El Larzac en bicicleta

Un viaje con mucha historia

El Larzac en bicicleta de montaña

10 mayo de 1981. François Miterrand, contrario a la ampliación del campo militar del Larzac, es elegido presidente.

La alegría se desborda en este plateau del sur de l’Averyron. Han sido necesarios 10 años de lucha para que 103 agricultores del Larzac no vean expropiadas sus tierras. 10 años de resistencia no violenta, durante la cual han movilizado a miles de personas, franceses y de muchos otros países, convirtiendo al Larzac en símbolo de la resistencia victoriosa del campo contra el poderío militar y del Estado.

Más información sobre la Lucha del Larzac aquí.

Montredon | El Larzac en bicicleta de montaña
Atardecer des de Montredon

4 etapas en BTT nos van a permitir visitar los parajes más bonitos del Larzac, así como aquellos puntos clave en la Lucha de los años 70. El recorrido es circular, comienza y acaba en Le Caylar. El viaje puede contratarse con guía o autoguiado. En el primer caso, el ritmo de marcha es tranquilo, con paradas frecuentes para disfrutar de las explicaciones del guía (el Larzac en bicicleta es un viaje con mucha historia).

Los desniveles de cada etapa son pequeños, dado que circulamos siempre entre los 700 m y los 850 m de altitud. Los caminos varían mucho: desde pistas asfaltadas con escaso o nulo tránsito de vehículos, pasando por pistas anchas de tierra, hasta caminos más estrechos de nivel medio. La dificultad técnica del recorrido se limita a piedras sueltas en algunas pistas o caminos. No obstante, los participantes deben tener un nivel medio en conducción BTT. Respecto al nivel físico, fijaros en la distancia y el desnivel positivo de cada etapa para determinar si tenéis la preparación necesaria.

Aconsejo que realices el viaje con tu bicicleta. No obstante, si no te apetece o no puedes traerla, podemos encargarnos de alquilar una BTT para ti en el Larzac, eléctrica o no.

Cuando el viaje es guiado, el guía utiliza una bicicleta no eléctrica. El desnivel y distancia de las etapas han sido diseñados para BTT clásica. No obstante, puedes descubrir el Larzac en BTT eléctrica si así lo deseas, pero deberás tener en cuenta que al final de algunas subidas puede que tengas que esperar a los que usan BTT no eléctrica.

Traslado de equipajes entre alojamientos. Este servicio, entre otros, está incluido. Consulta en la pestaña «Fechas y Precio», el apartado (*) SERVICIOS EN RUTA.

Tour de 5 días/4 etapas

Nivel físico: medio / Nivel técnico:bajo

Grupo: 5 - 8, más el guía

Día 1 - Aterrizamos en el Larzac

Reunión de los participantes y el guía en el hotel de Le Caylar por la tarde.

Briefing del viaje en el hotel y puesta a punto de las bicicletas.

La Couvertoirade | viajes a Francia en bici de montaña
Octubre. Cerca de la Couvertoirade

Día 2 - Le Caylar - Montredon

[ dp = desnivel positivo ]

41 km – 440 m dp

Durante esta etapa pasamos por la Couvertoirade, antigua commanderie templaría. Sus murallas, torres y calles, muy bien conservados, nos trasladan a la edad media, por eso está considerado uno de les plus beaux villages de France. No obstante, su visita la aplazamos para el tercer día.

También tomamos contacto con los hameaux (aldeas, en francés) del Larzac. Hay por todas partes, diminutas agrupaciones de casas repartidas por todo el territorio, donde el silencio y la solitud reinan día y noche.

En La Couvertoirade veremos una lavogne. Las lavognes son balsas construidas en el suelo para almacenar el agua de la lluvia para el ganado. El Larzac es un plateau cárstico, es decir, todo el agua se filtra, no hay ríos ni lagos.

Pasado La Couvertoirade, seguimos durante varios km el antiguo trazado de la vía de tren que unía Sauclières con l’Hospitalet-du-Larzac. Ya cerca de Montredon, pasamos por les Homs, granja que fue ocupada por una pareja joven en 1975, cuando la tensión con el Ejército francés era máxima.

Aparcamos la bici en Motredon, donde todavía vive José Bové, una de las personas clave en la Lucha contra el campo militar.

Montredon, es un hameau situado a 850 m. Marie Valentin nos recibirá en su acogedora gîte d’étape, y nos preparará una suculenta cena. Más información sobre Montredon aquí.

El Larzac en bici de montaña | viajar en bicicleta
Camino de Montredon

Día 3 - Montredon – La Cavalerie

36 km– 450 m dp. Hay otra versión de 42 km – 550 m dp.

Se trata de la etapa con más lugares relacionados con la Lucha. En concreto pasamos por la bergerie prohibida de la Blaquière, la granja le Cun, Combebren (donde la profesora de París resistió el acoso del Ejército) y el Rajal des Gorps (multitudinario punto de encuentro durante La Lucha).

Entre La Blaquière i Potensac pasamos por una zona llena de chaos ruiniformes, uno de ellos con forma de pie (denominado rocher du grand pied).

Cerca de Potensac y de Combebrun atravesamos las famosas buissières, túneles vegetales de boj que servían para resguardar a las ovejas y pastores del sol, viento y nieve. Rodeaban campos de cultivo e unían hameaux y pueblos. En el S. XIX se prohibió cortar boj porque se necesitaban 3 siglos para que el boj que crece a banda y banda del camino se uniera por encima de éste.

También debo destacar las vistas del puente de Millau (gran obra moderna de ingeniería civil), la granja fortificada Les Brouzes, Lou Rouquet Blanc (caos de rocas – chaos ruiniforme –, hermano pequeño del Rajal des Gorps) y La Cavalerie, donde pasaremos la noche.

La Cavalerie fue creada en 1154 por los Templarios de la commanderie de Sainte-Eulalie de Cernon. No obstante, fue la orden del Hospital la que lo fortificó en 1435.

bici de montaña en el Larzac
A: Virginie Govignon OT LARZAC VALLEES

Día 4 - La Cavalerie - La Couvertoirade

46 km – 570 m dp

Hoy visitamos el suroeste del plateau, una zona no codiciada por el Ejército durante La Lucha.

A destacar la visita a la torre de Viala-du-Pas-de-Jaux – construida en 1430 – y a la vivienda anexa – en 1315. La torre se edificó durante la Guerra de los Cien años para proteger a los habitantes y animales de Viala. Su terraza superior permite disfrutar de unas vistas increíbles.

El señor de Tournemire cedió Viala-du-Pas-de-Jaux (en aquel entonces no era más que un conjunto diseminado de granjas) a los Templarios en 1150. Tras el trágico final de éstos en 1314 (Jacques de Molay, el último maestro del Temple murió en la hoguera), sus bienes pasaron a la orden del Hospital. Éstos decidieron entonces crear un pueblo.

Respecto a los lugares implicados en La Lucha del Larzac, pasamos junto a la granja le Cun, y paramos para ver una lavogne que está situada a tan solo 400 m de la Salvetat, todo ello antes de alcanzar la Couvertoirade.

Después de un merecido descanso, visita obligada a esta joya medieval con audio guía. Fue fundada por los Templarios en el S. XII y luego ampliada por la orden del Hospital, futuros caballeros de la orden de Malta. Las murallas, sorprendentemente bien conservadas (construidas en 1439 por los caballeros de Malta), encierran el único castillo templario que todavía sigue en pie en Francia.

La Couvertoirade | viajes a Francia en bici de montaña
La Couvertoirade. A: Susana Suñer

Día 5 - Plateau de Guilhaumard

31 km – 400 m dp

Lo más destacado de la última etapa es la travesía del plateau de Ghilhaumard. Si algún día queréis desaparecer, construiros una cabaña aquí y nadie os encontrará. Por no haber, no hay ni un hameau. Este sub-plateau (dado que forma parte del plateau de Larzac) está rodeado de paredes verticales por todas partes menos en su lado este. Antiguamente estuvo poblado por hayedos, pero ahora quedan pocos debido al pastoreo. Está catalogado por el gobierno francés como espacio natural a proteger.

La etapa (la más corta) finaliza en le Caylar. De esta forma podemos disponer de tiempo suficiente para regresar a casa el mismo día.

El Larzac en bicicleta de montaña
A: Virginie Govignon OT LARZAC VALLEES

Más fotos del recorrido

viajar sur de Francia | viajes con bicicleta
La Couvertoirade | El Larzac en bicicleta
Viala-du-Pas-de-Jaux
viajar al sur de Francia en bici de montaña
viajar sur de Francia | viajes con bicicleta
viajar sur de Francia | viajes con bicicleta
Rajal des Gorps | viajes sur de Francia
La Couvertoirade | viajes a Francia en bici de montaña
viajes con bicicleta con bici de montaña
El Larzac en bicicleta | bici de montaña
viajes a Francia | viajes con bicicleta
Boussières | viajar sur de Francia

A: 1-7, Virginie Govignon OT LARZAC VALLEES; 8, Govoyagephotos; 9-11, Susana Suñer

[Haz click sobre cada foto para verla en su tamaño original]

Cardabelle | El Larzac en bicicleta
El causse du Larzac en bicicleta
Boussières en el Larzac
El Larzac en bicicleta de montaña
El Larzac en bicicleta de montaña
Lavogne | Viajes sur de Francia
El Larzac en bicicleta de montaña
Francia en bicicleta | Larzac en bici de montaña

A: 2, Susana Suñer; 3, Govoyagephotos; 4-8, Virginie Govignon OT LARZAC VALLEES

El Larzac en bicicleta: un hotel y tres gîtes d’étape nos esperan

Todas las noches, excepto la primera, las pasamos en gîtes d’étape. Pero, ¿qué es una gîte d’étape? Se trata de un alojamiento tipo albergue, que dispone de dormitorios comunes. El número de camas por habitación suele estar entre 4 y 6, aunque también hay habitaciones de 2 camas. El cuarto de baño puede estar en la habitación, o fuera de ella, en la misma planta.

En las gîtes d’étape de nuestro tour en bicicleta las camas ya están equipadas con las dos sábanas, almohada+funda y mantas. Pero no siempre es así en este tipo de alojamiento. A veces es necesario llevar saco de dormir. Lo que sí es necesario traer es toalla y jabón. Pero como el equipaje lo traslada el guía o un taxi, ésto no es problema.

El hotel de le Caylar es una cucada, y los propietarios muy acogedores. Se trata del alojamiento más sofisticado del Larzac en bicicleta.

Aquellos que no quieran compartir habitación, deberán pagar un suplemento. No obstante, no es posible garantizar una habitación individual en todos los alojamientos. Todo depende del número de personas del grupo que lo soliciten y del resto de clientes que la gîte d’étape tenga ese día.

Para disfrutar al máximo de la excelente hospitalidad de los propietarios de los alojamientos, y de la tranquilidad y solitud de la región, lo aconsejable es viajar en abril, mayo, junio, septiembre y octubre.

Solamente en Montredon nos preparan el pícnic, dado que no hay ninguna tienda para proveerse. En el resto de alojamientos podremos adquirir en tiendas el contenido de nuestro pícnic del día siguiente.

Todos los alojamientos nos prepararan la cena y el desayuno. Aquí debajo tenéis dos fotos de cada alojamiento:

El Larzac en bicicleta | viajes sur de Francia
bici de montaña | viajes con bicicleta
bici de montaña | Francia en bicicleta
El Larzac en bicicleta | Occitania en bicicleta
bici de montaña | viajes con bicicleta
Larzac en bicicleta | bici de montaña
El Larzac en bicicleta | Occitania en bicicleta
El Larzac en bicicleta | Francia en bicicleta

Aún hay plazas disponibles para recorrer el Larzac en bicicleta de montaña. ¡Reserva ahora!

– 6-10  abril  2024

– 4-8  mayo  2024

– 21-25  septiembre  2024

– 12-16  octubre  2024

Precio: contacta con nosotros rellenando
este formulario

El precio incluye:

– 3 noches en gîtes d’étape y una noche en hotel.

– 4 cenas y 4 desayunos. Pícnic del segundo día.

– Seguro de accidentes en el medio natural.

– Si el viaje es con guía:

— Guía BTT que, entre otras tareas, guiará al grupo en cada etapa.

— (*) SERVICIOS EN RUTA: B + C + E .

– Si el viaje es autoguiado:

— Guía BTT que no guiará al grupo pero se encargará de los (*) SERVICIOS EN RUTA incluidos.

— (*) SERVICIOS EN RUTA: A + B + C + D + E.

El precio no incluye:

– El alquiler de la bicicleta, si decides no traer la tuya.

– Seguro de viajes. Obligatorio.

– Visitas culturales (Viala-du-Pas-de-Jaux, La Couvertoirade).

– (*) SERVICIOS EN RUTA: A + D, cuando el viaje es con guía.

Hay un taxi en el Larzac que puede realizar este servicio pero no garantiza tiempo de respuesta. Por ello, si quieres tener cubiertos ambos imprevistos, te aconsejamos que contrates un seguro de bici que los cubra y que te pongas en contacto con nosotros.

(*) SERVICIOS EN RUTA. Descripción

– A:  Si no puedes finallizar una etapa (cansancio, caída, etc.), la bici que montas (propia o alquilada) y tú, sois trasladados hasta el siguiente alojamiento.

– B:  Traslado del equipaje entre alojamientos.

– C:  Ayuda in situ en la reparación de la bici.

– D:  Si la bici que has traído no puede ser reparada in situ, traslado de la misma a una tienda para que sea reparada. A continuación tú eres transportado al siguiente alojamiento.

– E:  Si la bici que hemos alquilado para ti no puede ser reparada in situ, la compañía de alquiler sustituye in situ la bici averiada por una nueva, de forma que tú puedes acabar la etapa de ese día.

Información importante:

– En viajes guiados, el guía se reserva el derecho a modificar el itinerario si las condiciones meteorológicas o otros factores no son favorables, con el fin de garantizar la seguridad del grupo.

– Equipo necesario para realizar El Larzac en bicicleta: solicítalo a través del formulario de contacto.

– El guía BTT siempre participa en el viaje: sus tareas varían según sea el viaje guiado o autoguiado.

– El precio de un viaje guiado es diferente al de uno autoguiado.

Para un viaje a medida: dinos que fechas te convienen rellenando
este formulario

Por dónde pasar el tour Larzac en bicicleta

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios

He leído y acepto inscribirme en la Newsletter de Occitania Tours