El camino de la libertad

La increible huida del sargento L. S. M. White a través de los Pirineos

Hayedo. El camino de la libertad en Occitania Francia

Domingo, 22 agosto 1943. El sargento Chalky White, neozelandés enrolado voluntario en la RAF, vuela con su caza Spitfire sobre el canal de la Mancha. Su escuadrón escolta 36 bombarderos norteamericanos que tienen como misión destruir los aviones alemanes del aeródromo de Beaumont-le-Roger.

Cuando sobrevuelan Normandía, el caza de Chalky es «tocado» por un Focke-Wulf alemán. Ante la imposibilidad de volver a la base, decide realizar un aterrizaje forzoso. La Wehrmacht lo captura una hora después, lo interroga, pero al quedarse a solas con su guardián consigue escapar.

En ese momento empieza una increible huída a través de toda Francia, que lo llevará hasta los Pirineos. Sin saber francés ni alemán, desde le Havre consigue alcanzar Paris, después Toulouse, y por último cruzar los Pirineos con ayuda de un guía francés, lo que llamamos el Camino de la Libertad.

Nuestro trekking sigue el recorrido que Chalky realizó a pie desde Mont-Louis, en Francia, hasta Ripoll, en Catalunya. Una aventura alucinante, cuyos detalles explicamos en este artículo.

Después de Ripoll, Chalky pasa por el consulado británico en Barcelona, la embajada en Madrid, y acaba en Gibraltar. Desde allí, vuela hasta Inglaterra para reincorporarse a la RAF.

Trekking de 5 días

Nivel: medio - alto

Grupo: entre 4 y 8 personas, más el guía

un largo camino hacia la libertad
Chalky, segundo por la izquierda, con otros miembros del escuadrón 485 y Sir William Jordan
Mapa. El camino de la libertad
Recorrido que Chalky realizó, entre Normandía y Gibraltar. Con permiso de Penguin Random House New Zealand

1.er día - Llegada a Mont-Louis

Encuentro con el guía en Barcelona. Traslado en furgoneta o tren hasta Ripoll.

Después de una combinación de tren (RENFE) y train jaune llegamos a Les Planès a las 17:20.

El train jaune | Occitania | Viajes al sur de Francia
Le train jaune. Foto de Thierry Llausades.

Comienza en este momento el Camino de la Libertad: la primera etapa discurre entre la estación del train jaune y Planès, pequeño pueblo ubicado en la parte alta de un cerro, a 1520m de altura, desde donde se divisan las montañas del Conflent y la Cerdanya.

En Planès dormiremos y cenaremos. La gîte d’étape es fantástica. La forman tres edificios y una piscina exterior. Arif y Marta, los propietarios, cocinaran para nosotros y nos prepararan el picnic para el día siguiente.

Duración: 1 hora (paradas incluidas) – Distancia: 3,5km – Desnivel+: 125m

un largo camino hacia la libertad
En ruta hacia Carança

2.o día - Le Conflent

Se trata de la etapa más dura de nuestro Camino de la Libertad. El punto más alto del recorrido es el Coll Mitjà, a 2367m, un collado perfecto, de libro, visible desde casi cualquier punto de la Cerdanya.

Recorrido con muchísimo bosque, que discurre en su totalidad dentro del Parc naturel regional des Pyrénées Catalanes. Este parque se caracteriza por la extraordinaria variedad de contrastes, debida a la transición entre la alta montaña y el clima mediterráneo.

Durante la etapa encontramos pinos negros con sus formas retorcidas tan características, cruzamos ríos, y ascendemos collados desde donde podemos contemplar las innumerables cimas de esta parte del Pirineo francés.

Hacemos noche en el refugio Ras de la Carança, a 1831m.

Duración: 7 horas (paradas incluidas) – Distancia: 15km – Desnivel+: 1100m

El camino de la libertad | Viajes en Francia
Le Conflent

3.er día - Reserva natural de Mantet

Después de la dura etapa del día anterior, ésta nos resulta sencilla y corta, a pesar del laborioso descenso que hay antes de llegar a Mantet.

Desde el refugio se asciende de manera suave y continuada hasta alcanzar un par de collados: el primero es la entrada a la reserva natural de Mantet, el Coll de Pal, amplio, con vistas espectaculares sobre Francia; el segundo es un balcón sobre la reserva natural y el pueblo homónimo.

Es precisamente ese balcón el punto más alto de nuestro recorrido: 2350m. De nuevo el pino negro es el árbol dominante, que habita hasta los 2400m.

Si realizamos la travesia en Julio, quedaremos sorprendidos por miles de rododendros en flor, que tiñen la montaña de color rosa .

Entre la fauna, no resulta difícil de ver grupos de isards (rebecos), águilas reales, quebrantahuesos y buitres leonados.

Nos alojamos en una gîte d’étape en Mantet (1530m), pequeño pueblo de postal habitado por sólo 7 personas en invierno. Si hay algún lugar para perderse, es éste. La gîte dispone de una terraza con vistas impresionantes sobre la reserva natural de Mantet, con la Portella de Mantet al fondo. Una cerveza desde allí es la mejor recompensa.

Duración: 6 horas (paradas incluidas) – Distancia: 10,4km – Desnivel+: 610m – Desnivel-: 890m

El camino de la libertad | Viajes en Francia
Entre Les Planès y Carança

4.o día - El paso de la frontera

La etapa reina, sin lugar a dudas, por las vistas y la sensacion que uno tiene al cruzar la frontera y «escapar».

Aunque esta etapa es más larga que la segunda, es más llevadera, y ello es debido a que sólo hay una ascensión, continuada y progresiva, pero con suaves pendientes.

El camino entre Mantet y la Porteille de Rotja coincide con el límite oeste de la reserva natural de Py, otro espacio de gran valor ecológico de los Pirineos Orientales.

Es en esta Portella donde dejamos atrás el Conflent y nos adentramos en el Vallespir, pero por poco tiempo, ya que media hora después cruzamos la frontera.

Ya en el lado catalán, comarca del Ripollès, entramos en el reino de los infinitos prados de alta montaña, donde las vacas y caballos pastan tranquilamente. El descenso, continuo hasta Setcases (1270m), no dispone a ratos de sendero.

En Setcases pernoctaremos en un rústico hotel construido en piedra y madera. La cena es abundante y el servicio excelente.

Duración: 8 horas (paradas incluidas) – Distancia: 17,5km – Desnivel+: 920m – Desnivel-: 1200m

El camino de la libertad | Viajes en Occitania
Cruzando la frontera.

5.o día - Alta vall del Ter

El camino de la libertad | Viajes en Occitania

Chalky siguió la carretera hasta alcanzar Camprodón (940 m). En 1943 estaba prácticamente vacía y era de tierra. Nuestro camino es más interesante, ya que discurre siempre por encima de la carretera, cruzando bosques, prados y torrentes, típico paisaje del Ripollès.

Después de regresar junto al río Ter en Vilallonga de Ter, el camino sigue en dirección Camprodón junto al río, rodeado de una vegetación de ribera exuberante. Se trata de un sendero ámplio, llano en su mayor parte, y en la sombra.

 

Nuestro siguiente pueblo es la Roca, diminuto, enfilado sobre un espolón rocoso, atento y vigilante. Lo tenemos catalogado como uno de los pueblos más bonitos de los Pirineos. Lo cruzamos de punta a punta, para luego descender de nuevo junto al río.

En Camprodon finaliza nuestro trekking a pie.

Duración: 5,5 horas – Distancia: 12,5km – Desnivel+: 370m

Después de alcanzar Camprodon, Chalky recorrió a pie la carretera que separa esta población de Ripoll. Nosotros, sin embargo, realizamos el mismo trayecto en bus, dado que el camino discurre en su mayor parte cerca de la carretera, lo que le resta interés.

En Ripoll finaliza el Camino de la Libertad. Regreso a Barcelona.

El camino de la libertad | Viajes en Francia
Reserva natural de Mantet

Más fotos del recorrido

[Hax clic sobre cada foto para verla en su tamaño original]

El camino de la libertad | Viajes al sur de Francia | Occitania
El camino de la libertad al cruzar la frontera | Trekking montaña en Occitania Francia
Reserva natural de Mantet | Occitania | Viajes al sur de Francia
El camino de la libertad | Trekking montaña en Occitania Francia
Coll Mitja | Occitania | Trekking en el sur de Francia
Mantet | sur de Francia pueblos | trekking de montaña
Setcases | viajes al sur de Francia | Occitania
El camino de la libertad | Trekking montaña en Occitania Francia
El camino de la libertad | Viajes al sur de Francia | Occitania
El camino de la libertad | Viajes al sur de Francia | Occitania

Camino de la libertad – Alojamiento

Hotel. El camino de la libertad
El camino de la libertad | Viajes en Francia
Hotel. El camino de la libertad
Mantet. Gîte d'étape

Los alojamientos que hemos escogido para el camino de la libertdad son de los más variado: 2 gîtes d’étape, 1 refugio de montaña y 1 hotel. Chalky pasó algunas noches al raso, algo que nosotros no repetiremos.

En todos ellos la comida es excelente, y están ubicados en pequeños pueblos con encanto. Nos servirán la cena y nos prepararán el desayuno. Cuando no haya tiendas alrededor, nos prepararán el picnic para el día siguiente.

Gîte d'étape. El camino de la libertad

Todavía hay plazas disponibles en estas fechas:

– 19-23 junio  2024

– 3-7 julio  2024

– 2-6 octubre  2024

Precio: contacta con nosotros a través de
este formulario

El precio incluye:

– Alojamiento en régimen de media pensión:

— en el hotel de Setcases, en habitación doble (o individual con suplemento).

— en dos gîtes d’étape, en habitación colectiva (máximo 4 personas).

— en el refugio de Carança, en dormitorio común.

– Tres pícnics: el segundo, tercer y cuarto día.

– Todos los desplazamientos.

– Seguro de accidentes mientras estamos en el medio natural.

– Guía de montaña titulado, apasionado por la Segunda Guerra Mundial.

 

El precio no incluye:

– Seguro de viajes.

– Comidas y bebidas no incluídas en el apartado anterior.

 

Importante:

El guía se reserva el derecho a modificar el itinerario si la seguridad del grupo se ve comprometida debido a condiciones meteorológicas o de otra índole.

Equipo necesario para realizar el viaje: solicítanoslo a través del formulario de contacto.

Las habitaciones dobles en el hotel de Setcases pueden tener dos camas o cama de matrimonio. Si viajas solo/a, y quieres compartir habitación, contactaremos con el resto de participantes para encontrar una persona del mismo sexo que esté en tu misma situación.

La habitación individual conlleva un coste adicional.

Si buscas un viaje a medida, dinos en qué fechas estás pensando y/o qué cambios te gustaría hacer en el viaje a través de
este formulario

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios

He leído y acepto inscribirme en la Newsletter de Occitania Tours