La lucha contra la Inquisición | Occitania | hombres buenos

Los cátaros y otros protagonistas del fin de la civilización occitana

Gracias por compartir este artículo

Los cátaros y otros protagonistas del fin de la civilización occitana

Hombres buenos, caballeros, reyes, condes, papas, obispos, monjes, creyentes, … que intervinieron en la epopeya cátara

Índice:

(clicable)

Introducción

Cruz occitana. País cátaro.
Cruz occitana

Este artículo contiene una relación de los principales protagonistas de la tragedia que acabó con los cátaros en la Edad Media.

Los nombres figuran siempre en francés, excepto en aquellos casos en que la persona tiene otro orígen (inglés, catalán, español, etc.)

Muchos de los nombres tienen su versión occitana.

Si quieres conocer in situ el país dónde estas personas vivieron, no esperes más y reserva nuestra ruta de los cátaros (trekking de 11 días).

Adelaïde de Carcassonne

Los cátaros | Los hombres buenos
Castillo de Puivert

Vizcondesa de Carcassonne, murió en 1199.

Hija del conde de Toulouse Raymond V, fue una de las mujeres más conocidas y admiradas de la Europa del s. XII. Bella, sensible e inteligente, residió de joven en el castillo de Puivert, paraíso de trovadores, donde juzgó a sus pretendientes y admiradores: Richard I of England (Ricardo corazón de León, rey de Inglaterra, duque de Normandy, Aquitaine y Gascogne), Raymond-Roger de Foix y el rey catalán Alfons el Cast.

Más adelante se casó con Roger Trencavel, convirtiéndose en vizcondesa de Carcassonne. Su hijo fue el desafortunado Raymond-Roger Trencavel, que se convirtió en un símbolo para los cátaros.

Como pasaba con casi todas las damas occitanas cuando dejaban atrás la juventud, Adelaïde, ya mayor, abrazó y se dedicó al catarismo.

Más información en castillo de Puivert. [No disponible todavía]

Adhémar de Poitiers

También llamado Aymar II de Poitiers-Valentinois. Fue conde de Valentinois (la región alrededor de Valence) desde 1188 o 1189.

En 1189, Raymond VI, conde de Toulouse, aceptó su petición de poseer el condado de Diois.

Aymar apoyó a Raymond durante la cruzada, pero en 1214, el duque Eudes III de Bourgogne le obligó a hacer las paces con Simon de Montfort. No obstante, dos años más tarde Aymar rompió la tregua, y los cruzados invadieron y devastaron el Valentinois.

Más información en Viviers y Crest.

Aimery de Montréal

País cátaro | Occitania | Tarn | Los cátaros | Los hombres buenos
Lavaur (A.: Office de tourisme Tarn Agout)

Fue uno de los señores occitanos más poderosos del Lauragais, consejero del conde de Toulouse y de Raymond-Roger Trencavel.

Creyente y protector de los cátaros, como toda su familia. Su madre fue Blanche de Laurac.

Aimery juró fidelidad a Simon de Montfort después del asedio de Carcassonne. En otoño 1209 renegó de su juramento y regresó al bando occitano.

Después del asedio de Minerve, entregó sus tierras y juró fidelidad al nuevo señor de la región, asignado a dedo por Montfort.

Sin embargo, cuando Montfort atacó Lavaur, corrió en ayuda de su hermana Guiraude, que era entonces la señora de Lavaur.

Cuando Lavaur fue tomada, Aimery y sus 80 caballeros fueron ahorcados, acusados de traición. La muerte de su hermana fue todavía más horrible.

Más información en Montréal y Lavaur.

Aimery III

Palacio de los arzobispos de Narbonne | Occitania
Palacio arzobispos de Narbonne (A.: Didier Descouens)

Vizconde de Narbonne de 1194 (o 1202) hasta 1239, año de su muerte.

En 1209 comenzó la cruzada contra los cátaros. El duque de Borgogne, Eudes III, y el conde de Nevers, Hervé IV de Donzy, obligaron a Aimery a apoyar a los cruzados. Este soporte le permitió conservar su vizcondado.

Suministró armas, víveres y castillos a Simon de Montfort. En 1210 participó en el asedio a Minerve, pero no en el de Castelnaudary.

Se cree que Aimery III intervino en la Batalla de las Navas de Tolosa, junto a Pere II.

Después de la batalla de Muret (1213), Aimery prohibió a Montfort entrar en Narbonne. Montfort decidió entonces atacar la ciudad. Aimery mostró claramente su apoyo a los cátaros.

En 1214, Aimery y el papa Innocent III intentaron que Montfort jurase fidelidad al nuevo rey de Aragón, Jaume I, por todos aquellos territorios que este último tenía en Occitania. Ante las dudas de Simon, Aimery hizo los preparativos para enfrentarse a él, pero la batalla pudo evitarse gracias a la intervención del cardenal Pierre de Bénévent.

En 1215, durante el concilio de Latran, la Iglesia otorgó el ducado de Narbonne a Simon de Montfort, lo que creó un conflicto con el arzobispo de Narbonne, Arnaud-Amaury, que pensaba que la Iglesia de Roma iba a ser la nueva «propietaria» del ducado. Arnaud-Amaury intentó entonces que Aimery y la población de Narbonne se sublevasen contra Simon de Montfort.

Sin embargo, el futuro rey Louis VIII quiso que la voluntad real fuese respetada, por lo que destruyó las murallas de Narbonne para impedir cualquier resistencia por parte de la población de la ciudad.

En 1217, Raymond VII recuperó Toulouse, lo que provocó un nuevo asedio por parte de Montfort, en el que también intervino Aimery, aunque a regañadientes.

Después de la muerte de Montfort (1218) durante el asedio a Toulouse, Raymond VII recuperó el poder y se convirtió en 1223 en duque de Narbonne. Aimery III le rindió entonces homenaje por su vizcondado.

Alain de Roucy

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | caballero cruzado
Escudo familiar (A: Bluebear2)

Caballero cruzado. Durante la batalla de Muret, Alain y Florent de Ville, juraron matar al rey Pere II o morir en el intento.

En 1215 se apropió de las tierras de los señores de Termes, heredando con ello todos los contenciosos que éstos tenían con la abadía de Lagrasse.

Más información en Montréal, Beaucaire, Muret y castillo de Termes [no disponible todavía].

Aliénor d’Aquitaine

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | perfecta cátara
Aliénor d'Aquitaine

(1122? – 1204, Poitiers)

Duquesa de Aquitaine y condesa de Poitiers. Mujer culta y refinada, aprendió latín, música, literatura, equitación y caza.

Fue primero reina de Francia (esposa de Louis VII) y luego reina de Inglaterra (esposa de Henri Plantagenêt, futuro Henri II, rey de Inglaterra).

Apoyó a trovadores y a los cátaros, y contribuyó al desarrollo del idioma occitano (langue d’oc).

Más información en Wikipedia y castillo de Puivert [no disponible todavía].

Amaury de Montfort

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | caballero cruzado
Amaury de Montfort. Retrato ficticio realizado por Henry Scheffer en 1834 bajo petición de Louis-Philippe 1r.

Hijo mayor y sucesor de Simon de Montfort a su muerte en 1218.

No pudo mantener la lucha con Raymond VII y, por tanto, cedió en 1224 todos sus derechos sobre Occitania al rey de Francia.

Partió hacia Tierra Santa en 1239, donde fue capturado por los árabes. Murió en 1241, durante el viaje de regreso.

Más información en Beaucaire, Castelnaudary, Labastide-de-Lévis, Lescure-d’Albigeois, Marmande, Roquefort-sur-Garonne y Toulouse.

Amiel Aicart

Los hombres buenos | Occitania | castillo cátaro
Escudo de Montsegur (A.: Etxeko)

Perfecto cátaro (obispo según otras fuentes), abandonó Montségur el día antes de su rendición, llevándose consigo el tesoro (material o espiritual) cátaro.

Antes de partir, dio el consolament à Raymond de Ventenac. Michel Roquebert, en su obra L’Epopée cathare» (Vol. 2 Ed. Perrin 2001), atribuye a Amiel Aicart la función de tesorero de la Iglesia cátara. Napoléon Peyrat señaló lo mismo hacia 1870.

Arnaud-Amaury

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | Inquisidor

(¿-1225)

Temido y odiado, fue legado papal en 1209 en el Languedoc, y jefe espiritual de la cruzada contra los cátaros. Durante tres años fue el abad de Grandselve, abadía cercana de Verdun-sur-Garonne, y “madre” de casi todas las abadías cistercienses de Occitania.

Arnaud fue un hombre de acción, intransigente y rígido. Abad de Poblet, luego de Cîteaux, convenció al papa del gran peligro que el catarismo representa para la Iglesia de Roma. También fue duque y arzobispo de Narbonne.

Ha pasado a la historia por su frase “Matadlos a todos. Dios distinguirá a los suyos”, pronunciada durante el asalto de Béziers.

Más información en Carcassonne, Saint-Marcel, Minerve, Saint-Gilles-du-Gard y Abadía de Fontfroide [no disponible todavía].

Béatrice de Planissoles

(Hacia 1274 – después de 1322)

Señora de Montaillou, simpatizante de los cátaros. Hija de Philippe de Planissoles, señor noble que acabó siendo juzgado por simpatizar con el catarismo.

Béatrice tiene un papel principal en la obra de Emmanuel Le Roy Ladurie, Montaillou, pueblo occitano, de 1294 a 1324. Los interrogatorios de la Inquisición los empezó a sufrir a partir de 1320.

Su vida fue toda una aventura. Más información en Wikipedia.

Beaudouin de Toulouse

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | condado de Tolosa
Escudo del conde de Toulouse (A.: Fhiv)

Hermanastro de Raymond VI, conde de Toulouse. Lo traicionó, llegando a luchar contra él en la batalla de Muret. Como agradecimiento, Montfort lo recompensó con el Quercy.

Más información en Montauban, Montcuq, Montenard, Montech, Lagrave, Moissac, Bruniquel, Puycelsi, Saint-Antonin-Noble-Val, Montferrand y Gaillac.

Benoît de Termes

Nació antes de 1160. Hermano de Raymond de Termes.

Perfecto cátaro, diácono del Razès, intervino en acalorados debates con representantes de la Iglesia católica (Montréal, 1207).

En 1226 asistió al concilio cátaro del castillo de Pieusse, donde fué nombrado obispo cátaro del Razès.

En 1230 residió en el castillo de Quéribus. Benoît debió morir poco después, dado que su hijo menor, Raymond Agulher, consiguió el puesto de obispo cátaro para el Razès en 1233.

Más información en castillo de Roquefeuil y castillo de Quéribus. [No disponibles todavía].

Béranger de Lavelanet

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | perfecto cátaro
Escut de Lavelanet (A.: TomKr)

Nació entre 1190 y 1195. Pasó su juventud en Fanjeaux, en un entorno claramente cátaro.

Ayudó a Guilhabert de Castres, obispo cátaro, en muchas de sus funciones. Guerreó contra los cruzados en 1224-1225 y en 1242.

En los años 1230 se refugió en Montségur con su familia. A partir de ese momento, todos sus bienes fueron confiscados y “donados” a Guy de Lévis, compañero de Montfort.

El 21 de abril de 1244 fue interrogado por la Inquisición. A partir de ese momento le perdemos la pista.

Su mujer, Guillelme, murió en la hoguera de Montségur junto al resto de cátaros que se atrincheraron en ese castillo.

Más información en Lavelanet y castillo de Usson [no disponible todavía].

Bernard d’Alion

Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Castell d'Usson (A.: Pierre G 09)

Catalán, señor del castillo de Usson.

Tuvo un papel muy activo, junto con su mujer, Esclarmonde d’Alion, en la ayuda a los cátaros asediados en Montségur y, después, en la protección de los últimos que huyeron de la Inquisición.

Murió en la hoguera inquisidora en Perpignan (1258), en presencia del rey de Aragón, Jaume I.

Más información en castillo de Quérigut [todavía no disponible].

Bernard de Casnac (o Cazenac)

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | Dordogne | Perigord
Sarlat

Se enfrentó a Simon de Montfort en el Périgord. Si la crueldad de Simon de Montfort era difícil de superar, la de Bernard de Casnac no se quedaba atrás.

Según el abad Pierre des Vaux de Cernay, autor de Histoire des Albigeois, Bernard, y su esposa Alix (Hélis) de Turenne, cortaron los pies y manos, y sacaron los ojos, a todos los hombres que cayeron prisioneros. A las mujeres les cortaron los senos y el pulgar.

En la abadía de Sarlat Simon de Montfort encontró 150 cadáveres, atribuidos a Bernard y Alix.

Sin embargo, los autores de la Chanson de la Croisade nos describen a Bernard de Cazenac como un valeroso caballero, inteligente, de envidiable rectitud, ni ángel ni demonio pero ambos a la vez, protector de los cátaros.

Más información en Domme, Castelnaud y Castelsarrasin.

Bernard de Castanet

Escudo de Albi (A.: TomKr)

(Hacia 1240 – 14 agosto 1317)

Obispo de Albi a partir de 1276. Decidió la construcción de la catedral Sainte-Cécile, como símbolo del triunfo de la Iglesia de Roma sobre la Iglesia cátara.

Dirigió muchos procesos de la Inquisición contra cátaros. Su intransigencia le hizo famoso.

Los burgueses de Albi, junto con notables de Castres, Cordes-sur-Ciel, Carcassonne y Limoux se opusieron a él y a la Inquisición a partir de 1300, apoyados también por el monje Bernard Délicieux. El rey Philippe le Bel sancionó a Bernard, que tuvo que abandonar Albi.

En 1304, el rey retiró el apoyo a los insurrectos. En 1307 dos canónigos de la catedral de Albí consiguieron que el papa Clément V pusiera en marcha una investigación contra Castanet por múltiples homicidios (cometidos con envenenamiento), simonía, dilapidación, negligencia pastoral, etc.

Para acabar de leer la historia de este «personaje» os remito a Wikipedia.

También encontraréis más información en Cordes-sur-Ciel.

Bernard de Mayreville

Los hombres buenos | Occitania | Bernard de Mayreville
Escudo de Mayreville (A.: TomKr)

Diácono cátaro de Baraigne. Nació en la Force de Mayreville, entre Castelnaudary y Belpech. Hecho caballero, se instaló en 1225 en Mas Saintes-Puelles.

A partir de ese momento predicó incansablemente en Laurac, Fanjeaux, Gaja, Baraigne y Saint-Michel-de-Lanes. Regresaba con frecuencia a Mayreville para ver a sus hermanos.

Visitó sin cesar para visitar comunidades cátaras muy reducidas, de dos o tres miembros, que habitaban en los bosques o se escondían en la bodega o granero de algún creyente.

En 1237 se instaló en Montségur, donde tenía su maison. Allí ordenó perfecto a un recién llegado Guillaume Carriére. Durante su estancia en el castillo, abandonó muchas veces la montaña (pog) para visitar su diócesis en Mas Saintes-Puelles.

En 1242 estaba en Avignonet. Poco después cerca de Montmaur. Su pista se pierde en 1244-1245.

Más información en Labécède-Lauragais.

Bernard Délicieux

La lucha contra la Inquisición | Occitania
Bernard-delicieux, monje franciscano que se enfrentó a la Inquisición. Cuadro de Jean-Paul Laurens. A.: Didier Descouens.

(Hacia 1260 – después de 1319)

Bernard fue el monje franciscano que dirigió la sublevación de los habitantes de Carcassonne, que no toleraban por más tiempo la crueldad de los inquisidores. Durante la revuelta, las prisiones donde estaban encerrados los cátaros fueron asaltadas y los éstos liberados.

Bernard defendió tanto a los cátaros como a los disidentes franciscanos, llamados “espirituales”. Denunció ante el rey de Francia Philippe le Bel los abusos de la Inquisición.

En 1317 fue arrestado por orden del papa Clément V. El inquisidor Bernard Gui lo torturó, y lo condenó a cadena perpetua en diciembre de 1319. Murió poco después en prisión.

Más información sobre este gran hombre en Limoux y Wikipedia.

Bernard Gui

Inquisidor contra los cátaros
Jean XXII bendice a Bernard Gui, obispo de Lodève.

(12611331, Lauroux)

Teólogo mediocre, inquisidor de Toulouse entre 1308 y 1323.

Junto con Jacques Fournier, acabó con los últimos reductos cátaros en Occitania. Fue famoso por la severidad de sus sentencias, y por la rigurosidad de sus interrogatorios. Su técnica consistió en interesarse solamente por las confesiones de los inculpados.

Sus crímenes más conocidos son el del último cátaro activo, Peire Authié (1310), y el del franciscano Bernard Délicieux (1319).

Escribió 5 libros, entre ellos Pratique inquisitoriale, manual que facilitaba el trabajo al resto de inquisidores.

El último libro lo dedicó a las diferentes disidencias cristianas que conoció a lo largo de su vida, exponiendo sus orígenes, creencias y prácticas religiosas.

Uno de sus libros, Liber sententiarum – Libro de sentencias – recoge las sentencias que dictaminó contra 636 personas: el 30% de ellas fueron absueltas, 6% condenadas a la hoguera y alrededor del 50% fueron condenas a cadena perpetua o a llevar la cruz amarilla.

Acabó como obispo de Lodève, puesto que ejerció a partir de 1324.

Bernard Gui aparece en la obra El nombre de la Rosa, de Humberto Eco, aunque su final en la película difiere bastante del real.

Bertrand-Othon de Niort

También llamado Bernart-Oth d’Aniort. Fue señor de Niort (en el Razès), de Laurac, de Montréal y de Roquefeuil.

Caballero occitano, acérrimo defensor de los cátaros. Luchó incansablemente por su causa, fue uno de los 3 hermanos malditos (frères maudits), junto a Géraud de Niort, y Raymond de Roquefeuil.

Nació hacia 1201. A los 5 o 6 años fue confiado a su abuela, Blanche de Laurac, que tenía una maison cátara en sus tierras. Por tanto, desde muy joven apoyó y se unió a los cátaros.

En 1213 participó en la batalla de Muret junto a su padre y sus hermanos Géraud, Guillaume, Guilheme-Bernard y Raymond de Roquefeuil.

En 1220 ayudó a los perfectos cátaros Guilhabert de Castres y Raymond Aguilar a escapar de Castelnaudary durante el asedio de Amaury de Montfort.

En 1226, junto con Olivier de Termes, hostigaron a las fuerzas de ocupación francesas desde Limoux y Cabaret.

Entre 1228 y 1229 se dedicó a la defensa del castillo de Cabaret.

En 1230 fue herido en la cabeza por una flecha cuando luchaba contra el obispo de Toulouse, en la batalla de Verfeil. Recibió el consolament pero finalmente se recuperó. Volvió al combate y fue hecho prisionero. Después fue liberado a cambio de Jean de Brigier, que estaba cautivo en el castillo de La Roche-Aniort desde la batalla de Baziège (1221).

En 1232, atacó las posesiones del arzobispo de Narbonne, Pierre Amiel, y lo hirió cuando éste preparaba su viaje a la Santa Sede.

En 1234 ofreció refugio a los cátaros en su castillo de La Roche-Aniort.

En 1235 la Inquisición condenó como herejes a todos los miembros de la familia Niort y les usurpó todas sus posesiones. Su hermano Guillaume fue condenado a cadena perpetua.

En 1236 fue condenado a la hoguera por hereje en Carcassonne, pero se le conmutó la pena por prisión gracias a las súplicas de otros barones de la región, los cuales convencieron a la Inquisición del riesgo de una sublevación si Bertrand moría en la hoguera.

En 1240, después de la sumisión de su hermano Géraud al rey de Francia, Louis IX, él y su hermano Guillaume abandonaron la prisión.

Bertrand de Saissac

país cátaro | Occitania | Aude | Montagne Noire
Saissac (A.: Jcb-caz-11)

Señor cátaro, vasallo de Roger II de Trencavel (vizconde de Béziers, Carcassonne y Albi). Cuando Roger II murió en 1195, Bertrand se convirtió en el tutor de su hijo, Raymond-Roger Trencavel.

Bertrand cometió varios crímenes en la Abadía de Alet. Más información en Saissac.

Bertrand Marty

Los cátaros u hombres buenos | Occitania
Pieusse

Perfecto cátaro nacido en Tarabel [Haut-Garonne]. En 1226 estuvo en el concilio de Pieusse, fue elegido diácono cátaro en 1230, y sucedió a Guilhabert de Castres en el obispado cátaro de Toulouse en 1239.

A partir de 1229 predicó en el Lauragais, sobre todo en Fanjeaux y Laurac, y también en Limoux y Dun [Ariège], donde había una maison cátara.

A partir de 1236 residió en el castillo de Montségur, donde murió en la hoguera que siguió a la rendición (1244).

Más información en Bram, Castelnaudary, Mas Saintes-Puelles y Saint-Michel-de-Lanès.

Bouchard de Marly

Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Escudo de la familia

(? – 1226)

Primo de Simon de Montfort. Se unió a la cruzada contra los cátaros en 1209. Una de sus primas, Alix de Montmorency, estaba casada con Simon.

Montfort le “confió” las tierras de Saissac y de Saint-Martin-en-Languedoc.

Bouchard fue hecho prisionero durante el fallido asedio a Cabaret, y liberado dos años más tarde.

Participó en el asedio de Lavaur (mayo 1211). Cuando Montfort estaba acorralado en Castelnaudary, Bouchard le envió un convoy de refuerzos y víveres, que fue atacado y destruido por el conde de Foix.

A partir de ese momento, Bouchard participó en casi todas las batallas que Montfort llevó a cabo. Después de la muerte de este último, guerreó junto a Amaury de Montfort. Por último, participó en la cruzada real de Louis VIII, muriendo durante el asedio de Avignon.

Más información en Saint-Martin-de-Lalande.

Chabert de Barbeira (o de Barbaira/Barbayra)

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | caballero occitano
Escudo de Chabert de Barbeira (A.: Bluebear2)

(1185? – 1275?)

Nació en Barbaira [Aude], y fue su señor.

Chabert es uno de los grandes caballeros faydit occitanos. Último defensor del castillo de Quéribus, luchó también en el castillo de Puilaurens.

Nació en el castillo de Miramont, al pie de la montaña de Alaric. En 1209 el castillo fue tomado por Simon de Montfort. Chabert consiguió reconquistarlo, pero antes de acabar el año lo perdió de nuevo.

En 1210 conquistó y perdió el castillo de Montlaur. Luchó junto Raymond VI en la batalla de Baziège, en 1219, y en la defensa de Toulouse, asedio en el que Montfort perdió la vida.

Durante los años siguientes, luchó bajo las órdenes de Nunó Sanç (1185-1241), conde de la Cerdanya y el Rosselló, en la defensa de Perpignan. En la corte de Nunó Sanç conoció a Olivier de Termes y Raymond Trencavel, caballeros faydits como él.

Junto a Nunó Sanç, tomó parte en la conquista de Mallorca (1229-1231) emprendida por el el rey de Aragón Jaume I. Chabert se distinguió como constructor de máquinas de guerra.

Por sus servicios fue recompensado con tierras en el Rosselló y en Fenouillèdes. En 1233 se casó con Sybille de Parcols.

En 1240, Chabert y Olivier de Termes decidieron unirse a la reconquista de Carcassonne que Raymond Trencavel había organizado. Ocuparon primero los castillos de Aguilar y de Montréal [Aude] (este último desaparecido), y destruyeron después la abadía benedictina Saint-Jean-Baptiste, en Montolieu.

El asedio de Carcassonne fracasó.

Dos años más tarde Chabert se unió a la revuelta de Raymond VII, pero éste se sometió al rey de Francia antes de combatir, por lo que Chabert tuvo que volver al Rosselló.

Fue después excomulgado por cátaro, motivo por el que durante un tiempo saqueó bienes de la Iglesia.

Perseguido por la Inquisición, salvó su vida gracias a la intervención de saint Raymond de Penyafort, que consiguió que el papa Innocent IV anulara la excomulgación.

Se reconcilió con la Iglesia en 1247 (declarándose defensor de la abadía de Saint-Martin-Lys en 1249), pero no con Francia. Sin embargo, su antiguo compañero, Olivier de Termes se sometió el mismo año al rey de Francia, Louis IX; Olivier luchó en la cruzada que Louix IX organizó (la séptima cruzada) y, a su regreso, jugó un papel importante en la dominación francesa de Occitania. Ello convirtió a Olivier en el mayor enemigo de Chabert.

Desde 1242, Chabert fue comandante del castillo de Quéribus. En 1255 rindió el castillo a cambio de su libertad. Chabert tuvo que volver al Rosselló.

El último registro que se conserva de él data de 1275, cuando asistió a la boda del futuro rey de Mallorca (Jaume II) y Esclarmonde de Foix (se trata de una bisnieta de la famosa Esclarmonde de Foix, hermana del conde de Foix).

Corba Hunaud de Lanta

Occitania | perfecta cátara
Escudo de Lanta (A.: TomKr)

Perfecta cátara, mujer de Raymond de Péreille. Lanta es un pequeño pueblo [Haute Garonne] en las colinas del Lauragais.

Corba nació en 1195, hija de Marquèsa de Fourquevaux y de Raymond Hunaud de Lanta, alias Barbevaire.

Se casó con Ramón de Péreille en el castillo de Roquefixade.

Corba y Raymond tuvieron 5 hijos:

    • Alapaïs de Péreille.
    • Philippa de Péreille.
    • Esclarmonde de Péreille, nacida en 1225.
    • Jourdan de Péreille.
    • Braida de Péreille.

Corba murió en la hoguera de Montségur con todos los cátaros que la rodeaban, incluído sus hijos. Según otras fuentes, entre estos últimos sólo murio Philippa.

Déodat III

(Antes de 1182 – después de 1250)

También llamado Déodat III de Sévérac o Déodat de Caylus. Señor de Combret y Caylus, cátaro, fue un barón occitano del Rouergue que murió en Tierra Santa.

Más información en Wikipedia y en Séverac-le-Château.

Déodat Roché

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | castillos cátaros | Déodat Roché
Castillo de Arques

(Arques, 1877 – Arques, 1978)

Redescubridor del catarismo, y de los cátaros, es uno de los mejores investigadores del tema, junto a Michel Roquebert, Anne Brenon, Jean Duvernoy y René Nelli.

Más información en Arques y Wikipedia.

Domingo de Guzmán

Durand de Beaucaire

Obispo de Albi que participó en el asedio a Montségur de 1243-1244.

Más información en Wikipedia.

Emmanuel Le Roy Ladurie

Escritor, autor del famoso libro Montaillou, pueblo occitano, de 1294 a 1324, publicado en 1975.

Más información en Montaillou y Wikipedia.

Ermengande de Castres

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | perfecta cátara
Sello de Castres en 1303. De izq. a dcha.: campanario Saint-Beniît, basílica Saint-Vincent y torre Caudière.

Bella dama que fue deseada por el trovador Raymond de Miraval, al que prometió casarse si repudiaba a su esposa. Raimon así lo hizo, pero Ermengande acabó casándose con el señor Olivier de Saissac.

Esclarmonde d’Alion

Mujer de Bernard d’Alion, con el que se casó en 1236, e hija (ilegítima) del conde Raymond-Roger de Foix.

Fue perfecta cátara y murió en la hoguera en 1258.

Consiguió que un refuerzo catalán dirigido por su marido entrase en el castillo de Montségur durante el asedio: catalanes, pertenecientes a familias del Rosselló y la Cerdanya, introdujeron alimentos y dinero, burlando el cerco cruzado. Me pregunto para qué utilizaron el dinero.

Esclarmonde de Foix

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | Esclarmonde de Foix
Carcassone (A.: Philipp Hertzog)

(11551240 ?)

Perfecta. Hermana del conde Raymond-Roger de Foix, se convirtió en vida en una figura legendaria entre los cátaros.

Esclarmonde (Luz del mundo) fue una de las mujeres más cultas y célebres de su época. Era admirada por su belleza, inteligencia e ímpetu, pero a su vez odiada por el papa y el rey francés porque representaba un símbolo de doble cara:

Por un lado, señora occitana independiente que gozaba de la libertad de su país y, por el otro, gran difusora del mensaje cátaro.

Esclarmonde pasó muchos años en Carcassonne, en la corte de su tía Adelaïde, donde fue admirada por parte de muchos señores.

Su hermano le cedió el castillo de Pamiers, donde residió entre 1204 y 1207. También la señoría del castillo de Montségur, que hizo fortificar.

En 1204 , en Fanjeaux, el obispo cátaro Guilhabert de Castres la ordenó perfecta a través del consolamentum. En 1207 asistió al famoso coloquio de Pamiers.

Se cree que murió, ya mayor, en Montségur, algunos años antes de su caída.

Más información en Foix.

Étienne de Saint-Thibéry

Inquisidor franciscano. En mayo de 1242, él y Guillaume Arnaud fueron asesinados en Avignonet-Lauragais.

Florent de Ville

Los hombres buenos | Occitania | caballero cruzado
Escudo de armas de Florent de Ville (A.: User:Spedona)

Caballero cruzado, señor de Ville [Picardie]. Durante la batalla de Muret juró que mataría a Pere II o moriría en el intento. Combatió siempre junto a Alain de Roucy.

Focaud de Berzy

Caballero cruzado. Fue hecho prisionero en Toulouse en 1219, y encerrado en el Château Narbonnais. Más tarde fue liberado, junto a su hermano Jean, a cambio de la liberación del caballero occitano Bertrand-Othon de Niort.

A principios de 1220, de regreso a Toulouse, Raymond le Jeune descubrió que los hermanos Berzy estaban rapiñando la región. Los capturo junto a sus caballeros, entre Baziège y Montlaur, en el Lauragais, y los decapitó allí mismo.

Entró en Toulouse con sus cabezas clavadas sobre palos.

Foulques de Marseille

Toulouse (A.: Carlos Pernalete)

(11551231)

También llamado Folquet de Marselha. Trovador, hasta que en 1195 se hizo monje ante el rechazo amoroso que sufrió de Eudoxie de Montpellier.

En 1205 fue nombrado obispo de Toulouse, cargo que mantuvo hasta su muerte.

En 1207 formó parte del último gran debate contradictorio entre cátaros y la Iglesia católica de Roma.

Durante la cruzada se unió a Simon de Montfort, lo que le valió la reputación de traidor.

Participó en el concilio de Latran.

Consultad Labécède-Lauragais.

Fournière de Péreille

Perfecta cátara, madre de Raymond de Péreille.

Más información en Lavelanet y Mirepoix.

Gaillard de la Roque

Occitania | Tarn-et-Garonne
Loze

Señor de Loze, villa cercana a Parisot [Tarn-et-Garonne]. Se hizo famoso por mantener secuestrado durante varios días al obispo de Cahors, Barthélemy de Roux, en lo más profundo de un bosque (1264).

Giralda de Laurac

También Guiraude de Laurac. Señora de Lavaur por su matrimonio con Guilhem Peyre, señor de Lavaur.

Hermana de Aimery de Montréal, sufrió junto a su hermano una muerte horrible.

En Lavaur explicamos su trágico final.

Grégoire IX

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | papa | la Inquisición
Gregoire IX. Cuadro de Giovanni Battista Cavalieri (1580)

Papa de Roma de 1227 a 1241.

Dio el pistoletazo de salida a la creación de la Inquisición en 1233.

Fue amigo de San Francisco de Asís, y protector de franciscanos y dominicos.

Más información en Wikipedia.

Guilhabert de Castres

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | capital del Tarn
Escudo de Castres (A.: TomKr)

El perfecto más célebre y más activo entre los cátaros. Nació hacia 1165 en Castres. Fue obispo cátaro de Toulouse de 1226 a 1240. Murió hacia 1240 en el castillo de Montségur.

En 1193 se instaló en Fanjeaux, creó una maison, y tuvo acalorados debates con santo Domingo, que también vivía allí.

En 1204 fue nombrado hijo mayor del obispo cátaro de Toulouse, Gaucelm.

También intervino en 1207 en el coloquio de Pamiers, entre cátaros y católicos, último gran debate contradictorio antes de la cruzada contra los hombres buenos.

En 1220 Bernard-Othon de Niort, le ayudó a escapar de Castelnaudary durante el asedio de Amaury de Montfort.

En 1226 creó en Pieusse el obispado cátaro de Razès, del cuál fue su primer líder.

Predicador incansable, consiguió burlar a la Inquisición durante sus innumerables viajes.

En 1232 se instaló en Montségur.

Guilhabert es referenciado en Labécède-Lauragais, Laurac, Mas Saintes-Puelles, Mirepoix, Montréal y Saint-Paul-Cap-de-Joux. Tambien en los castillos de Albedun, Dun, Lordat, Miremont y Usson. [Castillos en curso de preparación]

Guillaume Arnaud

Inquisidor asesinado en Avignonet-Lauragais en mayo de 1242.

Más información Labécède-Lauragais y en abadía de Moissac [no disponible todavía].

Guillaume Bélibaste

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | Aude | Guillaume Bélibaste
Cubières-sur-Cinoble (A.: Jcb-caz-11)

Guilhèm, en occitano. Último perfecto cátaro. La Inquisición lo quemó en la hoguera en 1321 en el castillo de Villerouge-Termenès.

Guillaume nació en Cubières-sur-Cinoble [Aude], hacia 1280, en una familia de campesinos cátaros. Alrededor de 1305 mató, durante una pelea, a un pastor, Barthélémy Garnier, porque lo quería denunciar.

Tuvo que huir y abandonar mujer, hijo y bienes.

Se inició en el catarismo en Rabastens, de la mano del perfecto Philippe d’Alairac. Allí conoció a Raymond de Castelnau, uno de los últimos perfectos de la época.

Durante esa época fue ordenado perfecto. Después vivió en Montaillou [Ariège], junto a Philippe d’Alairac. En 1308 ambos fueron arrestados y encarcelados en Carcassonne, pero consiguieron escapar y llegar a Catalunya. Philippe regresó pronto, pero la Inquisición lo arrestó y asesinó.

Guillaume vivió un tiempo en l’Empordà, y luego se estableció en Morella, un pueblo de la provincia de Castellón. También vivió en otro pueblo cercano, Sant Mateu, en el Maestrazgo.

Allí predicó y estableció una pequeña comunidad cátara, constituida básicamente de exiliados occitanos, originarios de Montaillou.

Trabajó como pastor y vendimiando.

Se “saltó” la regla de la Iglesia cátara, ya que tuvo pareja, Raymonde Marty, a la que dejó embarazada. Al principio del embarazo, y ante el miedo a perder “autoridad” ante su congregación, convenció a su amigo de infancia Pierre Maury, pastor de Montaillou, para que se casase con Raymonde y se atribuyera la paternidad del futuro bebé. Después de celebrarse el matrimonio, Guillaume lo rompió rápidamente por celos, e hizo creer que el bebé fue fruto de la noche de bodas.

En 1320, un cátaro que se había vendido a la Inquisición, Arnaud Sicre, llegó a Sant Mateu. Arnaud era de Aix-les-Termes, agente doble de la Inquisición, a las órdenes del obispo de Pamiers, Jacques Fournier.

Arnaud se hizo pasar por perfecto cátaro. Engañó a Guillaume con un documento que decía que sus padres estaban gravemente enfermos. Guillaume cayó en la trampa y decidió regresar a Occitania, acompañado de Sicre, para darles el consolamentum antes de su muerte.

En marzo de 1321, cuando ambos llegaron a Tírvia, Arnaud denunció a Guillaume como cátaro. Tírvia, hoy pueblo del Pirineo catalán, pertenecía entonces al condado de Foix (anexionado por la corona francesa después de la cruzada contra los cátaros).

En Tírvia fue arrestado y encarcelado en los calabozos del castillo de Castellbó, donde fue torturado durante toda la noche. Al día siguiente fue trasladado a Carcassonne, donde la Inquisición le estaba esperando.

Guillaume fue juzgado y condenado a morir en la hoguera.

La familia de Arnaud Sicre era cátara, su madre había sido asesinada por la Inquisición, pero su codicia pudo más que todo eso (La Inquisición le ofreció recuperar toda la fortuna familiar si “colaboraba”).

El 24 de agosto de 1321, Guillaume fue quemado vivo en el patio del castillo de Villerouge-Termenès, residencia de Jacques Fournier.

Antes de morir Guillaume lanzó una profecía: “Al cabo de 700 años, el laurel reverdecerá”.

Guillaume de Baux

(11761218)

También llamado Guillaume 1º des Baux-Orange. Hijo de trovadores y primer príncipe de Orange. Oportunista, se puso del lado del papa y de los cruzados en su lucha contra Raymond VI, conde de Toulouse.

Fue hecho prisionero por los habitantes de Avignon, fieles a Raymond VI, que lo degollaron (según otras fuentes fue abierto en canal y troceado).

Guillaume (V) de Cardaillac

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | Guillaume de Cardaillac
Cardaillac (A.: Thierry46)

Entre 1208 y 1235 fue obispo de Cahors.

Dirigió la expedición que corrió en ayuda de Simon de Montfort cuando éste estaba asediado en Castelnaudary.

Murió en febrero de 1244.

Más información en Puy-Laroque y Puy-l’Éveque.

Guillaume de Minerve

País cátaro | Occitania | Minervois | Guillaume de Minerve
Minerve (A.: Jcb-cas-11)

También llamado Ghilhem IV, vizconde de Minerve. Fue vasallo de la familia Trencavel.

En 1210 tuvo que entregar Minerve a Montfort. No obstante, siguió combatiendo contra los franceses. Fue herido de gravedad en la batalla de Beaucaire.

Su hijo, Guilhem V de Minerve, último vizconde de Minerve, participó en la sublevación de Raymond Trencavel de 1240, y en la de Raymond VII de 1242. Su última proeza fue la reconquista del castillo de Cessenon [Hérault].

Después de la derrota definitiva, se unió a Louis IX, y luchó junto a él en la 7ª cruzada en Tierra Santa (12481254).

Guilhem V se casó con Blanche de Termes, hermana de Olivier de Termes.

Tras su regreso de Tierra Santa, Guilhem V fue recompensado con tierras en La Caunette, Aigne Dom Devic y Dom Vaissette.

Guillaume de Peyrepertuse

Guillaume de Peyrepertuse | Protector de cátaros | Occitania
Castell de Peyrepertuse

Señor occitano del castillo de Peyrepertuse. Posteriormente, defensor del castillo de Puilaurens.

Como no quiso jurar fidelidad al rey francés, fue excomulgado en 1224. No obstante, acabó sometiéndose tras el fracasado asedio de Raymond Trencavel a Carcassonne en 1240.

Más información en castillo de Montgaillard [no disponible todavía].

Guillaume (Guilhèm) de Puylaurens

país cátaro | Occitania | Tarn | Guillaume de Puylaurens
Puylaurens (A.: Jcb-caz-11)

(1201, Toulouse – Después de 1274)

Cronista en latín del s. XIII, autor de la Historia del catarismo y de La Cruzada albigense.

Trabajó para el obispo de Toulouse Foulques de Marseille, de 1228 a 1231. Entre 1237 y 1240 fue cura en Puylaurens (de ahí su nombre).

De vez en cuando ejerció de inquisidor a las órdenes de Raimond Resplandis.

Guillaume (Guilhèm) de Tudela

(11991214)

Autor de la primera parte de la Chanson de la Croisade (en occitano, Cançon de la crosada), poema épico escrito en occitano que narra la cruzada contra los cátaros. Guillaume lo escribió entre 1210 y 1213.

Nació en Tudela, Navarra. Vivió en Montauban (1211), Bruniquel, Saint-Antonin-Noble-Val, … Más información en Wikipedia.

Guiraud de Pépieux

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | caballero occitano
Escudo de Pepieux

Caballero occitano, señor de Pépieux, en el Minervois. Los Pépieux eran vasallos del vizconde de Narbonne.

Un antepasado de Guiraud, del mismo nombre, participó en la primera cruzada (1095) ante la petición que le hizo el papa Urban II.

No obstante, Guiraud fue excomulgado por la Iglesia en 1211. Guiraud odiaba a los cruzados y luchó contra ellos hasta el final. La vida de este caballero da para escribir un libro. Más información en Puysserguier, Saint-Marcel, Buc, Castelsarrasin y Montgey. Consultad también el castillo d’Agel y el castillo de Touelles [no disponibles todavía].

Guy de Lévis

Caballero cruzado, luchó junto a Simon de Montfort.

Tras la derrota occitana, fue el nuevo señor del Pays d’Olmes, del castillo de Montségur, de Lavelanet y de Mirepoix.

Más información en Beaucaire y Wikipedia.

Consultad también el castillo de Quillan y el castillo de Termes. [Todavía no disponibles]

Guy de Montfort

caballero cruzado | Los cátaros | hombres buenos | Occitania
A.: Wirestock en Freepik

Caballero cruzado, hermano de Simon de Montfort. Guy se unió a la cruzada en Carcassonne, en diciembre de 1211. Simon murió al intentar socorrer a Guy durante el asedio a Toulouse.

Guy murió en 1228 en Varilhes.

Más información en Lavelanet, Séverac-le-Château, Puycelsi, Penne-d’Albigeois y Wikipedia.

Guy de Montfort

Guy de Montfort | caballero cruzado | Los cátaros | hombres buenos | Occitania
A.: Maria Pop en Pexels

Segundo hijo de Simon de Montfort. Conde de Bigorre, de 1216 a 1220, gracias a su boda con Pétronille de Comminges, condesa de Bigorre y vizcondesa de Marsan.

Combatió junto a su padre en el asedio a Toulouse de 1218.

Guy murió en la batalla de Castelnaudary en 1220. Más información en Saint-Antonin-Noble-Val.

Henri 1º de Rodez

Fue conde de Rodez y vizconde de Carlat de 1208 hasta que murió en Tierra Santa en 1222, durante la quinta cruzada.

Honorius III

El papa contra los cátaros u hombres buenos | Occitania
Honorius III (Aut.: Didier Descouens). Cuadro de Leandro Bassano de mediados s. XVII.

Papa de Roma de 1216 a 1227, sucesor de Innocent III.

Nació en Roma y murió en la misma ciudad en 1227. Contribuyó a la destrucción de Occitania al

    • Permitir y alentar una segunda cruzada comandada por el príncipe Louis, hijo del rey de Francia, en 1218.
    • Otorgar a Simon de Montfort todos los derechos de las tierras usurpadas a Raymond VI.
    • Instaurar las órdenes de los dominicos, franciscanos y carmes.

Más detalles sobre su vida en Wikipedia.

Hugues d’Alfaro

Hugues d'Alfaro | caballero occitano | Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Escudo de Penne d'Agenais (A.: User:Spedona)

Uno de los caballeros más comprometidos con la independencia occitana.

Se casó con Guillemette, hija de Raymond VI.

Durante el primer asedio de Toulouse, que comenzó el 17 junio 1211, y contraviniendo las órdenes de Raymond VI, Hugues atacó el dia 27 el campo enemigo cuando los cruzados estaban en plena siesta. A pesar de que Montfort contraatacó con éxito, Hugues consiguió liberar a muchos prisioneros occitanos, y saquear el campamento cruzado obteniendo con ello un importante botín.

El día 29, los cruzados decidieron abandonar el asedio.

En 1212 defendió Penne-d’Agenais, donde resistió 8 semanas.

Intervino en la batalla de Muret. Luego, entre 1216 y 1224, luchó junto a Raymond le Jeune en la reconquista occitana: Lavaur, Puylaurens, Castelnaudary, etc.

En la primavera de 1219, intervino en la masacre de franceses de Baziège.

Durante el tercer asedio de Toulouse, en el verano de 1219, defendió una barbacana junto a Bertrand, hijo de Raymond VI.

En 1229 formó parte de la delegación de Raymond VII que asistió a la firma del tratado de Meaux.

Humbert de Beaujeu

Senescal y primo del rey francés Louis VIII. Tras la muerte de este último en 1226, dirigió la 2ª cruzada contra Occitania, cometiendo todo tipo de atrocidades.

Más información en Labécède-Lauragais, Montech, Castelsarrasin, Cordes-sur-Ciel, Lagrave, Toulouse y castillos de Lastours-Cabaret [no disponible todavía].

También en Wikipedia.

Imbert de Salles

Imbert de Salles | caballero occitano | Proector de hombres buenos | Occitania
Castell de Montsegur

Sargento, defensor del castillo de Montségur. Su mujer fue Bernarda, hija de Béranger de Lavelanet.

La leyenda dice que fue uno de los líderes de la revuelta de Cordes-sur-Ciel de 1223, en la que varios inquisidores fueron lanzados a un pozo.

Llegó a Montségur hacia 1241 y tomó parte en la masacre de los inquisidores de Avignonet-Lauragais (28 mayo 1242).

Durante el asedio de Montségur participó en muchos de los comandos que consiguieron atravesar las líneas enemigas, lo cual demuestra que el cerco que los cruzados crearon en torno al castillo tenía muchos «agujeros».

Imbert reconoció su simpatía por los cátaros, aunque desconocemos si él mismo se consideraba cátaro.

Su pueblo, Salles [Tarn] le ha rendido homenaje con una estela de 2 metros.

Innocent III

papa | Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Sello de Innocent III

(11601216)

Papa de Roma entre 1198 y 1216. Lanzó la cruzada contra los cátaros de 1209.

Hombre inteligente, enérgico, de carácter fuerte e intransigente, estaba convencido de que la sociedad y el hombre de su época eran cada vez más corruptos.

No dudó nunca en utilizar las armas para extirpar cualquier tipo de herejía, aunque ello supusiera el exterminio de poblaciones enteras.

Supo cómo maniobrar para conseguir los dos objetivos principales de Roma: destruir la Iglesia cátara e impedir la expansión catalana en Occitania, incompatible con los intereses de París, principal aliado de Roma.

Se dio cuenta de que los dominicos y franciscanos eran un arma más eficaz para erradicar el catarismo que las propias guerras.

Más información en Wikipedia.

Jacques Fournier

Jacques Fournier | inquisidor | Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Tumba de Benoit XII (A.: Jjpetite)

Inquisidor. Uno de los mayores criminales de la Inquisición.

Abad de la abadía de Fontfroide, llegó a ser papa!! (Benoit XII).

Más información en Saverdun, castillo de Villerouge-Termenès [no disponible todavía], Guillaume Bélibaste, Montaillou y el artículo en Wikipedia.

Jean Cambiaire

Perfecto cátaro. Hijo menor de Guilhabert de Castres.

Más información en Mas Saintes-Puelles, y en el castillo de Péreille y el de Montségur. [La información de los castillos no está disponible todavía]

Jean de Beaumont

Director de la cruzada contra los cátaros emprendida por Louis VIII.

Más información en Montréal y castillo de Peyrepertuse [no disponible todavía].

Jean de Lugio

Italiano que escribió el Libro de los dos principios, base de la doctrina cátara.

Más información en Wikipedia.

Jean Duvernoy

Catarismo | Los cátaros | hombres buenos | Occitania

(19172010)

Medievalista y jurista. Emmanuel Le Roy Ladurie se basó en una de sus obras para escribir el famoso libro Montaillou, village occitan de 1294 à 1324.

Jean es uno de los grandes escritores e investigadores del catarismo, junto a Michel Roquebert, Anne Brenon, Déodat Rochet y René Nelli.

Más información en Wikipedia.

Lambert de Thury

Caballero cruzado francés, se encargó de la defensa de Beaucaire cuando ésta fue asediada en 1216.

Tras la muerte de Simon de Montfort, continuó combatiendo para Amaury de Montfort hasta que éste abandonó Occitania.

Después de la cruzada, Lambert recibió muchas tierras: se convirtió en señor de Limoux, Pauligne, Ajac y Villelongue.

Louis VIII (príncipe Louis, antes de su reinado)

rey de francia | Occitania
Coronación de Louis VIII y Blanca de Castilla en Reims (1223) - Biblioteca Nacional de Francia

(1187 1226)

Rey de Francia entre 1223 y 1226. Hijo de Philippe Auguste.

Él, pero sobre todo su viuda, Blanca de Castilla, dieron la sentencia de muerte a la cultura occitana y la Iglesia cátara.

Louis VIII fue el responsable de la masacre de Marmande.

Más información en Avignon, Biron, Grèzes, Mas Saintes-Puelles, castillo de Cabaret [no disponible todavía], Toulouse y Wikipedia.

Louis IX (o Saint Louis)

rey de francia | hombres buenos | Occitania
Blanca de Castilla y Louis IX (s. XIII)

(12141270)

Rey de Francia entre 1226 y 1270, destruyó las coaliciones feudales e incrementó el poderío de la realeza francesa en Occitania.

Más información en Wikipedia.

Louis IX es citado en los castillos de Aguilar, Montségur, Peyrepertuse y Quéribus [la información sobre estos castillos no está disponible todavía]. También en Carcassonne y Rocamadur.

Maurice Magre

Escritor sobre el Catarismo | Los cátaros | hombres buenos | Occitania

(1877, Toulouse – 1941, Nice)

Escritor, poeta y dramaturgo. Defensor a ultranza de Occitania, contribuyó en gran medida al conocimiento popular del genocidio cometido contra los cátaros.

Prefería la leyenda a la realidad histórica.

Más información en Wikipedia.

Michel Roquebert

Escritor sobre catarismo | Los cátaros | hombres buenos | Occitania

(1928, Bordeaux – 2020, Toulouse)

Escritor e historiador. Toda una institución en el estudio de la epopeya cátara junto a Jean Duvernoy, Anne Brenon, Déodat Rochet y René Nelli.

Más información en Wikipedia.

Olivier de Termes

Olivier de Termes | caballero occitano | Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Castell d'Aguilar

Uno de los grandes caballeros occitanos.

Nace hacia 1200, en el seno de una familia ya convertida al catarismo, cuyo dominio abarca 60 pueblos o aldeas, todos ellos ubicados alrededor del castillo de Termes.

En 1210, con aproximadamente sólo 10 años, es testigo de la muerte de su padre a manos de los cruzados y la pérdida de todas las propiedades familiares.

Sin embargo, aprende las técnicas de guerra que el enemigo ha utilizado en la conquista del castillo familiar.

En 1215, todas sus tierras son confiscadas y entregadas a Alain de Roucy, caballero cruzado.

Finaliza su educación en el Vallespir, de donde procede su madre. Allí conoce a Jaume I, rey de Aragón; Raymond le Jeune, futuro conde de Toulouse; y Raymond Trencavel, vizconde de Carcassonne. Los 4 pertenecen a la misma generación, han sido víctimas de la cruzada y tienen sed de reconquista.

Olivier se pone al mando de los tres, y participa en muchas acciones de guerra:

      • A las órdenes del conde de Toulouse, interviene en 1227 en la defensa de Labécède-Lauragais cuando sufre el asedio de Humbert de Beaujeu.
      • Participa en la conquista de Mallorca emprendida por Jaume I.
      • Entre 1234 y 1242, de nuevo para el conde de Toulouse, se encarga varias veces de poner orden en Narbonne cuando sus habitantes se sublevan contra su obispo y la Inquisición.
      • Para Raymond Trencavel, azuza la sublevación de Corbières contra el rey y colabora en el asedio fallido de Carcassonne de 1240, la llamada revuelta de los faydits.

Como recompensa a todas estas colaboraciones, recibe tierras en el Lauragais, Rosselló y Mallorca.

A partir de 1245, todos los nobles a los que Olivier ha servido se han sometido a Louis IX. Por esta y otras razones, Olivier decide en 1247 someterse él tambien a Louis IX y convertirse en un fiel aliado del monarca. Durante la séptima cruzada en Tierra Santa es jefe de artillería. Se distingue en la defensa de Damiette, en Egipto.

Como recompensa, Louis IX le devuelve en 1250 la señoría de Termes, junto con el castillo de Aguilar.

Regresa a tierras occitanas en 1255. Pone fin a la guerra consiguiendo la rendición del castillo de Quéribus. Después se convierte en consejero del rey para aquellos temas relativos al Languedoc, Aragón y Castilla.

Emparentado con Jaume I, rey de Aragón, Olivier es sin duda uno de los artífices del tratado de Corbeil (1258).

A partir de 1257 Olivier decide trabajar su lado espiritual. Se deshace de sus posesiones, incluido el castillo de Aguilar que había mandado construir, hace importantes donaciones a la abadía de Fontfroide y otros edificios religiosos, y financia una expedición militar a Tierra Santa, donde vuelve en 1264 a la cabeza de un ejército real.

En 1269 es nombrado senescal del reino en Jerusalén, es decir, jefe del ejército en Tierra Santa. Participa después en la octava cruzada, al unirse a Louis IX en Túnez (1270).

En 1274 vuelve otra vez a Tierra Santa. Muere el 12 de agosto del mismo año.

Más información en castillos de Carcassès y Termes. [Todavía no disponible]

Peire Vidal

Peire Vidal trovador occitano | Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Castell de Saisac (A.: Pinpin)

Trovadorr occitano.

Más información en Saissac, castillo de Cabaret [no disponible todavía] y Wikipedia.

Pere II

rey de aragon | protector de cátaros | hombres buenos | Occitania
Pere II en un acto feudal en febrero de 1198. La única imagen contemporánea del rey de Aragón que se conoce.

(1174 1213)

Rey de Aragón entre 1196 y 1213. También llamado Pere I, conde de Barcelona. Sucesor de Alfonso II de Aragón.

A principios del s. XIII se le considera también un monarca occitano, dado que es señor de la Provence, del Bearn y del vizcondado de Carcassonne-Béziers-Albi, entre otros.

En 1204 se casa con Maria de Montpellier, hermana de Raymond VI, conde de Toulouse, y por tanto el condado de Montpellier queda incorporado a sus dominios.

También en 1204 se hace coronar por el papa Innocent III, del que se reconoce vasallo.

Pere II representa el arquetipo de héroe medieval, protector de trovadores, admirado y temido a la vez.

Muy alto, fuerte, valiente y demasiado temerario en el combate. Las crónicas medievales lo describen como una persona de gran vitalidad, galante y generoso, apasionado, romántico, amigo de las fiestas.

Por otro lado, otros lo tildan de vanidoso, presuntuoso y arrogante, inconsciente, e impaciente.

El conde-rey está muy bien considerado en Roma por sus éxitos en la lucha contra los árabes en la península ibérica (batalla de las Navas de Tolosa). Incluso le otorgan el sobrenombre de el Católico.

Su actitud frente a los cátaros es muy parecida a la de Raymond VI: la tolerancia y ambigüedad calculada del principio, deriva después en condena explícita por imperativos políticos. Pere acabará legislando contra los cátaros.

Ante la petición de ayuda del conde de Toulouse, Roma pone a Pere entre la espada y la pared,

    • O el deber católico de castigar y abandonar a sus vasallos occitanos por haber apoyado el catarismo
    • O sus obligaciones ante ellos como rey

Pere no duda y acabará muriendo en el campo de batalla (Muret, 1213) defendiendo la causa occitana.

Père también es citado en Carcassonne, Toulouse, Lescure-d’Albigeois, Lourdes, Millau, Montpellier, Montréal, Narbonne y Perpignan.

Philippa de Montcada

(1206 – 1222)

Cátara, mujer de Raymond-Roger, conde de Foix.

Más información en el castillo de Dun [todavía no disponible].

Philippa de Péreille

Hija de Raymond de Péreille y Corba Hunaud de Lanta, y mujer de Pierre-Roger de Mirepoix des de 1235.

Pierre-Roger y Raymond eran, además, primos.

Según algunas fuentes, Philippa murió en la hoguera de Montségur junto a su madre y el resto de hermanos.

Philippe Auguste

Rey de Francia | Occitania

(11651223)

Rey de Francia entre 1180 y 1223. Primo de Raymond VI, conde de Toulouse.

Cuando en 1209 comienza la cruzada contra los cátaros, Philippe está muy ocupado con los ingleses (contra los que guerrea para apoderarse de los ducados de Normandy, Bretagne y Aquitaine), por lo que rechaza intervenir a pesar de las continuas peticiones que le hace el papa Innocent III.

Ahora bien, la inesperada derrota catalano-occitana en Muret (1213), su victoria sobre los alemanes e ingleses en la batalla de Bouvines (1214), y una Occitania desarmada y devastada por su fiel Montfort, le hacen cambiar de parecer, y acaba aceptando la «propiedad» de los territorios occitanos.

Philippe d’Alairac

Perfecto cátaro, compañero de Guillaume Bélibaste.

Más información en castillo de Villerouge-Termenès [no disponible todavía].

Philippe de Montfort

Caballero cruzado | Occitania
A.: bearfotos

(1206/ – 17 marzo 1270)

Simon de Montfort fue su hermano mayor.

Nació en Tierra Santa y llegó a Occitania en 1211 para ayudar a Simon en la cruzada contra los cátaros. En 1212 nombraron al padre de ambos señor de Castres.

En 1228 intervino en la sexta cruzada en Tierra Santa, pero regresó pronto a Occitania para tomar posesión de los dominios de su padre, que había muerto durante el asedio a un castillo cercano a Pamiers.

Philippe se pasó la vida guerreando. Más información en Wikipedia.

Philippe le Hardi

rey de francia | Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Asedio del castillo de Foix por Philippe le Hardi, que recibe a los emisarios del conde Roger Bernard III para anunciar su rendición. Cuadro de Jean Fouquet (s. XV)

(12451285)

Philippe III fue rey de Francia entre 1270 y 1285.

Construyó la bastide de Domme, en el Périgord.

Más información en Wikipedia.

Pierre Amiel

Entre 1226 y 1243 fue el arzobispo “guerrero” de Narbonne.

Más información en castillo de Montségur [no disponible todavía], Bertrand-Othon de Niort, Labécède-Lauragais y Wikipedia.

Pierre Autier

Perfecto cátaro | hombres buenos | Occitania

También llamado Peire Authié o Pierre Authié. Uno de los últimos cátaros que la Inquisición asesinó.

Nació hacia 1245 en Ax-les-Thermes [Ariège], donde ejerció de notario. Realizó un viaje a Lombardia, de donde regresó en 1300.

A partir de entonces intentó reimplantar el catarismo en tierras occitanas, predicando clandestinamente junto a su hermano Ghilhem, su hijo Jacme y numerosos partidarios.

Perseguido por la Inquisición, en 1308 se refugió en Verlhac-Tescou [Tarn-et-Garonne], en casa de Pierre de Clairac y de Bertrand Salès.

Durante mucho tiempo eludió la captura, pero en el verano de 1309 fue arrestado por el inquisidor de Carcassonne, Geoffroy d’Ablis.

Geoffroy y Bernard Gui, inquisidor de Toulouse, lo juzgaron. Murió en la hoguera en Toulouse, el 9 de abril de 1310. Su hermano y su hijo también siguieron la misma suerte.

Una de sus frases resume su legado: “En el mundo hay dos Iglesias: una huye y perdona, la otra posee y te despelleja”

Más información en Montaillou.

Pierre de Bénévent

cardenal de Innocent III | Exterminador de cátaros | hombres buenos | Occitania
A.: Jonathan Borba

Cardenal, delegado del papa Innocent III durante la cruzada contra los cátaros.

En 1214, después de la batalla de Muret, Innocent III lo envió a Occitania con dos objetivos:

– Reconciliar con la Iglesia al conde de Comminges y al vizconde de Béarn.

– Obligar a Simon de Montfort a liberar a Jaume I, hijo de Pere II, rey de Aragón, muerto en Muret.

Pierre llegó a tiempo para frenar la guerra que se había declarado entre Simon de Montfort y el vizconde de Narbonne, Aimery III. Este último, cercano al conde de Toulouse y a Pere II, se había sublevado contra Montfort.

Simon aceptó liberar a Jaume I, porque la orden venia de Pierre, al cual se había sometido a cambio de la absolución.

Muchos señores occitanos, incluido el conde Raymond VI, solicitaron el perdón del cardenal. A cambio, estos señores dieron parte de sus bienes a la Iglesia como garantía de su fe, y vieron restituidos los que Simon de Montfort les había usurpado.

Después Pierre viajó hasta Aragón para gestionar el cambio de monarca motivado por la muerte de Pere II. Obligó a todos los nobles catalano-aragoneses a jurar fidelidad al nuevo rey de Aragón, Jaume I.

De nuevo en Occitania, presidió el concilio de Montpellier (1215), durante el cual Simon de Montfort intentó apropiarse de una gran parte del condado de Toulouse. La mayor parte de los prelados presentes reconocieron a Simon como “príncipe y monarca de todo el país”, pero Pierre prefirió delegar en su superior, el papa Innocent III, el cual otorgó a Simon de Montfort derechos sobre muchos territorios, pero “confiscó” para la Iglesia el condado de Melgueil [Gard y Hérault].

Pierre murió antes de 1235.

Pierre de Castelnau

Monje | hombres buenos | Occitania
Asesinato de Pierre de Castelnau

Fue monje de la abadía de Fontfroide, y legado del papa Innocent III a partir de 1203.

En 1205 intentó erradicar el catarismo de Occitania predicando los Evangelios a la manera de los apóstoles: desplazamientos a pie y observancia de una estricta pobreza, imitando de esta manera a los perfectos cátaros. Pero fue en vano.

Aquí damos más detalles sobre las tareas realizadas por Pierre. Su asesinato en 1208, fue el pretexto que esperaba la Iglesia para justificar la cruzada contra los cátaros.

Más información en Servian, Saint-Gilles, Béziers, Montpellier y Montréal.

Pierre de Voisins

caballero cruzado | Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Escudo de la familia De Voisins (A.: Giles.bosquet)

Caballero cruzado próximo a Simon de Montfort.

Más información en los castillos de Arques y Albedun [no disponible todavía], en Rennes-le-Château y en Wikipedia.

Pierre des Vaux de Cernay

monje cisterciense | Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Abbaye des Vaux-de-Cernay (A.: Coyau)

Monje cisterciense de la abadía Vaux-de-Cernay.

Fue sobrino de Guy, abad de dicho monasterio, y obispo de Carcassonne en 1214. Participó junto a su tío en la cuarta cruzada en Tierra Santa, regresando a Francia en 1212. En esa fecha se unió a la cruzada contra los cátaros, que abandonó en 1218.

Empezó a escribir su Histoire des Albigeois (Historia Albigensis) en 1213, una de las fuentes más importantes para conocer la cronología de la cruzada contra los cátaros.

Murió después de 1248.

Pierre Isarn

Pierre Isarn | obispo cátaro del Carcassès | hombres buenos | Occitania
Iglesia de la abadia Caunes-Minervois, destruida en 1791.

Obispo cátaro del Carcassès, fue capturado en el Lauragais cuando se dirigía a Toulouse. Murió en 1226, en una hoguera encendida en la abadía de Caunes-Minervois por orden del arzobispo de Narbonne.

Más información en Carcassonne, y en los castillos de Lastours-Cabaret [no disponible todavía].

Pierre Maury

país cátaro | Occitania | Ariège | Los cátaros
Montaillou (A.: Yann Gwilhoù)

(1282 o 1283 – después de 1324)

Todo lo que sabemos de él proviene, como es habitual, de confesiones realizadas a la Inquisición por parte de amigos y conocidos.

Nació y vivió en Montaillou, donde conoció a Guillaume Bélibaste. Es uno de los protagonistas del libro Montaillou, village occitan de 1294 à 1324, de Emmanuel Le Roy Ladurie.

En su juventud, su hermano Guillaume y un vecino lo convirtieron al catarismo.

Más tarde, se trasladó a Arques, donde abandonó a su novia porque los cátaros de su pandilla no dieron el visto bueno a esa relación (ella era católica).

En 1305, Jacques Authié, perfecto cátaro de la zona, fue arrestado. Temerosos, los vecinos de Arques viajaron en masa a Avignon para solicitar la absolución del papa Clément V. Pierre no quiso renunciar a su fe cátara y se quedó en el pueblo.

Cuando los vecinos de Arques regresaron, Pierre volvió a Montaillou. Pero la Inquisición ya sabía que Pierre era cátaro por las confesiones de sus vecinos.

Después de Navidad viajó a Catalunya donde trabajó como pastor. Cambió de patrón varias veces, realizando continuos viajes con ganado entre Catalunya y Occitania,

Hacia 1311 ayudó a Bélibaste en un tema delicado.

Pierre fue capturado por la Inquisición en 1324. A partir de ese momento le perdemos la pista.

Más información en Wikipedia.

Pierre Seila

Inquisidor.

Más información en Abadia de Moissac [no disponible todavía] y Labécède-Lauragais.

Pierre-Roger de Cabaret

Pierre Roger de Cabaret | Los cátaros | hombres buenos | Occitania | cabellero occitano
A.: Susanne Jutzeler.

Pèire Rogièr en occitano.

Caballero faydit, coseñor de Cabaret. Muy activo, protector de los cátaros, no paró de luchar hasta su rendición definitiva en 1229.

Al principio de la cruzada contra los cátaros, ayudó a Raymond-Roger Trencavel durante el asedio de Carcassonne. Las condiciones de la rendición le permitieron conservar la libertad y volver a Cabaret.

Más información en castillo de Termes [no disponible todavía]

Pierre-Roger de Mirepoix (el Joven)

Pierre Roger de Mirepoix | Protector de cátaros | hombres buenos | Occitania | caballero occitano
Mirepoix

Hijo de Pierre-Roger de Mirepoix el Viejo (muerto en 1209).

Director y artífice de la defensa de Montségur, señor del castillo de Lordat y de Mirepoix, vasallo del conde de Foix y caballero faydit.

En 1229 fue desposeído de sus tierras (tratado de París), que pasaron a manos de Guy de Lévis, caballero cruzado.

En 1242 intervino en la masacre de los inquisidores de Avignonet-Lauragais.

Después de la rendición de Montségur (1244) se dirigió al castillo de Usson, y después al castillo de Montgaillard, donde ayudó y protegió a los caballeros faydits occitanos perseguidos por la Inquisición, y donde murió ya de viejo, con posterioridad a 1256.

Pons Bernardi

Perfecto cátaro.

Más información Pieusse y castillos de Lastours-Cabaret [todavía no disponible].

Raymond-Roger de Foix

Ariège | País cátaro | Occitania | Condado de Foix
Castell de Foix (A.: Patrick Castay)

Conde de Foix. Murió en 1222.

Pelirrojo, vehemente, decidido y valiente. Protector de trovadores, con los que compitió. Participó en la 3ª cruzada en Tierra Santa (1190), aunque no escondió nunca su anticlericalismo.

El conde Raymond-Roger, fue también un celoso protector de los cátaros, violento, cruel, pero también valeroso comandante en el bando occitano, digno ancestro de Gaston Phébus. No olvidemos la masacre de Montgey ni las “salvajadas” en Pamiers.

Fue tutor del joven Raymond Trencavel.

Muchas veces excomulgado por la Iglesia, después reconciliado con ella, feroz adversario de los cruzados pero nunca cátaro, fue enterrado en la abadía de Boulbonne, como su hijo Roger-Bernard, y su nieto Roger IV.

Su hermana fue la bella Esclarmonde de Foix, perfecta cátara. En el entorno inmediato del conde encontramos dos perfectos más: su mujer Philippa de Montcada, y la mujer de su hijo, Ermenssinde (o Ermessende) de Castelbon, cuyos restos fueron exhumados y quemados en 1270 por la Inquisición.

Consultad también Foix, Toulouse, Baziège, Castelnaudary, Montauban y Mazères.

Raymond-Roger Trencavel

Raymond-Roger Trencavel | Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Escudo de los Trencavel (A.: Gauthier Langlois)

(11851209)

Vizconde de Carcassonne, Béziers y Albi. Sobrino de Raymond VI, conde de Toulouse.

Casi todos apreciaron a Raymond-Roger por su coraje, generosidad y honestidad. Vasallo, como el conde de Foix, del rey Pere II de Aragón. A Pere II le interesaba el feudo de Raymond-Roger para contrarrestar las pretensiones hegemónicas del conde de Toulouse.

Raymond-Roger simpatizó con la causa cátara, bien implantada en su vizcondado. Aun así, nunca renunció a su fe católica.

Más información en abadía d’Alet [no disponible todavía].

Raymond Agulher

Raymond Agulher | Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Juan el evangelista escribiendo el Evangelio.

Perfecto cátaro.

Más información en Bram, Castelnaudary, Pieusse y Tarascon-sur-Ariège. Raymond también es referenciado en el castillo de La Roche-Aniort y en el de Usson [información de ambos castillos todavía no disponible].

Raymond de Castelnau

Último obispo cátaro de Agen. Fue compañero de Guillaume Bélibaste.

La leyenda le atribuye el envío del tesoro cátaro a Italia.

Murió en Catalunya, cerca de Lleida, en 1316.

Raymond de Miraval

Trovadores en país cátaro | Occitania | Raymond de Miraval
Laúd (A.: Bemoeial en Dutch Wikipedia)

O Raimon de Miraval. Trovador en lengua occitana, coseñor (poseía sólo el 25%) del castillo de Miraval, en el Cabardès.

Su vida sentimental fue muy azarosa.

Información detallada de la misma en dos artículos (en francés) de Ladepeche: primero y segundo.

Más información en los castillos de Lastours-Cabaret [todavía no disponible] y en Saissac.

Raymond de Péreille

Castillo cátaro | Occitania | Raymond de Péreille
Castell de Montségur (A.: Len'Alex)

(1185 – ?)

Hijo de Guillaume-Roger de Mirepoix y de Fournière de Péreille, perfecta cátara. Guillaume-Roger, hermano de Pierre-Roger de Mirepoix el Viejo, murió antes del inicio de la cruzada contra los cátaros

Raymond fue el señor occitano de Montségur, señoría que compartió con Pierre-Roger de Mirepoix a partir de 1234. Este último fue su primo y yerno a la vez, ya que su hija, Philippa, cátara, se casó con Pierre-Roger.

Raymond reconstruyó Montségur a partir de 1204.

Se casó con Corba Hunaud de Lanta (cátara también) en 1205, en el castillo de Roquefixade. La pareja, junto a sus 5 hijos, permanecieron en el castillo de Montségur hasta el final.

Acabó en la prisión de Carcassonne. La última referencia escrita que se tiene de él aparece en los registros de un interrogatorio de la Inquisición realizado el 9 de mayo de 1244.

Más información en los castillos de Péreille y Puivert. [No disponible todavía]

Raymond de Termes

(11701213)

Señor del castillo de Termes y padre de Olivier de Termes.

Durante el asedio de 1210, abandonó la fortaleza cuando el agua de la cisterna se contaminó. Fue entonces capturado y Simon de Montfort lo encarceló en Carcassonne, donde murió.

Raymond Trencavel

Hombres buenos | Occitania | Raymond Trencavel
Escudo de Carcassone (A.: Manassas)

Vizconde de Carcassonne durante la 2ª cruzada contra los cátaros. Hijo de Raymond-Roger de Trencavel. Su tutela fue confiada a Raymond-Roger de Foix cuando sólo tenía dos años.

Intentó reconquistar Occitania en 1240 cuando vivía exiliado en Barcelona, en la corte de Jaume I, pero fracasó ante Carcassonne. Tuvo que someterse al rey de Francia en 1246, y partir a las cruzadas en Tierra Santa en 1248.

Más información en Montréal y el castillo de Peyrepertuse [no disponible todavía].

Raymond V

(11341194)

Conde de Toulouse de 1148 a 1194, padre de Raymond VI e hijo de Alphonse-Jourdain.

Católico, se pasó toda la vida luchando contra los normandos ingleses en el oeste, que dominaban Aquitaine, y contra los catalanes y sus vasallos, al sur, que dominaban el Languedoc y la Provence.

Más información en Wikipedia.

Raymond VI

Raymond VI | Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Raymond VI y Pere II (A.: Jean11170)

(1156, Saint-Gilles – 1222)

Conde de Toulouse de 1194 a 1222.

Era un hombre inteligente y culto, pacífico y tolerante. Protector de trovadores y amigo de les artes y letras. Sin embargo, su personalidad cambiante le hizo caer en contradicciones y ambigüedades que le perjudicaron. Aunque no renunció nunca a su fe católica, toleró y simpatizó con los cátaros, ya que así lo hicieron buena parte de sus súbditos.

No luchó contra la corona catalano-aragonesa, como hizo su padre, sino que se aproximó a la misma al ver crecer la agresiva alianza Roma-París. Por ello se casó (quinto matrimonio) con Elionor, hermana de Pere II, en 1204, e hizo casar a su hijo Raymond VII con Sança, la otra hermana de Pere II.

En 1199 Raymond VI se había casado con Jeanne d’Anglaterre, hermana de Ricardo Corazón de León, con el fin reforzar su alianza contra el enemigo común: el rey francés.

Raymond VI es referenciado en muchas poblaciones de nuestro artículo sobre el país cátaro, pero aquellos más interesantes son Castelnaudary, Saint-Gilles, Toulouse, Ambialet, Avignon, Marseille, Bruniquel, Beaucaire, Millau, Montpellier, Muret, Perpignan, Puycelsi y castillo de Pujol [no disponible todavía].

Raymond VII

Raymond VII | Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Raymond VII se somete al rey de Francia Louis IX)

(1197, Beaucaire – 1249, Millau

Hijo y sucesor de Raymond VI. Denominado Raymond le Jeune antes de suceder a su padre.

Fue el último conde independiente de Toulouse (1222 – 1249), y artífice de la reconquista occitana, que comenzó en 1216 después de derrotar a Montfort en Beaucaire.

Raymond VII fue en 1224 el vencedor de la primera cruzada, pero no pudo con la segunda, la de Louis VIII.

Se pasó los últimos 20 años de su vida tratando de “esquivar” las cláusulas del tratado de París (1229), que formalizaba la anexión del estado occitano a la corona francesa.

Pero empecemos por el principio.

Su madre, Jeanne, fue hija del rey de Inglaterra Herni II Plantagenêt, y de Aliénor de Aquitaine, lo que le convirtió en sobrino de Juan sin Tierra y de Ricardo Corazón de León, y primo de Blanca de Castilla, regente del reino de Francia.

A los 15 años se casó con Sancie (o Sança), hermana de Pere II, convirtiéndose así en cuñado de su propio padre, que se había casado con Éléonore, la otra hermana de Pere II. Estas alianzas escandalizaron a la Iglesia católica.

A los 16 años contempló el desastre de Muret. A los 18, rechazó la sentencia del concilio de Latran, y así se lo hizo saber al papa.

Después consiguió que la Provence se sublevase, primer paso de la reconquista de Occitania. En 1217, con 20 años, entró en Toulouse con su propio ejército, después de que su padre consiguiese liberarla. En Toulouse fue recibido como un héroe.

En la primavera de 1219, después de que Amaury de Montfort levantase el asedio de Toulouse (durante el cual su padre, Simon, murió), Raymond derrotó a los cruzados, por primeva vez, en campo abierto en la batalla de Baziège. Poco a poco, Raymond VII se fue convirtiendo en uno de los mejores caballeros de la época.

Tras la muerte de su padre en 1222, se convirtió en conde de Toulouse con 25 años.

En 1224, Amaury de Montfort se rindió en Carcassonne y regresó a Francia.

En 1226, la mayoría de señores occitanos se rindieron a la cruzada del rey Louis VIII. Sin embargo, Raymond fue uno de los pocos que ofrecieron resistencia. La diferencia en fuerzas era abismal, lo que le obligó a pedir la paz en 1229.

En 1230 el obispo de Toulouse Foulques le reprochó su apatía en la lucha contra los cátaros, lo que le valió un duro requerimiento del papa Grégoire IX.

En 1233 legisló contra los cátaros, lo que le permitió recuperar el marquesado de Provence, “secuestrado” por la Iglesia desde 1229.

En 1234 no le quedó más remedio que aceptar la implantación en Toulouse de la Inquisición. En 1235 la población de Toulouse se rebeló contra la Inquisición y, después, contra todos los clérigos, pero Raymond no no hizo nada por evitarlo. Por ese motivo, el inquisidor Guillaume Arnaud lo excomulgó.

En 1236 aceptó el regreso de la Inquisición a Toulouse, por lo que su excomulgación fue anulada. Sin embargo, envió una embajada a Roma para protestar por la “cacería” que la Inquisición estaba llevando a cabo en su ciudad.

En marzo de 1241 se reunió con Louis IX en Montargis para renovar el juramento de fidelidad de 1229. Hasta le prometió que destruiría Montségur. No sabemos las razones que le llevaron a dar ese paso. Raymond envió entonces tropas a Montségur que, eviedentemente, no atacaron el castillo.

La preocupación más importante en ese momento para Raymond VII era tener un hijo, para poder “esquivar” la peor cláusula del tratado de París. Tenía que repudiar a Sancie, su mujer, aparentemente estéril. Sin embargo, la Santa Sede no aceptó el divorcio.

No obstante, Raymond se casó con Margerite, hija del conde de la Marche, Hugues de Lusignan, pero ese matrimonio no fue reconocido por la Iglesia.

En 1242 Raymond se embarcó en una peligrosa aventura político-militar. Se alió con el conde de la Marche, que había decidido “solventar” por las armas sus diferencias con Louis IX. En la coalición entraron también el rey Henri III de Inglaterra, los reyes de Navarra y Aragón, los condes de Provence, Foix, Comminges, Armagnac y Rodez, los vizcondes de Narbonne, Lomagne, Lautrec, etc.

Pero la derrota del ejército inglés en la batalla de Taillebourg acabó con la coalición y todo lo que sehabía planeado. Raymond tuvo que pedir la paz de nuevo, esta vez a su prima Blanca de Castilla. Raymond prometió por enésima vez que acabaría con los cátaros.

Pero a quien Raymond no soportaba realmente era a la Inquisición, no a los cátaros. En 1243, intervino en el concilio de Béziers para quejarse de los inquisidores, pero fue excomulgado. Entonces viajó a Roma, y se “trabajó” al papa Innocet IV de tal manera que éste anuló la excomulgación.

En 1247, la Santa Sede y la Corona francesa le “recordaron” de nuevo que debía embarcarse en una cruzada en Tierra Santa. Innocent IV lo cogió bajo su protección, Blanca de Castilla y el rey de Francia le prometieron subsidios. Entonces Raymond equipó algunos barcos de guerra.

En 1249 Raymond tuvo que respaldar la hoguera que la Inquisición encendió para asesinar a 80 cátaros (perfectos y simples creyentes) en Béoulaygues [Lot-et-Garonne], gesto totalmente cínico, destinado a hacer creer al papa y al rey de Francia que era un ardiente defensor de la fe católica.
Podemos imaginarnos lo humillante que tuvo que ser para Raymond soportar dicha escena.

Unas semanas después, Raymond se reunió en Aigues-Mortes con su hija y su yerno, que estaban a punto de embarcar hacia oriente. Pero el 26 de agosto, decidió no embarcarse en el último momento, alegando asuntos urgentes a resolver en el Rouergue y Quercy. Raymond murió en Millau, en su viaje al Rouergue.

Raymond VII es referenciado en muchos apartados de nuestro artículo País Cátaro, pero aquellos más interesantes son Avignon, Beaucaire, Castelnaudary, Castelsarrasin, Marseille, Penne-d’Agenais y Toulouse.

René Nelli

(19061982)

Escritor, historiador, filósofo y poeta occitano, defensor de su lengua y cultura. En sus obras utilizó el occitano, toda una revelación para la época.

Fue, junto a Michel Roquebert, Anne Brenon, Déodat Rochet y Jean Duvernoy, uno de los grandes escritores e investigadores del catarismo.

Más información en Wikipedia.

Robert le Bougre

Robert le Bougre en lucha contra los cátaros u hombres buenos | Occitania
Templarios en la hoguera de la Inquisición (British Library)

Inicialmente, fue perfecto cátaro en Flandes, pero acabó convirtiéndose en inquisidor.

Dirigió una feroz represión contra sus propios “hermanos” en 12351236, llevando a la hoguera a cientos de personas.

Más información sobre este «personaje» en Wikipedia.

Robert de Courçon

Quinta cruzada | Robert de Courçon | Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Toma de Damiette

(11601218)

Cardenal inglés, legado del papa Innocent III a partir de 1212.

Murió en el transcurso de la 5ª cruzada en Tierra Santa, durante el asedio de Damiette (Egipto).

Más información en castillo de Morlhon [no disponible todavía] y Cahors.

Roger-Bernard de Foix

Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Roger-Bernard-de-Foix (Bibliothèque nationale de France)

(1195 – 26 mayo 1241)

Fue conde de Foix de 1223 a 1241.

En 1217 Se hizo famoso cuando consiguió frenar a Montfort durante 6 semanas en el castillo de Montgrenier. Al año siguiente se distinguió en la defensa de Toulouse, donde Montfort murió.

En 1220 ayudó a su padre a reconquistar Lavaur y Puylaurens.

Cuando fue proclamado conde de Foix en 1223, Roger-Bernard estaba asediando Carcassonne junto con el nuevo conde de Toulouse, Raymond VII. Carcassonne acabó rindiéndose.

En 1226, Louis VIII comenzó una nueva cruzada contra Occitania. Roger-Bernat intentó negociar la paz, pero el rey no aceptó. Entonces, Roger-Bernat y el conde de Toulouse hacieron los preparativos para defender a ultranza Occitania.

Roger-Bernat, junto con un pequeño grupo de vasallos, creó un nido de resistencia en Limoux, entre junio de 1226 y junio 1227, pero las escaramuzas que llevaron a cabo no cambiaron el curso de la guerra.

Fue excomulgado por la Iglesia en 1227.

En 1229 Raymond VII y Louis IX firmaron el tratado de Meaux. A Roger-Bernat no le quedó más remedio que negociar la paz. Pudo conservar su condado, excepto Mirepoix.

Roger-Bernat se opuso a la entrada de la Inquisición en sus tierras y en 1240 no participó en la sublevación de Raymond Trencavel.

El sucesor de Roger-Bernat fue su hijo Roger IV, conde de Foix entre 1241 y 1265.

Más información en Saint-Jean-des-Verges y Montréal.

Saint Bernard

Los cátaros | hombres buenos | Occitania
Bernard de Clairvaux (A.: Jastrow)

(10911153)

También llmado Bernard de Clairvaux. En 1112 entró en la abadía de Cîteaux, a la que dio un gran impulso. Fundó el monasterio de Clairvaux, del que llegó a ser abad. Este monasterio superó en influencia al de Cîteaux.

Supo imponer una regla muy estricta a los monasterios cistercienses, basada en el rezo, la meditación y la austeridad. Entró en conflicto con Pierre le Vénérable, abad de Cluny, al que reprochó su vida rodeada de lujo y excesos.

Intentó evangelizar el Périgord en 1145, aunque sin mucho éxito. Lo mismo le sucedió con el resto de Occitania en 1147. Más detalles sobre su tarea predicadora aquí.

Más información en Saint-Paul-Cap-de-Joux, Rocamadur, Sarlat-la-Canéda y Verfeil.

Santo Domingo

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | Santo Domingo
Santo Domingo, por Claudio Coello (Museo del Prado)

(11731221)

También llamado Domingo Núñez de Guzmán.

En 1205 recorrió el Languedoc predicando contra el catarismo. Intentó convencer, sin éxito, a los obispos cátaros del error que suponía no seguir el dogma católico.

Se dio cuenta de que el éxito del mensaje de los cátaros recaía en su pureza y humildad, muy diferente del ejemplo de la Iglesia de Roma de la época. Consideraba que la lucha contra la herejía debía hacerse con formación y predicación. Como luego se vio, el papa y sus seguidores ignoraron sus recomendaciones.

Aquí damos más detalles sobre las tareas predicadoras de santo Domingo.

En 1206, fundó en pleno país cátaro el monasterio de mujeres de Prouille.

En 1216 fundó la Orden de los Hermanos Predicadores, o dominicos.

Sicard d’Alaman

(Hacia 1210 – 10 junio 1275)

Señor occitano, hombre de confianza del conde de Toulouse, Raymond VII. Su padre ya estuvo, en 1194, al servicio de Raymond VI.

Su rol fue el de gestor y administrador. Fundó muchas plazas fuertes (bastides). No intervino en batallas, aunque sí acompaño al conde en las visitas de inspección.

Más información en Castelnau-de-Lévis y Wikipedia.

Simon de Montfort

Occitania | jefe cruzada contra los cátaros
Muerte de Simon de Montfort durante el asedio a Toulouse. Grabado de Alphonse-Marie-Adolphe de Neuville (s. XVII).

Jefe de la cruzada contra los cátaros. Tenía 45 años cuando ésta se inició. De origen normando, fue señor de Île-de-France (conde de Leicester, título y feudo inglés heredado de su madre, pero confiscados por el rey de Francia).

En 1204 participó en la 4ª cruzada en Tierra Santa.

Simon, como la mayoría de caballeros del norte, es un noble pobre y analfabeto, autoritario y rudo, y un católico fanático. Profesa un odio profundo a todo el mundo occitano porque representa todo aquello que a él le falta: riqueza, cultura y tolerancia.

Fue despiadado y cruel con los vencidos. Sin embargo, pasará a la historiografía romántica francesa como un héroe y mártir. Ningún autor niega su astucia militar, rectitud y bravura, y su papel destacado en la extensión de Francia hacia el sur.

No obstante, su ambición le hará convertir la cruzada contra los cátaros en una empresa en beneficio propio, tal como le reprochará el papa más tarde.

Simon se rodeó de algunos fieles, ambiciosos como él: Robert de Mauvoisin, Guy de Lévis, su hermano Guy de Montfort, Simon de Neauphle, Guy-des-Vaux-de-Cernay, entre otros.

A su muerte fue enterrado en Carcassonne, después en îlle-de-France. Su sarcófago será destruido 5 siglos después, durante la Revolución francesa.

Thomas de Bruyères

Los cátaros | hombres buenos | Occitania | Thomas de Bruyères
Escudo de Chalabre (A.: Chatsam)

Caballero cruzado a las órdenes de Simon de Montfort.

En 1209 ocupó el castillo de Quercorb. En 1210 el de Puivert.

Acabó instalándose en la capital del Quercorb, Chalabre.

Despedida

Espero que las consultas a este artículo te hayan servido para resolver tus dudas, o ampliar conocimientos, sobre los protagonistas de la cruzada contra los cátaros.

Me gustaría que hicieras algún comentario al final del artículo, o que lo compartas en alguna red social.

Por otro lado, si quieres ampliar información sobre algún punto en concreto, no dudes en contactar conmigo a través de este formulario. Estaré encantado de ayudarte.


Gracias por compartir este artículo

Fundador de Occitania Tours, guía de montaña y BTT, diplomado en Informática y MBA. Apasionado de la Edad Media y la 2ª Guerra Mundial. ¿Sabías que en Occitania, Francia, se esconden magníficos lugares cargados de historia, difíciles de descubrir para la mayoría de los amantes de la montaña y la bicicleta? Miguel crea viajes para que puedas conocerlos.

No hay comentarios

Escribe un comentario