. Por tanto, el 10 de mayo, todo el Larzac está pendiente de la TV. La angustia es máxima. El futuro de mucha gente depende de lo que pase ese día.

A las 20:00 la cara de François Mitterrand aparece en la pantalla: ha ganado. Una explosión de júbilo sacude el Larzac. La gente sale de sus casas.

Tras unos días de “fiesta”, los “103” vuelven a un estado de angustia: ¿Y si Mitterrand no cumple sus promesas? El nuevo ministro de Defensa, Charles Hernu, es ambiguo en sus declaraciones. Recibe presiones del estado mayor del Ejército para que el proyecto de ampliación del campo no se abandone.

Pero el 3 de junio, en un consejo de ministros, el proyecto de extensión del Larzac es cancelado. Ahora sí! El Larzac recibe llamadas telefónicas de todas partes. 10 años de lucha y angustia han valido la pena.

El 7 de junio los militares abandonan todas las granjas que mantenían ocupadas des de 1976-77: Cavaliès, le Tournet, le Cun, La Salvetat, le Pinel. No obstante, antes de irse cortan cables eléctricos, llenan de basura las cisternas de agua, etc.

El anuncio de que el prefecto de l’Aveyron Paul Bernard, uno de los mayores traidores, será “trasladado” al Sarthe es otra buena noticia para los habitantes del Larzac.

La otra cara de la moneda

Causse du Larzac | Aveyron | Occitania
La Cavalerie conserva interesantes fortificaciones.

En la Cavalerie (900 habitantes), la anulación de la extensión del campo deja un gusto amargo. Los 42 comerciantes del pueblo están coléricos.

En una reunión celebrada el 6 de junio deciden quemar las granjas de los “103”. Afortunadamente son disuadidos por el alcalde y la Policía local.

Colofón

La Lucha del Larzac | Aveyron | Occitania
En BTT: la mejor manera de descubrir el Larzac.

Gracias al sacrificio de tantas personas, hoy podemos recorrer el Larzac a pie y en bici sin toparnos con tanques o cañones. Todo hay que decir que el Ejército sigue ocupando las 3000 hectáreas que ya tenía antes de 1970.

Además, los payeses han podido continuar con su vida y no han perdido su casa ni sus tierras. Y para acabar de redondearlo, el Larzac forma parte hoy en día de un espacio protegido: el Parc Naturel des Grands Causses.

Lugares y organizaciones emblemáticos de la Lucha del Larzac

La bergerie de la Blaquière

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
Construcción de la bergerie. Photo: APAL.

Es una aldea (hameau), codiciada por el ejército, donde se construyó ilegalmente una bergerie. Esto representó un hito en la Lucha. Intervinieron cientos de voluntarios. La obra fue dirigida por un cura y se financió con el 3% del IRPF que muchos habitantes del Larzac dejaron de pagar al Gobierno francés.

En las piedras que forman los muros de la bergerie todavía hoy pueden verse inscripciones de aquellos días: una oveja, símbolos occitanos, bretones y anarquistas, la cardabelle, la cruz templaria, etc.

La Blaquière sufrió un atentado sin víctimas que incremento todavía más su popularidad.

Los Comités Larzac

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
Uno de los innumerables carteles que los Comités Larzac distribuyeron. Photo: APAL.

Sin ellos, los “103” no habrían triunfado. Llegaron a ser 150 en el momento más álgido de la Lucha. Su cuartel general fue la antigua escuela de Saint-Martin-du-Larzac, y su coordinador fue Joseph Pineau, con el que tuve el placer de hablar durante mi estancia en Montredon.

Como ya comenté antes, los Comités estaban formados por una combinación variopinta de organizaciones, partidos políticos y sindicatos.

Siempre se negaron a ceder un metro al ejército, y desconfiaron en todo momento del Gobierno francés. Su papel en la organización de eventos de gran envergadura, como los del Rajal-del-Gorp, fue determinante.

La granja de l’Hôpital

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
Photo APAL.
La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
Photo: APAL.

Aunque tenga ese nombre, no está junto a ningún hospital. Propiedad de la familia Burguière, León Burguière, su mujer y sus 6 hijos, llegaron al Larzac en 1952. La granja que crearon era modélica en su tiempo: moderna y avanzada tecnológicamente, y la más grande del plateau.

A principios de 1970 disponía de un elemento indispensable para La Lucha: una cabina de teléfono. Testigo de cientos de conversaciones, la policía francesa debió generar km de cintas magnéticas para registrar todas las conversaciones que por allí pasaron.

De esta granja salieron el 4 de julio de 1972 los 72 tractores que alcanzaron Rodez después de circular todo el rato a 15 km/h. Menudo tapón.

Además, el 24 de octubre de 1972 por la noche, 60 ovejas fueron cargadas en un camión, que escoltado por coches particulares, alcanzó Paris por la mañana. Las ovejas pastaron bajo la torre Eiffel. Todo un éxito mediático.

Los GFA

Causse du Larzac | Aveyron | Occitania
Las tierras del Larzac, ese bien tan cotizado.

Los Groupement Fonciers Agricoses jugaron un papel clave para que la Lucha acabase con éxito. Se llegaron a crear 4.

La idea provino de Léon Burguière. Los GFA pusieron en marcha un método de lucha legal y no violento. Su objetivo era adquirir tierras mediante participaciones, de manera que el propietario de un terreno no fuese una persona, sino muchas.

Se trataba de colectivizar las tierras que el ejército necesitaba para la ampliación del campo.

Para poder expropiar un terreno comprado por un GFA, el Estado francés debía obtener la aprobación de todas las personas que tenían participaciones del mismo. Pero muchas veces las participaciones de un GFA habían sido adquiridas por cientos de personas, viviendo algunas de ellas tan lejos como Argentina. La idea me parece genial.

Montredon

Causse du Larzac | Aveyron | Occitania
El hameau de Montredon y su gîte d'étape

Montredon era una aldea que se había abandonado años antes del comienzo de La Lucha. Su proximidad al campo militar la convirtió en un punto estratégico, donde los enfrentamientos entre payeses y militares fueron continuos. Los militares ansiaban Montredon.

Tras el comienzo de La Lucha, pronto fue ocupado por dos familias que se dedicarían a la cría de ovejas y cabras.

En nuestro viaje en BTT por el Larzac pasamos una noche en la fabulosa gîte d’étape de Montredon, donde podemos degustar una cena estupenda cuidadosamente preparada por Marie Valentin.

.

El Rajal-del-Gorp

La lucha del Larzac | Occitania | Aveyron
El Rajal-del-Gorp. Photo: APAL.

Le Rajal del Gòrp, en occitano. Rajal viene de Rajar (correr -el agua-) y Gòrp es cuervo.

Si hay algún sitio que quedará para siempre en la memoria de los que vivieron aquellos años es este anfiteatro de rocas extrañas (chaos ruiniforme), ubicado entre Millau y la Cavalerie,  cerca de la carretera principal que une ambas poblaciones.

Sus 170 ha son una combinación de rocas caóticas y landas, donde crecen el boj y el enebro, y donde pastan las ovejas desde la Edad Media. El Rajal es tórrido en verano y muy frio en invierno, cuando es azotado por el viento.

El Rajal fue el escenario de los grandes encuentros que se celebraron en verano en el Larzac, siendo el primero de ellos el de 1973. El más concurrido de ellos llegó a reunir hasta 100.000 personas (agosto de 1974).

Allí coincidieron protestas muy diversas, siendo el abanico político muy amplio: una izquierda que iba desde los cristiano-demócratas hasta la extrema izquierda, los nacionalistas occitanos, los pacifistas y los tercermundistas.

Hoy en día hay un sendero circular (marcas amarillas) permite ver lo más importante del Rajal en unos 40 minutos.

La Jasse

Bergerie de la Jasse | Larzac
La bergerie de la Jasse hoy en día.

Es una bergerie tradicional, propiedad de la granja de l’Hôpital, ubicada junto a la carretera principal. Al comienzo de la Lucha había sido abandonada, porque las ovejas fueron trasladadas a otro edificio más moderno.

La Jasse se convirtió en el cuartel general de los “103”. Su techo abovedado fue testigo de decenas de reuniones acaloradas, donde alcanzar acuerdos no fue siempre fácil.

Durante los grandes eventos organizados en el Larzac, sirvió de “oficina de turismo”. Allí, habitantes del Larzac y miembros de los Comité Larzac, informaron a miles de turistas en tránsito del desastre que se avecinaba con la ampliación del campo militar.

Allí se vendieron todo tipo de souvenirs, con el objeto de financiar la Lucha.

Hoy en día la Jasse sigue abierta. Es una gran tienda donde puedes encontrar todo tipo de productos locales, información turística, etc. Allí compré libros en mi último viaje (mayo del 2022).

Despedida

Este artículo es el resultado de muchas horas de estudio y lectura. Espero que lo que sucedió en el Larzac te haya resultado interesante.

Me gustaría que hicieras algún comentario al final del artículo, o que lo compartas en alguna red social.

Si quieres ampliar información sobre algún punto en concreto, no dudes en contactar conmigo a través del formulario de contacto.

No olvides reservar nuestro viaje en BTT en el Larzac,  una forma muy interesante de conocer ese territorio y los lugares donde se desarrolló la Lucha.

Bibliografía

–  Larzac : De la lutte paysanne à l’altermondialisme, Pierre-Marie Terral.

1971-1981 Larzac le combat d’un territoire. Claude Baillon. Joseph Pineau.

– Las fotos de la Lucha han sido cedidas por l’APAL (Association pour l’Aménagement du Larzac)


Gracias por compartir este artículo

Fundador de Occitania Tours, guía de montaña y BTT, diplomado en Informática y MBA. Apasionado de la Edad Media y la 2ª Guerra Mundial. ¿Sabías que en Occitania, Francia, se esconden magníficos lugares cargados de historia, difíciles de descubrir para la mayoría de los amantes de la montaña y la bicicleta? Miguel crea viajes para que puedas conocerlos.

No hay comentarios

Escribe un comentario